NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES.  FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS RENOVABLES BUILT-TO-SELL EN ESPAÑA

8 de septiembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se trata de la financiación sin precedentes de una línea de 1.000 millones de euros para proyectos built-to-sell que incluye uno de los mayores préstamos jamás concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el marco de su programa de financiación de proyectos
  • El préstamo del BEI ha sido respaldado por el nuevo programa InvestEU de la Unión Europea
  • La financiación incluye préstamos adicionales de siete bancos comerciales
  • Más de 2.000 millones de euros en total para la cartera de energías renovables de la gestora en España y Portugal, con más de 50 proyectos
Aquila Clean Energy EMEA, la plataforma de desarrollo europea de energía limpia de Aquila Capital, ha cerrado una línea de financiación de 1.000 millones de euros, con el apoyo del programa InvestEU. Esta financiación apoyará el desarrollo y la construcción de la cartera de energías renovables de Aquila Clean Energy en España y Portugal durante los próximos tres años. Los proyectos se ejecutarán en las regiones españolas de Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia, y las portuguesas de Setúbal, Coimbra, Evora y Leiria.

 
FINANCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRATOS ENERGÉTICOS. 


La cartera contempla más de 50 proyectos de, en su mayoría, energía solar fotovoltaica (FV) y eólica terrestre, con una capacidad total de generación de electricidad de 2,6 gigavatios (GW), un volumen equivalente al consumo anual de unos 1,4 millones de hogares. Estos proyectos tendrán un rendimiento estimado de 5,3 Teravatios-hora al año.

La operación está alineada con los objetivos de la UE en materia de energías renovables, al tiempo que apoya a España y a Portugal en el cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se espera que la mayor parte de la inversión se inyecte en regiones prioritarias del BEI (un 91 % de la cartera de proyectos), apoyando así la recuperación económica de estas regiones, especialmente afectadas por la pandemia de la COVID-19.

En cuanto a la línea de financiación, el banco Santander ha actuado como agente de crédito y de seguridad. NatWest ha actuado como agente de documentación y KfW IPEX-Bank como agente de documentación de cobertura. BNP Paribas, ING, Intesa SanPaolo y Banco Sabadell también han apoyado la operación. La significativa sobresuscripción de la operación confirma el gran interés de los prestamistas en la financiación.

Para el BEI, esta financiación para la construcción de proyectos a corto plazo supone una novedad, ya que en el pasado el banco de desarrollo había actuado principalmente como prestamista a largo plazo en el ámbito de las infraestructuras. Este proyecto ha sido posible gracias a una garantía presupuestaria de la UE en el marco del programa InvestEU, que permite al BEI aumentar su capacidad de asunción de riesgos y, en este caso concreto, asumir el riesgo comercial de la energía en el marco de una estructura de financiación sin recurso. Esto se debe a que la operación no contempla ningún mecanismo de cobertura de precios como los PPA.

El programa InvestEU es fruto del éxito del Plan de Inversiones para Europa y tiene como objetivo facilitar las inversiones en la UE. La operación histórica anunciada hoy no solo aumenta la capacidad de generación de energía renovable en la Península Ibérica de forma significativa, sino que también contribuye a los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Esta línea de 1.000 millones de euros consiste en un crédito de 400 millones provenientes del BEI -apoyado por una garantía presupuestaria de la UE en el marco de InvestEU- y 600 millones de un consorcio de bancos comerciales. Para el volumen total del proyecto, que supera los 2.000 millones de euros, el importe restante, más de 1.000 millones, procede de fondos gestionados por Aquila Capital y del capital de la compañía. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior