JORNADA
En un evento
online organizado por el especialista en gráficos interactivos Nvidia,
los ponentes de la industria de la infraestructura dijeron que el metaverso
podría llevar el diseño 3D y 4D en construcción al
siguiente nivel, pero llevará tiempo que llegue al mismo nivel que
el mundo de los juegos con la precisión necesaria para la construcción.
“El metaverso
es una unión del mundo digital y físico que producirá
mejores resultados para la infraestructura”, dijo Lori Hufford, vicepresidenta
de colaboración de ingeniería de Bentley Systems. Como un
ejemplo de cómo la infraestructura podría beneficiarse, Hufford
señaló las revisiones de diseño interdisciplinario
que se llevan a cabo a nivel mundial utilizando gemelos digitales en proyectos
de hoy que permiten que el personal calificado se involucre en proyectos
donde sea que estén sin viajar para estar físicamente juntos.
Bentley anunció
una asociación con Nvidia hace casi un año para traer gemelos
digitales a la plataforma Omniverse de Nvidia para visualización
y simulación fotorrealistas en tiempo real de gemelos digitales
de proyectos de infraestructura civil e industrial a gran escala.
Hufford usó
el proyecto ITER en Francia, que reunió a 35 países para
colaborar en el diseño y la construcción de un primer centro
de pruebas del mundo para energía de fusión como un ejemplo
de cómo las herramientas de tipo metaverso pueden impulsar positivamente
los esquemas de infraestructura.
No obstante,
tanto Hufford como los otros oradores sintieron que aún se necesitaba
más desarrollo con las aplicaciones de metaverso para aprovechar
el potencial visto por los jugadores para la infraestructura, pero pudieron
ver una oportunidad real.
“Los simuladores
mundiales que tenemos hoy en día están diseñados en
gran medida para juegos”, dijo Rev Lebaredian, vicepresidente de omniverso
y tecnología de simulación de Nvidia. "Necesitamos encontrar
formas de expandir estos simuladores mundiales para que sean físicamente
correctos y precisos y aprovechar al máximo la potencia informática
que tenemos disponible".
Hufford dijo:
"La precisión y las leyes de la física no tienen que aplicarse
en el entorno de los juegos, pero sí en el sector de la infraestructura".
Amy Bunszel,
vicepresidenta ejecutiva de Autodesk para soluciones de diseño de
arquitectura, ingeniería y construcción, dijo: “El potencial
de reunir todos los datos y las partes interesadas para colaborar e innovar
va a ser realmente revolucionario para las industrias en las que trabajamos.
“Cuando se
trata de arquitectura, ingeniería y construcción, realmente
estamos analizando el diseño, la construcción y la operación,
y una de las mejores cosas de analizar todo el ciclo de vida y la sustentabilidad
es que puedes tomar decisiones que normalmente se tomarían en la
fase de construcción y en la fase de diseño utilizando el
metaverso. Realmente nos ayudará a comprender las implicaciones
posteriores de esas decisiones y tomar decisiones de alto impacto antes”.
Sin embargo,
existen problemas con la transferencia de datos fuera del metaverso y el
intercambio de información con otros metaversos. Para explicar los
desafíos a los que se enfrenta el mundo de los juegos cuando se
trata del metaverso que la industria de la infraestructura también
deberá superar, Timoni West, vicepresidente de realidad aumentada,
virtual y mixta en la firma de plataforma de desarrollo en tiempo real
Unity, señaló a los jugadores que quieren llevar una espada
de un juego a otro. “Actualmente eso no es posible y necesitaremos un esfuerzo
'casero' para crear soluciones para problemas como este a medida que surjan”,
dijo.
Lebaredian
utilizó el desarrollo de la red mundial como el tipo de evolución
que se necesitaba para crear soluciones de metaverso para infraestructura.
“El metaverso es una extensión de la web, pero aún está
en sus inicios”, dijo. “El HTML [código para crear páginas
web] tardó 20 años en evolucionar y volverse funcional tal
como lo conocemos hoy y el metaverso debe pasar por el mismo viaje”.
No obstante,
Lebaredian confía en que la infraestructura se pondrá al
día con el mundo de los juegos. “Mirar los juegos de hoy te dirá
qué usarán los adultos [en su trabajo] dentro de 10 a 15
años”, dijo.
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