NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

16 de marzo de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS. ANÁLISIS FINANCIERO EN ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA (APP) PUBLIC PRIVATE PARTNERSHIP (PPP)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Las APP/PPP pueden ser una herramienta importante para financiar proyectos de inversión cuando existe un margen adecuado para involucrar al sector privado. 
La parte privada de la mayoría de los contratos de APP/PPP es una compañía específica del proyecto que se forma para ese fin, por lo general, llamada Sociedad de Propósito Específico (Special Purpose Vehicle (SPV). Esta compañía del proyecto recauda fondos a través de una combinación de capital —proporcionado por los accionistas de la compañía del proyecto— y deuda, proporcionada por los bancos o a través de bonos u otros instrumentos financieros. La estructura financiera es la combinación de capital y deuda, y las relaciones contractuales entre los accionistas y los prestamistas. La principal relación contractual de la administración pública es con la compañía del proyecto. Esto se puede complementar por un acuerdo directo entre la autoridad contratante y los prestamistas, aunque muchas veces esta relación suele limitarse a las cláusulas que favorecen a los prestamistas incluidos en el acuerdo de APP, como los derechos de intervención o las garantías de reembolso de deuda principal.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Los inversores de capital inicial, que desarrollan la propuesta de APP, suelen ser llamados accionistas del proyecto. Los inversores de capital típicos suelen ser promotores de proyectos, empresas de ingeniería o construcción, empresas de gestión de infraestructura y fondos de capital privado. 

Entre los prestamistas de los proyectos de APP en los países en desarrollo suelen incluirse bancos comerciales, bancos de desarrollo multilateral y bilateral e instituciones financieras como los fondos de pensiones.

Existen muchos tipos de APP/PPP, generalmente dependiendo de las especificidades y características de cada proyecto. Los modelos de APP más comunes son: Operación y Mantenimiento Privado (Private Operation and Maintenance), Diseño Build Operate (Design Build Operate (DBO)), Cofinanciación paralela de capex (Parallel Co-finance of capex), Diseño, Construcción, Finanzas y Operación (Design, Build, Finance and Operate (DBFO)). Debe prestarse atención a la estructura de la APP/PPP, ya que puede afectar a los gastos subvencionables del proyecto. 

En particular, el grado de transferencia de riesgos al sector privado cambia en cada tipo de proyecto modelo, que oscila desde modelos con transferencia de riesgo limitada (por ejemplo, riesgo de operación y mantenimiento) hasta modelos con mayor transferencia de riesgo (por ejemplo, riesgo de diseño, construcción, financiación y operaciones). 

En el análisis financiero de los grandes proyectos ejecutados como APP se tendrán en cuenta las siguientes etapas: 

• Bajo PPP, el socio público suele ser, pero no siempre, el propietario de la infraestructura y el socio privado es el operador que obtiene ingresos a través del pago de tarifas. Primero se debe realizar un análisis consolidado para calcular la rentabilidad global de la inversión. 

• El rendimiento del capital se calculará por separado para el socio privado y el socio público: 

– con el fin de comprobar la rentabilidad del capital privado para evitar beneficios indebidamente elevados generados por la ayuda de la UE, la tasa de rendimiento del capital privado (FRR(Kp)) se calculará comparando todos los ingresos devengados por el socio privado, netos de los costes operativos soportados, incluido el canon de concesión (si lo hubiera), con los recursos financieros proporcionados durante la inversión (ya sea a través de capital o préstamos). Los resultados se compararán con los índices de referencia nacionales sobre la rentabilidad esperada en el sector determinado. Siempre que se seleccione al socio privado sobre la base del criterio de licitación económicamente más ventajoso, a través de la contratación pública abierta, se espera que dicha alineación con los puntos de referencia nacionales se cumpla automáticamente. 
– un ejercicio similar puede ser replicado para calcular la tasa de rendimiento del capital público – FRR(Kg) – que compara los ingresos devengados por el socio público, generalmente provenientes de la tarifa de concesión, netos de los costes de gestión del contrato, con los recursos proporcionados durante la inversión (ya sea a través de capital o préstamos). El resultado debe compararse con el tipo  de descuento financiero para garantizar que el proyecto no esté sobrefinanciado. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior