NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES IBEROAMERICANOS DE FINANCIACIÓN. LOS TIPOS DE INTERÉS SUBEN, PERO LA INFLACIÓN NO ACABA DE BAJAR.

16 de noviembre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • "Los riesgos para la estabilidad financiera en la zona del euro han aumentado en medio de los altos precios de la energía, la inflación elevada y el bajo crecimiento económico", dijo el BCE en una Revisión de Estabilidad Financiera semestral. 

  • "Los altos niveles de deuda pública tras la pandemia, junto con condiciones de financiación más estrictas, limitan el alcance de las medidas de expansión fiscal que no generan riesgos para sostenibilidad de la deuda", añadió el BCE.
    Todos estos factores están aumentando el riesgo de un ajuste desordenado en los mercados financieros con posibles efectos en cadena para el resto de la economía.
El shock de Volcker de 1979, cuando la Reserva Federal de EE. UU. estaba bajo la presidencia de Paul Volcker, aumentó drásticamente las tipos de interés en respuesta a la inflación galopante, estableció el modelo para el endurecimiento monetario actual. Los altos tipos de interés desencadenaron la mayor caída en la actividad económica de EE. UU. desde la Gran Depresión, y la recuperación tomó media década. La política de Volcker también repercutió en todo el mundo, ya que el capital fluyó hacia los Estados Unidos, lo que resultó en crisis de deuda externa y grandes recesiones económicas que llevaron a una “década perdida” en Iberoamérica y otras zonas en desarrollo. En 2022 el aumento inflacionario actual está impulsado por las restricciones de la oferta, la especulación de grandes empresas en sectores críticos como la energía y los alimentos, y el aumento de los márgenes de beneficio en otros sectores, así como los precios de las materias primas. Y la solución que no se está dando pasaría por reparar cadenas de suministro rotas (construcción). Como esto no se puede hacer, se frena la inflación vía subidas de tipos de interés, pero el resultado de esta política no llega a la causa del problema, y genera una recesión mundial justo a la salida de la mayor crisis pandémica en décadas.

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.


La crisis financiera mundial de 2008 se originó en la economía estadounidense, pero su impacto en las economías emergentes (como Iberoamérica) y en desarrollo fue mucho peor, porque los inversores huyeron a la seguridad de los activos estadounidenses.

Y cuando las expansiones masivas de liquidez y las tipos de interés ultrabajos que siguieron en los países desarrollados provocaron que los flujos de capital especulativo se extendiesen por todo el mundo, los países de ingresos bajos y medianos quedaron expuestos a mercados volátiles sobre los que tenían poco o ningún control. Que es la situación en la que se encuentran ahora algunos países iberoamericanos.

De manera similar, el rápido endurecimiento monetario de hoy ha revelado cuán letal puede ser tal integración. Para muchas economías iberoamericanas en desarrollo y emergentes, la globalización financiera es similar a un castillo de naipes.

Un nuevo e importante artículo del economista holandés Servaas Storm muestra el alcance del daño colateral que podría causar el endurecimiento monetario en los países de ingresos bajos y medianos.

Es probable que los aumentos de las tipos de interés en EE. UU. y Europa den lugar a más crisis de deuda e incumplimientos, pérdidas significativas de producción, mayor desempleo y fuertes aumentos de la desigualdad y la pobreza, lo que conducirá al estancamiento económico y la inestabilidad en países iberoamericanos en desarrollo.

Las consecuencias a largo plazo podrían ser devastadoras. En su último Informe anual sobre comercio y desarrollo, la UNCTAD estima que los aumentos de los tipos de interés de EE. UU. pueden reducir los ingresos futuros de los países en desarrollo (excluyendo a China) en al menos $ 360 mil millones.

Si EE. UU. y Europa no consideran el impacto de sus políticas en los países en desarrollo, los efectos seguramente se extenderán a sus propias economías.

Desde los organismos financieros internacionales se debería apoyar a las economías iberoamericanas en desarrollo y emergentes para buscar una mayor autonomía fiscal y libertad de política monetaria. Pero en la práctica no parece que haya margen para excepciones con los países en desarrollo, con lo que estos países en desarrollo no podrán gestionar los flujos de capital de manera diferente a los países desarrollados, lo que les impedirá remodelar sus patrones comerciales.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior