NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 
  • Independiente. Experimentado. 
  • Con algunos de los analistas más experimentados  realizando investigaciones sobre el terreno durante todo el año, inmoley.com proporciona a sus lectores globales la inteligencia empresarial que necesitan para mantenerse a la vanguardia. 
  • inmoley.com tiene acceso a las estadísticas más precisas y al análisis independiente disponible, lo que ayuda a los clientes a tomar decisiones fundamentales de inversión a largo plazo en y sobre las regiones donde el acceso al conocimiento es poder.
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DEBATES INMOBILIARIOS. ¿SE ACERCA EL PUNTO DE INFLEXIÓN EN LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA EN EUROPA? SIMILITUD ENTRE EL PETRÓLEO Y LA VIVIENDA

13 de octubre de 2022
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Es posible que se intenten mantener artificialmente los precios de la vivienda en plena crisis o recesión mundial. El ejemplo lo tenemos en la decisión de la OPEP de mantener los precios del petróleo reduciendo la oferta de crudo en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre.
La respuesta tradicional del sector es rebajar la producción de vivienda nueva, con lo que al consumidor sólo le quedan dos opciones: comprar segunda mano o alquilar. Ante esta opción, especialmente con alquileres desbocados, se paga lo que sea porque en algún lugar hay que vivir. Todos pierden. El promotor salva su promoción en proceso de comercialización pero paraliza su negocio. Seguramente no puede hacer otra cosa ante el aumento de costes de materiales y el encarecimiento del préstamo promotor. El consumidor se ve obligado a pagar precios que no se corresponden con la capacidad salarial. Queda otra pata de la mesa: las administraciones públicas europeas. La oferta de vivienda accesible en las grandes ciudades europeas es inexistente. Es similar a lo que está sucediendo en Canadá donde el precio medio de una vivienda ya supera los 300.000 euros. En España, en 2021 se solicitaron visados de obra nueva para 108.000 unidades en España, Asprima deja sus estimaciones en no más de 100.000 para 2023, y algunas grandes promotoras inmobiliarias las rebajan aún más. La colaboración público privada para generar vivienda social es una de las grandes deficiencias de la política europea de vivienda. La burocracia paraliza durante décadas cualquier proceso. Sirva de ejemplo en España la operación Campamento.

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
La solución no es sencilla. Los datos son claros: la capacidad de los hogares y las empresas para pagar los préstamos puede verse debilitada por el aumento de los precios de los bienes y servicios. Debido a que la inflación es causada principalmente por precios de importación más altos que se trasladan a los precios de muchos productos, el poder adquisitivo de los hogares españoles se está deteriorando y el sector privado no puede aumentar salarios. El sector público lo está haciendo, pero a costa de que a partir de 2023 haya que pagar unos intereses por la deuda pública española difícil de sostener sin recortes sociales gravísimos.

Debido al aumento de los precios al consumidor, a los hogares les queda menos dinero para pagar sus préstamos hipotecarios. 

Por otro lado, la economía europea sufre una pérdida de términos de intercambio si el valor de las importaciones aumenta más rápido que el de las exportaciones. Esto también puede ejercer presión sobre la capacidad de pago de las empresas. Esto puede resultar en más incumplimientos para los bancos, que a su vez sufren pérdidas en los préstamos pendientes. 

Los precios de importación más altos también puede reducir el consumo y la inversión, lo que lleva a una contracción del crecimiento económico y de la futura capacidad de pago de los hogares y las empresas. La inflación puede hacer que los acreedores, como los bancos, vean reducido el valor real de su cartera de préstamos: los deudores, como los hogares con una hipoteca, al fin y al cabo, devolver los euros que valen menos en el futuro. Los bancos otorgan préstamos a largo plazo que financian con deuda a corto plazo. Debido a que estas deudas deben refinanciarse con regularidad y los acreedores del banco exigen tipos de interés nominales más altas para compensar la inflación, esto podría conducir a mayores costes de financiación. 

El impacto de este efecto depende de la medida en que los bancos puedan cubrir este riesgo utilizando derivados. Sobre la base de datos públicos, no es posible estimar en qué medida los bancos cubren esto y qué contrapartes han asumido este riesgo.

¿SE ENCUENTRA EL MERCADO DE LA VIVIENDA EN UN “PUNTO DE INFLEXIÓN”? 

Ni el Fondo Monetario Internacional (IMF) parece tenerlo claro porque el interrogante aparece en el último Informe de Estabilidad Financiera Global del organismo, publicado este martes. 

¿Hasta dónde podrían llegar esas caídas “significativas” de precios? A esa pregunta sí responde el informe, que a partir de un modelo predictivo estima que en el peor de los escenarios las economías emergentes verían retroceder los precios de la vivienda hasta 23.5%, que se reduciría en los países avanzados a un 10.6%. La perspectiva para estas últimas, en definitiva, es mejor que en el último informe, del pasado abril; y lo contrario sucede con las emergentes. 

No obstante, el documento advierte que esta predicción no es incompatible con “un crecimiento medio de los precios de las casas estimado en el 5% para los próximos tres años en algunas regiones”. Y señala los diferentes factores que podrían conducir hacia ese escenario adverso: en Europa la asequibilidad (es decir, el desequilibrio entre precios e ingresos) presiona menos que en Asia o América; pero las condiciones financieras y el (pobre) crecimiento económico esperado pesan más.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior