NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

18 de enero de 2022
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SECTORES DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO ANTE EL RETO DEL CONTROL DEL DÉFICIT ESTATAL Y LA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • 2023 será el año de los recortes sociales para contener la deuda estatal. La única posibilidad es si se salvarán las inversiones en energías renovables.

  • 2022 será el año en que empiece a restringirse el crédito por causa de la inflación, lo que afectará al inmobiliario, la construcción y a la financiación de infraestructuras.
    Sectores de la construcción e inmobiliario. La restricción en la inversión pública, causada por recorte de la deuda pública, afectará directamente a la construcción. Por su parte, la subida de los tipos de interés causada por la inflación, afecta de lleno a los inversores en inmuebles, así como a los constructores que precisan financiarse.
Los déficits presupuestarios se limitaban al tres por ciento del producto interno bruto (PIB). El pacto se suspendió durante la pandemia, pero está previsto que vuelva a entrar en vigor en 2023. Los tres principales criterios de convergencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento eran (i) el déficit público de un estado miembro de la UE no debe exceder el 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), (ii) la deuda pública no debe exceder el 60 por ciento del PIB y (iii) la tasa de inflación puede ser como máximo un 1,5 por ciento superior a la de los tres estados miembros con precios más estables del año anterior. Todas estas reglas se suspendieron por la pandemia del Covid pero no tardarán en volver, aunque se moderen a favor de las inversiones en energías renovables ya que los críticos, especialmente en el sur de Europa, se quejan de que las reglas de la deuda obstaculizan las inversiones en protección climática, por ejemplo. 

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


EL SOBREENDEUDAMIENTO ESTATAL

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE estipulaba que los países no deben pedir prestado más del 60 por ciento de su producción económica. 

Según la Comisión, el índice de endeudamiento de la UE es ahora de alrededor del 92 por ciento. Sin embargo, existen grandes diferencias: Italia, por ejemplo, ha pedido prestado alrededor del 155 por ciento del PIB, los Países Bajos solo alrededor del 57 por ciento. Los países muy endeudados temen que un regreso rápido a las pautas estrictas pueda dañar la recuperación. 

Francia tiene una deuda estatal del 115 por ciento del producto interno bruto, muy por encima del 60 por ciento especificado, pero por debajo del 155% de Italia y el 120% de España. Si las reglas actualmente suspendidas debido a la pandemia vuelven a entrar en vigor sin cambios, la Comisión de la UE advertiría a Francia para que pague sus deudas año tras año.

Para Francia, está claro que Europa debe volver a las reglas fijas: "Pero no podemos fingir que no ha pasado nada" y "volver a un marco presupuestario que se creó a principios de la década de 1990", dijo Marcon. El Pacto de Estabilidad requiere que los países del euro limiten sus déficits presupuestarios al tres por ciento y su deuda total al 60 por ciento de su producción económica. Pero en la pandemia, el nivel de deuda promedio en la zona euro aumentó a alrededor del 100 por ciento. Se espera que la reforma de las reglas genere un intenso debate entre los países del norte, que favorecen una postura fiscal más estricta, y los países del sur, que favorecen un marco regulatorio más favorable al crecimiento. 

En todo caso, la vuelta al plan de estabilidad obligará a los países más endeudados, especialmente los del sur, a realizar importantes recortes de gasto a partir de 2023.
 
Una opción es eximir de las reglas a las inversiones en tecnología verde. La transformación costará varios billones de euros solo en Alemania, y el Estado al menos tendrá que aportar una gran parte, si no asumirlo él mismo. También en Alemania es cuestionable si será posible sin nuevas deudas a largo plazo. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, junto con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, fueron coautores de un artículo de opinión para el Financial Times en diciembre, en el que ambos advirtieron que las reglas deberían desalentar la inversión no esencial. “Necesitamos más espacio de maniobra para suficientes inversiones futuras y para asegurar nuestra soberanía”, escribieron. 

INFLACIÓN Y BCE

El banco central europeo (BCE) ya posee más del 50 por ciento de todos los bonos gubernamentales en circulación de los países del euro y se ha convertido en el financiador más importante de países como Italia, Grecia, España, Portugal, Chipre, Francia, etc. y de sus sistemas bancarios. Ante esta situación, se teme por la independencia del BCE. La cuestión es que ha aumentado excesivamente la dependencia mutua entre el BCE y los estados miembros deudores que podrían condicionar políticamente a los estados acreedores, como Alemania. 

Gracias a la alteración del tipo de interés del mercado de capitales por parte de los programas de compra de bonos del BCE, a los países de la zona euro se les paga por endeudarse. De este modo y en parte debido al Covid, hay países del sur que se han sobreendeudado gracias a que pagan tipos de interés inferiores a uno en el mercado de capitales. Y según el BCE, se mantendrán los tipos de interés en cero hasta al menos 2023, aunque sus proyecciones de inflación han resultado erróneas.

En la zona euro, los diferenciales de tipos de interés entre los países prácticamente se han nivelado como consecuencia de las intervenciones de mercado del BCE. Las primas de riesgo sólo existen en el rango por mil. Grecia actualmente paga 0,975 por ciento anual por bonos del gobierno a diez años, con una deuda nacional de más del 360 por ciento del producto interno bruto.  

SECTORES DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO

La restricción en la inversión pública, causada por recorte de la deuda pública, afectará directamente a la construcción. Por su parte, la subida de los tipos de interés causada por la inflación, afecta de lleno a los inversores en inmuebles, así como a los constructores que precisan financiarse.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior