NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

27 de septiembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA FINANCIACIÓN INMOBILIARIA DE EVERGRANDE VISTA POR UN DIRECTOR FINANCIERO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Evergrande es el promotor inmobiliario más endeudado del mundo y ya ha comenzado a reembolsar a los inversores en su negocio de gestión patrimonial con propiedades.

  • La caída de Evergrande descubrirá los riesgos del sobreendeudamiento sin ingresos reales, ni activos inmobiliarios que lo sustenten.
    Las compras inmobiliarias en China han sido especulativas haciendo que los precios se disparen. Pero, a pesar de tod, el mercado inmobiliario residencial sigue siendo el mayor depósito de riqueza de los hogares chinos.
    El modelo de venta sobre plano (antes de que estuvieran terminados) dio a las promotoras inmobiliarias chinas el efectivo que necesitaban para seguir funcionando. Eso fue, hasta que los reguladores chinos alertaron del nivel de deuda del sector inmobiliario, lo que dificultaba que los promotores, como Evergrande, terminaran las viviendas que ya habían vendido a los compradores.
El empresario Hui Ka Yan fundó Evergrande, anteriormente conocido como Hengda Group, en 1996 en Guangzhou, sur de China. A día de hoy, Evergrande Real Estate cuenta con más de 1.300 proyectos en más de 280 ciudades de China. Evergrande se expandió para convertirse en una de las empresas más grandes de China al pedir prestado más de $ 300 mil millones. Lo mismo hicieron otros promotores inmobiliarios, así que el gobierno chino ha reaccionado imponiendo nuevas reglas para controlar el endeudamiento de los promotores inmobiliarios. Hasta aquí, nada nuevo para cualquier director financiero inmobiliario español con más de 20 años de experiencia. Pero hay matices que son nuevos: Evergrande está vendiendo con importantes descuentos para garantizar mantener el negocio a flote. Esto es algo que está desinflando de repente la burbuja inmobiliaria china. El problema de fondo es que muchas familias se han endeudado en compras sobre plano y ahora existe el riesgo de que no se construya y tengan que seguir pagando a los bancos. Si Evergrande incumple, los bancos y otros prestamistas pueden verse obligados a prestar menos con lo que se paralizaría la promoción inmobiliaria en China con dos efectos importantes: (i) la ocupación laboral masiva y (ii) el acceso a la vivienda. Esta situación recuerda situaciones pasadas en que los promotores inmobiliarios y las familias se apalancaban con dinero fácil de los bancos, pero tiene el añadido de una masiva compra sobre plano a Evergrande. Al ser un problema masivo, que afecta a muchas familias, las autoridades chinas están ayudando financieramente a estas familias que confiaron en Evergrande. Esta ayuda evitará revueltas sociales, pero el problema vendrá en caso de impago a la banca que compró deuda titulizada de Evergrande.

 
DIRECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO

El pasivo total de Evergrande representa más del doble de su deuda oficial (más de 2 billones de yuanes). El agujero financiero de Evergrande equivale a casi un tercio del PIB de Rusia. Sus ingresos anuales son difíciles de computar porque una parte relevante proviene de compromisos de pago cuyo cobro es dudoso. 

El sector inmobiliario en China, según JPMorgan, es del 25 por ciento del PIB, más del doble del tamaño de la burbuja inmobiliaria en España. El sector ha venido creciendo con un modelo endeudado al 15 por ciento anual en los últimos tres años. El gobierno chino ha introducido regulaciones para reducir el exceso, pero debido a que se beneficia del aumento del PIB y la creación de empleo, ha mantenido una posición complaciente con respecto al modelo de deuda corporativa.

Las empresas inmobiliarias chinas, según JPMorgan, han "reducido" su endeudamiento al 92 por ciento de los activos totales tras haber alcanzado un 140 por ciento en 2018, con un margen de beneficio del 9 al 13 por ciento. Y por si fuese poco, mayoría de los promotores inmobiliarios chinos tienen un pasivo total del 50 por ciento de los activos totales, según JPMorgan. 

El problema, como sabe cualquier director financiero inmobiliario, es que el valor de esos activos inmobiliarios y su comercialización real son “humo”.

En términos macroeconómicos, vemos que el problema de China es el sobreendeudamiento de su economía. Son necesarias diez unidades de deuda para generar una unidad de PIB, tres veces más que hace una década. 

Esto ha llevado a China a una deuda total de 300 por ciento de deuda sobre el PIB, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

LAS RECLAMACIONES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS CHINAS A EVERGRANDE 

Este verano, Evergrande fue demandado por un constructor estatal de China por una factura de 62 millones de dólares

Huaibei Mining Holdings, que es propiedad mayoritaria de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de la provincia de Anhui, dijo que había presentado una demanda el 26 de julio, reclamando la factura pendiente y las multas de una unidad de Evergrande.

Las empresas celebraron un contrato de construcción en noviembre de 2018 y parte de las facturas estaban vencidas a pesar de los recordatorios, dijo Huaibei Mining. La unidad de Evergrande, Liuan Hengda Zhiye, "se negó a pagar [las facturas], alegando que no tienen el dinero", dijo Huaibei Mining en un comunicado presentado en la Bolsa de Valores de Shanghai.

Evergrande tenía $ 301 mil millones en pasivos totales a fines de 2020. Si bien la empresa es rica en activos y puede recaudar fondos vendiendo participaciones en subsidiarias como administración de propiedades y vehículos eléctricos, o incluso suelo finalista, su escaso acceso a la financiación está generando riesgos significativos en su capacidad para "ejecutar la reducción de la deuda", según S&P Global Ratings.

"La liquidez de Evergrande es frágil y depende en gran medida de la renovación de servicios bancarios a corto plazo y préstamos fiduciarios, acceso continuo a cuentas por pagar comerciales y ventas contratadas sólidas para generar flujo de efectivo", dijo Fitch Ratings.

 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior