NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

1 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CÓMO DEBERÍA AFECTAR UN PRESUPUESTO EXPANSIVO A LAS INFRAESTRUCTURAS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A pesar de que la inflación puede cambiar los planes europeos, especialmente del BCE, de momento se mantendrá la excepcionalidad de techo de deuda de los países europeos. Esto permitirá unos presupuestos expansivos para 2022 a pesar del sobreendeudamiento de muchas economías europeas.
Para los países frugales (Austria, Dinamarca, los Países Bajos y Suecia) no se tenía que haber permitido no cumplir con el techo de la deuda. Lo consideran un error de base porque confunde el origen del problema: la falta de reformas competitivas y el recorte de gasto superfluo. Y para eso ponen un ejemplo muy sencillo: si tiene un automóvil con una llanta vacía, el problema no se resuelve si pone más combustible en el automóvil. Estos países consideran que el pacto de estabilidad y crecimiento de la UE sobre los límites de la deuda nacional debería seguir siendo cumpliéndose. De hecho, enviaron recientemente a la Comisión Europea pidiendo un esfuerzo renovado para "reducir la deuda excesiva" entre los estados miembros y sostienen que si un país está endeudado, eso es un reflejo del hecho de que la economía del país no está equilibrada, lo que implica que deben equilibrarse los límites actuales de deuda y déficit de la UE.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Si comparamos la evolución del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo de emergencia de la UE creado tras la crisis financiera de 2008, resulta que Grecia, uno de sus destinatarios, redujo su sector público en un 25 por ciento entre 2009 y 2017.

Y según un estudio realizado por el propio MEDE en 2020, una de las consecuencias no deseadas fue un aumento en el desempleo, seguido de una fuga de cerebros, de alrededor del 10 por ciento de la fuerza laboral entre 2009 y 2017.

Según el economista estadounidense Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel, las reglas de la UE fueron una "calamidad".

Después de recibir la presión política de los gobiernos de Alemania y Holanda tras la crisis financiera de 2008, Grecia, Italia, España y Portugal se encuentraban entre los países que más recortaron el gasto público.

Según Stiglitz, estas "políticas de austeridad" dieron lugar a otra crisis, la crisis del euro de 2010, que provocó un retraso en la recuperación económica en el norte y un estancamiento económico persistente o incluso una contracción en los países del sur.

Volviendo a los datos, en 2000, el nivel de vida medio de Italia era prácticamente igual al de Alemania (98,6 por ciento de su PIB per cápita). Sin embargo, en 2019, la renta per cápita italiana era más de un 20 por ciento inferior a la de Alemania. Para algunos economistas, una explicación para esto es que el valor del euro refleja la fortaleza promedio de todas las economías de la eurozona. Esto significa que la moneda común es demasiado barata para Alemania (lo que impulsa las exportaciones alemanas) y demasiado cara para Italia.

Pero los países frugales dicen que no es solo una cuestión de dinero o de datos, sino qué hacer con el dinero. Y ponen el ejemplo de Grecia que ha recibido mucho dinero, pero esto no contribuyó a la consecución de objetivos sostenibles.

Así que para evitar que esto se repita exigen reformas antes de dar dinero del fondo covid a países como España e Italia.

Y utilizando su leguaje transparente dicen: "si países como Italia saben que no regalamos dinero, la dinámica política cambia. Italia solo debería recibir un margen fiscal adicional si realizan reformas del mercado laboral. Cada cinco años, tendrían que demostrar que habían cumplido su promesa, momento en el que el país "será recompensado" con el acceso a nuevos fondos o la reestructuración de la deuda”.

A la contra los que sostienen que la austeridad fiscal ha ejercido presión sobre la demanda interna y, como consecuencia, el crecimiento económico. De hecho, la política de austeridad de Italia llevó al desmantelamiento del sistema de salud, que resultó fatal durante la crisis del Covid-19.  

Así que Italia ha respondido con un presupuesto fundamentalmente expansivo y considera que el crecimiento es la salida al problema de la elevada deuda pública.

A modo de conclusión, las dos posiciones tienen sus argumentos, pero el destino de los fondos europeos y los presupuestos nacionales no deberían pasar por alto la necesaria financiación de infraestructuras por su efecto multiplicador y modernizador.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior