NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de agosto de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

AUMENTA EL INTERÉS DE LOS INVERSORES POR LOS CONTRATOS DE INGENIERÍA ENERGÉTICA EPC
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La entrada de inversores extranjeros experimentados (que actúan como patrocinadores de los proyectos) en el mercado español de energías renovables también ha provocado algunos cambios en los estándares del mercado español, especialmente en los acuerdos de ingeniería, compras y construcción (Contratos de ingeniería EPC).
  • Se espera que el número de operaciones de financiación de proyectos en España aumente en 2020 como resultado de los factores descritos.
De hecho, las principales transacciones con respecto a las energías renovables en España durante el último año han sido adquisiciones por parte de actores extranjeros de grandes carteras relacionadas con las energías renovables de empresas españolas. Un buen ejemplo de ello es la adquisición por parte de Galp Energía de toda la cartera fotovoltaica del Grupo ACS, que en total asciende a 2.930MW. Tras las reestructuraciones de activos renovables realizadas como resultado del régimen de tarifas de alimentación aprobado por el gobierno español, estamos viendo varios proyectos asumidos y preparados para competir en condiciones de libre mercado. En este contexto, el uso de acuerdos de compra de energía (PPA) se está volviendo más común en el mercado español.

 
CONTRATO DE INGENIERÍA.
“ENGINEERING MANAGEMENT”. 
 INGENIERIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

+ Formularios

El mercado muestra un creciente apetito por los contratos de compra de energía, que se están convirtiendo en contratos considerablemente más sofisticados, especialmente a medida que los fondos de inversión y las empresas de servicios públicos están ganando peso en el mercado español de energías renovables. 

La opción preferida por compradores y patrocinadores es un PPA sintético por un plazo aproximado de 10 años, lo que deja algunos años de riesgo comercial que los prestamistas suelen intentar reducir mediante la implementación de mecanismos de liquidación de efectivo. 

Además, la naturaleza vinculante de un PPA no podría entenderse sin las garantías líquidas adecuadas en vigor (principalmente, cartas de crédito (LC) proporcionadas por una institución financiera). 

El coste de las LC y las limitaciones para obtenerlas por parte de los patrocinadores ha llevado a buscar alternativas más rentables para el patrocinador, pero al mismo tiempo ofrecen suficiente comodidad tanto para los financieros como para los compradores. 

Uno de estos nuevos proyectos alternativos sería la implementación de una opción de compra a favor del comprador, respecto de las acciones del prestatario. En este caso, ante la ocurrencia de un incumplimiento de pago (o la aceleración de la deuda) por parte del prestatario, el comprador puede, a su propia discreción, ejercer la opción de compra y convertirse en propietario del proyecto, reembolsando la deuda a los financistas (o subsanando el impago correspondiente). 

Aún está por verse si estos nuevos proyectos alternativos se volverán atractivos en el ámbito de la financiación de proyectos.

Ante la posibilidad de un incumplimiento de pago (o la aceleración de la deuda) por parte del prestatario, el comprador puede, a su propia discreción, ejercer la opción de compra y convertirse en el propietario del proyecto, reembolsando la deuda a los financieros (o curando el pago predeterminado). 

A pesar de la creciente relevancia de los PPA en el mercado español, el gobierno español ha anunciado recientemente su intención de volver a las tarifas de alimentación durante 2020, con unas subastas estimadas de 3.000 MW sobre una base de 'pago por oferta'. Sin embargo, no se sabe si este plan finalmente avanzará, ya que los efectos del covid-19 en la economía española pueden jugar un papel importante en el mercado español de energías renovables. 

Por tanto, se espera que los PPA se mantengan como una de las herramientas más importantes detrás de los proyectos de energías renovables en España.

Se espera que el número de operaciones de financiación de proyectos en España aumente en 2020 como resultado de los factores descritos. La banca tradicional y la financiación a largo plazo serán sustituidas progresivamente por otras estructuras innovadoras introducidas por nuevos participantes en el mercado.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior