NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de noviembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ ES LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA DELEGADA? FORWARD PURCHASE AGREEMENT
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Ventajas de la promoción delegada y ejemplo de caso real.
Un contrato de promoción delegada es aquel en el que el propietario de un solar encarga a un tercero el desarrollo completo de una promoción. En todos los contratos de promoción delegada se manda al promotor delegado el riesgo en relación a la inversión, es decir, desviaciones al alza en los costes. No obstante, es posible acordar que algunos costes queden fuera del contrato y sean abonados directamente por el propietario, como podría ser la licencia de obras o algunos seguros, aunque ello implica que el propietario podría ser considerado copromotor y deberá, por ello, asumir responsabilidades legales. También puede transferirse al promotor delegado una parte del riesgo comercial de la promoción. El comprador-inversor adquirirá el inmueble cuando finalice su construcción y una vez cumplidas las condiciones suspensivas que pudieran existir. El precio se puede pagar en el momento de la entrega del inmueble (figura conocida con el nombre de forward purchase agreement), pero también puede ocurrir que se compre la parcela previa o simultáneamente al inicio de las obras de construcción y se firme un contrato de promoción delegada en virtud del cual el vendedor-promotor se obligue a construir el inmueble sobre la parcela que le ha vendido al comprador (figura conocida con el nombre de forward funding agreement y que podría englobarse en el artículo 17.4 de la Ley de Ordenación de la Edificación).

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
A efectos de calificar una entrega de edificaciones como primera o segunda o ulterior entrega, y aplicar, en su caso, la exención de la LIVA art.20. uno.22º, es requisito esencial que se trate de una edificación cuya construcción o rehabilitación esté terminada. En caso de la entrega de la edificación en curso, será sujeto pasivo con carácter general el empresario o profesional que la realiza, operación sujeta y no exenta del impuesto que se grava al tipo general (21%). No obstante, también será sujeto pasivo de la operación de entrega de una promoción en curso el adquirente cuando, por ejemplo, se trate de una entrega efectuada en ejecución de la garantía constituida sobre los bienes inmuebles, se entiende también que se ejecuta la garantía cuando se transmite el inmueble a cambio de la extinción total o parcial de la deuda garantizada o de la obligación de extinguir la referida deuda por el consultante.
 
EJEMPLO

INBISA Inmobiliaria tiene una decidida apuesta estratégica por la promoción delegada a terceros, a través de la cual la compañía pone a disposición de otras empresas su know-how en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Esta colaboración se engloba en todas las fases de la cadena de valor de su actividad, desde el estudio urbanístico del suelo y la gestión de licencias administrativas, hasta la escrituración de viviendas, incluyendo la comercialización y construcción de la promoción.

INBISA Inmobiliaria entrega las 105 viviendas de Residencial Etxebarri Berria, su primera promoción delegada para Isga Inmuebles

El acuerdo entre ambas compañías recoge también la gestión, construcción y entrega de una nueva fase de 140 viviendas en un solar contiguo en la localidad vizcaína de Etxebarri

Bilbao, 5 de noviembre de 2018. INBISA Inmobiliaria ha procedido a la entrega de llaves a sus propietarios de las 105 viviendas de Residencial Etxebarri Berria, una promoción delegada que la compañía ha llevado a cabo para Isga Inmuebles.

El complejo residencial, cuya construcción se ha desarrollado en 21 meses, está ubicado en la localidad vizcaína de Etxebarri y consta de una superficie construida de 13.687 m2 que incluye una gran plaza pública con zona de juegos.

Los trabajos de INBISA -en su primera promoción delegada- han consistido en la gestión integral tanto de la definición del proyecto y su diseño urbanístico, como de la construcción del conjunto residencial, la tramitación de licencias y la gestión contractual y financiera. Además, también se ha colaborado en la escrituración de las viviendas mediante el asesoramiento y asistencia notarial a Isga Inmuebles y a los propietarios de las viviendas de Residencial Etxebarri Berria.

Sara Macho, directora comercial de la Territorial Norte de INBISA Inmobiliaria destaca que “la entrega de las viviendas se ha llevado a cabo en los plazos acordados, cumpliendo en todo momento con los compromisos adquiridos con Isga Inmuebles. Gracias al trabajo conjunto entre ambas compañías, la entrega de las viviendas se ha realizado con éxito a sus propietarios, con un alto nivel de satisfacción por parte de los mismos”.

INBISA Inmobiliaria tiene una decidida apuesta estratégica por la promoción delegada a terceros, a través de la cual la compañía pone a disposición de otras empresas su know-how en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Esta colaboración se engloba en todas las fases de la cadena de valor de su actividad, desde el estudio urbanístico del suelo y la gestión de licencias administrativas, hasta la escrituración de viviendas, incluyendo la comercialización y construcción de la promoción.

“Dentro de nuestra estrategia empresarial, desde INBISA Inmobiliaria tratamos de buscar oportunidades y sinergias con otros agentes del mercado a los que ofrecer nuestro expertise y rigurosa metodología de trabajo. Gracias a ello, en esta promoción en Etxebarri (Bizkaia) hemos podido trabajar codo con codo con Isga Inmuebles, asesorándoles en cada fase del proceso y haciéndoles partícipes de cada decisión que tomamos. De esta manera, aseguramos que ambas partes se involucren en el desarrollo del proyecto y se afiancen las relaciones, lo que siempre revierte en unos resultados de alto valor añadido”, concluye Sara Macho.

El acuerdo entre INBISA e Isga Inmuebles recoge también la gestión integral de una nueva fase de 140 viviendas en un solar contiguo a la promoción ya entregada.

Acerca de INBISA Inmobiliaria:

Con más de 25 años de experiencia, la división inmobiliaria del Grupo INBISA es una compañía de referencia a nivel nacional que promueve proyectos en todos los ámbitos de la promoción inmobiliaria, desde el sector residencial y de oficinas, hasta industrial y logístico. Posee una estructura que se articula en torno a sedes territoriales y delegaciones ubicadas en Bilbao, Madrid, Barcelona, Burgos y Málaga. El trabajo coordinado de los más de 60 profesionales garantiza la minimización del riesgo en cada proyecto, así como una especial atención a las necesidades de los clientes. Todo ello tiene como resultado la creación de espacios que son siempre sinónimo de confort y calidad. La compañía ha finalizado 2017 con 18 promociones en marcha, en diferentes estados, que albergan más 1.600 viviendas en diferentes zonas del territorio nacional. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior