La VR ha logrado
grandes avances como herramienta de visualización, su uso predominante
en las industrias de la arquitectura, la ingeniería y la construcción,
tanto dentro de las empresas como para su uso con los clientes. Mediante
el uso de controladores portátiles de apuntar y hacer clic, los
ingenieros y diseñadores pueden moverse a través de representaciones
de construcción en 3D como si estuvieran en una simulación
de videojuego en primera persona. Pueden flotar por las escaleras, teletransportarse
por los pasillos o mirar por las ventanas del piso superior. Es realmente
sorprendente.
Las visualizaciones
de diseño también pueden ayudar a las empresas a vender ideas
a los interesados. Al implementar modelos de construcción en 3D
como "juegos" reproducibles con software compatible con VR como Revit
Live , 3ds Max y Enscape , los diseñadores pueden
invitar a clientes y propietarios a exhibiciones inmersivas de sus proyectos
prospectivos.
Aun así,
estos ejemplos solo arañan la superficie del potencial de la realidad
virtual. La próxima gran oportunidad para diseñadores e ingenieros
irá más allá de la visualización para crear
estructuras y productos desde cero en realidad virtual.
Ese escenario
puede no estar lejos. Programas como Google Tilt Brush , que le permite
pintar en un entorno 3D VR, podrían indicar lo que viene para crear
proyectos de diseño en realidad virtual. Simplemente girando la
muñeca en la herramienta de pintura, puede colorear un objeto en
un entorno de realidad virtual. Ese tipo de funcionalidad de diseño
con capacidad de respuesta física no está disponible en las
plataformas de realidad virtual utilizadas por la mayoría de las
empresas de arquitectura y fabricación, pero su existencia fuera
de las industrias sugiere que podría migrar.
Hay mapeo 3D
y modeladores de superficie que les permiten a los diseñadores formar
formas orgánicas curvilíneamente suaves -cuerpos de carros,
toldos, y similares-, pero están hechos en una pantalla 2D utilizando
tediosos movimientos del ratón y comandos de teclado. Para manipular
nodos y líneas, los usuarios arrastran y arrastran los cursores,
una forma torpe de hacer las cosas en una era de realidad virtual.
Si los diseñadores
pudieran crear directamente en VR, en lugar de usar software de escritorio
externo, podrían mirar alrededor de las paredes traseras y teletransportarse
a lugares estrechos, como juntas y molduras. Al trabajar en un rango más
cercano y más manejable para los objetos, los diseñadores
podrían crear formas más orgánicas con un mayor nivel
de detalle granular.
Antes de que
VR vea una adopción generalizada como una herramienta de creación
en la industria de la arquitectura y la fabricación, el software
deberá dar un salto significativo. Tal como está, la mayoría
de la tecnología de los motores de juegos permite a los usuarios
mirar solo a su alrededor, no tocar objetos o editar sobre la marcha.
El software
de diseño de arquitectura y fabricación debe aprovechar al
máximo los controladores de mano de VR y el entorno inmersivo, así
como proporcionar herramientas dentro de la experiencia para interactuar
y realizar cambios en los modelos 3D.
Por ejemplo,
el modelo Revit 3D podría convertirse automáticamente en
un entorno de motor de juego que sea compatible con realidad virtual, con
interactividad ya programada, de modo que cada vez que un usuario quiera
mover una pared, abrir una puerta o flexionar cualquier tipo de componente
dentro del Entorno VR, es posible.
El modelado
de la información es como una cosa que vive y respira: un edificio,
una puerta, una ventana, una mesa o un equipo médico tienen flexibilidad
en sus parámetros. En la mayoría de las tecnologías
basadas en motores de juegos que se usan hoy en día, estos elementos
son estáticos, por ahora. VR se trata de evolucionar. ¿Está
listo?
|