Para preservar
la obra maestra escultórica definitiva de Miguel Ángel, La
Piedad Rondanini, la ciudad de Milán se dirigió a un equipo
diverso para desarrollar una estructura de soporte aislado para la estatua
que limitaría los efectos de las vibraciones de los terremotos y
el tráfico local.
"La ciudad
de Milán ha seleccionado la Universidad Politécnica de Milán
como el supervisor científico del proyecto y THK como proveedor
de tecnología de aislamiento. Entonces, THK propuso Miyamoto Internacional
como consultor de ingeniería para el cliente ", explica Marco Cossu,
presidente de Miyamoto International Italia y director de Miyamoto International
Inc.
Para la estatua,
Miyamoto lleva a cabo la ingeniería y el diseño para el desarrollo
de un soporte aislado, que comprende una plataforma aislada y una estructura
de soporte de acero.
El sistema
de aislamiento también protegerá la estatua de las vibraciones
generadas por la línea de metro subterráneo que corre justo
por debajo del museo.
"El sistema
se compone de la placa de aislamiento, con el apoyo de acero, los sistemas
para fijar la estatua para el apoyo y los dispositivos de seguridad redundantes
para proteger la estatua de vuelco en caso de que el terremoto es más
fuerte de lo esperado", dice Cossu.
"La placa
de aislamiento es un conjunto patentado por THK. Algunos soportes de goma
se añadieron a la placa de aislamiento para filtrar las frecuencias
principales de las vibraciones del tráfico, esto es lo que llamamos
un sistema de aislamiento ", explica.
Un soporte
de acero se fija por encima del sistema de aislamiento para elevar la estatua
del suelo. "La estatua fue fijada al soporte de acero con resinas especiales,
y se añadieron algunos amortiguadores de seguridad para mayor seguridad,"
dice Cossu.
La plataforma
de aislamiento fue diseñada, fabricada y ensamblada por un equipo
de expertos con THK en Tokio, mientras que un equipo italiano construyó
el soporte de acero.
Algunos de
los desafíos que enfrentan los equipos incluyen el desequilibrio
de la estatua y una compleja serie de fases de construcción. Además,
mientras que la estatua estaba siendo trasladada a su nuevo hogar, no había
la necesidad de colocar dispositivos de seguridad a prueba de fallos para
evitar la estatua fuese volcada en espacios estrechos en el interior del
soporte.
Como el conocimiento
es limitado en relación con el comportamiento a largo plazo de mármol
cuando se someten a diversas vibraciones, los equipos desarrollaron un
sistema que proteja a la estatua de fuentes de vibración que tienen
diferentes características y efectos dinámicos.
"El reto más
importante durante el diseño estaba estudiando un sistema para proteger
la estatua de los terremotos, que transfieren a la estatua de una fuerza
horizontal, y de las vibraciones del tráfico, lo que da una fuerza
vertical", explica Cossu. "Fue necesario diseñar e integrar dos
sistemas diferentes para resolver problemas muy diferentes en el mismo
dispositivo. Antes de la construcción, fue necesario llevar a cabo
numerosas pruebas en una copia de la estatua, en la mesa vibradora, para
validar las hipótesis”.
Durante la
colocación, el mayor desafío del equipo fue para mover la
estatua desde su posición anterior y el apoyo a la nueva, por lo
que una jaula especial fue diseñada y construida para protegerlo,
dice Cossu.
La Pietà
recientemente se instaló en el nuevo Museo de la Piedad, justo dentro
de las salas restauradas del ex Ospedale Spagnoio. La Autoridad italiana
para el patrimonio cultural ha supervisado el proyecto, que se considera
un proyecto piloto para otras renovaciones, Cossu señala.
|