NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de noviembre de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SUELO RÚSTICO EN CANTABRIA
¿Qué aprendo? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
  • Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el régimen de las viviendas unifamiliares en suelo rústico en la futura ley del suelo de Cantabria.
A raíz del debate surgido sobre la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico por las limitaciones previstas en la nueva ley del suelo de Cantabria, que exige de un plan especial, el director del Urbanismo, Francisco González, ha afirmado que la nueva Ley del Suelo del Gobierno no prohíbe la vivienda unifamiliar en suelo rústico ya que, aunque recupera los planes especiales para su construcción, será con un trámite simplificado y más ágil, y permitirá un crecimiento ordenado. Ha añadido que el anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, actualmente en elaboración, cumple, simplifica y agiliza la Ley de Suelo Rústico de 2012, y ha negado que impida la vivienda unifamiliar en suelo rústico. Según la información aportada por la Dirección General, el municipio con mayor número de viviendas de nueva construcción desde 2012 es Marina de Cudeyo con 24, seguido de Piélagos con 20, Cabezón de la Sal con 18, Santa María de Cayón con 17, y Valdáliga, Ribamón al Monte y la Hermadad de Campoo de Suso con 13 cada uno.

En este sentido, González ha pedido "tranquilidad" y ha instado a los grupos parlamentarios a buscar consenso para "potenciar un texto eminentemente técnico". "Se trata de acertar con las técnicas", ha remarcado, para lo que ha instado a llegar "al mayor consenso posible" porque cree que "algunos tratan de embarrar el campo antes de jugar el partido".

González ha "negado la mayor" sobre la "supuesta prohibición" de construir vivienda unifamiliar en suelo rústico y ha reiterado que la nueva normativa pretende acabar con la transitoriedad contemplada en la Ley de Suelo Rústico de 2012 y darle cumplimiento mediante la elaboración de planes especiales que permitirán una ordenación respetuosa con el territorio y el paisaje, porque las parcelas se adecuarán a las necesidades de cada municipio y estarán dotadas de servicios.

Para ello, los ayuntamientos dispondrán de ayudas técnicas y económicas --se contempla una partida de 300.000 euros en ayudas al planeamiento en los presupuestos de 2017-- y se agilizará la tramitación con solo dos informaciones públicas en lugar de tres. Además, los planes especiales podrán incluirse dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y aprobarse conjuntamente; y permitirán a los ayuntamientos otorgar licencia directamente.

En este sentido, González ha remarcado que el sistema permitirá a los consistorios "tener más licencias" pero "ordenadas y con la posibilidad de contar con menos parcela", puesto que serán los municipios quienes puedan proponer el terreno "adecuado" para permitir la edificación.

Por otra parte, el director general ha negado que desde que se reformó la norma y hasta ahora se hayan tramitado 1.400 actuaciones en suelo rústico, como ha afirmado este fin de semana el PRC --partidario de que se mantenga el régimen jurídico actual para la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico--.

González ha indicado que desde 2012 a la actualidad la CROTU ha emitido solo 342 informes favorables para viviendas unifamiliares nuevas. De este total, 31 ayuntamientos no han presentado ninguna, 30 entre una y dos, y 88 han presentado un máximo de seis solicitudes.

Según la información aportada por la Dirección General, el municipio con mayor número de viviendas de nueva construcción desde 2012 es Marina de Cudeyo con 24, seguido de Piélagos con 20, Cabezón de la Sal con 18, Santa María de Cayón con 17, y Valdáliga, Ribamón al Monte y la Hermadad de Campoo de Suso con 13 cada uno.

El responsable de Urbanismo ha insistido en que "hay tiempo suficiente" para consensuar y pactar el texto antes de su aprobación por el Parlamento y, ante los comentarios sobre el "aluvión de peticiones" de particulares a la CROTU, ha asegurado que habrá tiempo para analizarlas. "La CROTU analizará las peticiones e informará favorablemente a las que cumplen los requisitos y las que no, las rechazará" porque "se trata de regular, ordenar y cumpla la ley de 2012".

DECLARACIONES

González ha ofrecido una rueda de prensa para explicar la nueva Ley del Suelo, que está en periodo de información pública, y ha ofrecido diálogo a los grupos políticos a los que pide además "tranquilidad", ya que el texto está en información pública y puede recibir aportaciones.

El director general ha explicado que la nueva Ley del Suelo elaborada por el Gobierno regional no va a prohibir la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, sino que lo que quiere es que se haga de forma ordenada, bajo la cobertura de los planes especiales pero reduciendo los plazos en su tramitación.

Así, el texto de la nueva Ley del Suelo que está en información pública suprime la disposición transitoria introducida por el PP en junio de 2012, que permite la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico sin que sea precisa la elaboración de un plan especial.

El director general defiende la vuelta a este instrumento urbanístico y sostiene que no tiene por qué suponer una paralización del urbanismo en los núcleos rurales porque, a la vez que se suprime la disposición transitoria que eliminaba este trámite, se ponen medios para facilitar a los ayuntamientos su aprobación.

De este modo, ha subrayado que el propio proyecto de la Ley del Suelo prevé agilizar la tramitación de los planes especiales, que ya no requerirían tres aprobaciones sino dos (inicial y definitiva).

Asimismo, en el proyecto de presupuesto de la Dirección General de Urbanismo para el próximo año hay una dotación de 300.000 euros para subvencionar a los municipios para la elaboración de planes generales y planes especiales.

El director Urbanismo ha asegurado que, precisamente, lo que el Gobierno busca es que se cumpla la normativa que introdujo el PP en 2012 y, además, ha destacado que un régimen transitorio, como el que da cobertura a la construcción en vivienda unifamiliar sin los planes especiales, no puede ser algo permanente.

Y, además, ha señalado que se quiere evitar que la urbanización del suelo rústico se ordene por las licencias que piden los particulares.

El director general cree que algunas de las críticas de los últimos días al proyecto del Gobierno pueden deberse a una "falta de claridad" o a que el texto sometido a información pública no se haya leído bien.

Y ello, porque según afirma, la nueva norma también recoge a lo largo de su articulado medidas para simplificar y hacer más ágil la tramitación de los planes especiales.

González también ha cuestionado que esa disposición de 2012 para construir en suelo rústico haya funcionado bien, como han apuntado algunos grupos políticos, entre ellos el PRC, socio de gobierno del PSOE.

González ha apuntado que "el número exacto" de informes de la Comisión Regional de Ordenación de Territorio y Urbanismo (CROTU) favorables a la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico ha sido de 342 desde 2012.

Ha agregado que en 31 de los 102 ayuntamientos cántabros no ha habido "ni una sola solicitud" y que, además, en otros 30 se han presentado una o dos en cuatro años.

González considera que la propuesta legislativa que ha anunciado el grupo popular es "un sinsentido" y ha insistido en que la nueva Ley del Suelo está en el periodo de información pública, en el que todavía se pueden hacer aportaciones. "Creo que por parte de algunos se trata de embarrar el campo antes de jugar el partido", ha lamentado.

El director general ha pedido "tranquilidad" y ha recalcado que ni él ni su equipo son "sectarios". "Hay que llegar al mayor consenso posible entre todos", ha dicho González, que además cree que no es conveniente "apresurarse" ni tampoco legislar "a la carta".

 
ANTECEDENTES
18 de noviembre de 2016 

NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ANTEPROYECTO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE CANTABRIA 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Los alumnos deberán remitir al tutor una valoración del anteproyecto de la nueva ley del suelo de Cantabria que adjuntamos a esta noticia. Se inicia el proceso de en formación pública del borrador del anteproyecto de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria para que durante un plazo de veinte días se puedan realizar las observaciones y sugerencias que se consideren oportunas las cuales podrán presentarse por escrito dirigido a la Dirección General de Urbanismo. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
 

TÍTULO PRELIMINAR - OBJETO Y PRINCIPIOS GENERALES.  14 CAPÍTULO I - OBJETO, CRITERIOS Y FINES DE LA LEY. FUNCIÓN PÚBLICA DE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y DEL URBANISMO, LA DISTRIBUCIÓN COMPETENCIAL Y LA COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES. 14 Artículo 1.- Objeto de la Ley 14 Artículo 2.- Criterios orientadores 14 Artículo 3.- Fines de la actuación pública en materia de ordenación del territorio y del urbanismo. . 15 Artículo 4.- La función pública de la ordenación del territorio y del urbanismo y la iniciativa privada. . 17 Artículo 5.- Las administraciones urbanísticas actuantes y la distribución competencial. 18 Artículo 6.- La colaboración entre Administraciones.  18 CAPÍTULO II - OBJETIVOS GENERALES DE LA ORDENACIÓN DEL. 19 TERRITORIO Y DEL URBANISMO. 19 Artículo 7.- La ordenación territorial y las actividades urbanísticas 19 Artículo 8.- El desarrollo territorial y urbanístico sostenible.  20 Artículo 9.- La racionalidad territorial y la coherencia de la ordenación urbanística. 20 Artículo 10.- La cohesión social y económica.  21 Artículo 11.- El paisaje. 21 Artículo 12.- El sistema rural de Cantabria. . 21 CAPÍTULO III - LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.  21 Artículo 13.- La participación ciudadana y el derecho a la información territorial y urbanística 22 Artículo 14.- El Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística de Cantabria.23 Artículo 15.- Las cédulas y los certificados urbanísticos.  23 TÍTULO I - ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. . 24 CAPÍTULO I - PLANIFICACIÓN TERRITORIAL. DISPOSICIONES GENERALES. 24 4 Artículo 16.- Concepto e instrumentos de ordenación territorial.  24 Artículo 17.- Vinculación de las determinaciones de los instrumentos de ordenación territorial  25 CAPÍTULO II - EL PLAN REGIONAL DE ORDENACIÓN TERRITORIAL. 25 Artículo 18.- Objeto y funciones. . 25 Artículo 19.- Contenido 26 Artículo 20.- Documentación.  27 Artículo 21.- Ámbito. . 27 Artículo 22.- Vigencia. . 27 Artículo 23.- Procedimiento de elaboración y aprobación. 27 Artículo 24.- Revisión, modificación y actualización. . 29 CAPÍTULO III - EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL LITORAL.  29 Artículo 25.- Finalidad y funciones 29 Artículo 26.- Contenido 30 Artículo 27.- Documentación.  30 Artículo 28.- Ámbito. . 30 Artículo 29.- Desarrollo 31 Artículo 30.- Revisión, modificación y actualización. . 31 CAPÍTULO IV -LAS NORMAS URBANÍSTICAS REGIONALES. 31 Artículo 31.- Objeto y aplicación.  31 Artículo 32.- Contenido 32 Artículo 33.- Ámbito. . 32 Artículo 34.- Vigencia. . 33 Artículo 35.- Elaboración y aprobación.  33 Artículo 36.- Modificación. 33 Artículo 37.- Suspensión de licencias. 34 CAPÍTULO V -LOS PLANES TERRITORIALES PARCIALES Y ESPECIALES.34 SECCIÓN 1ª. LOS PLANES TERRITORIALES PARCIALES. 34 Artículo 38.- Concepto y objetivos. . 34 Artículo 39.- Ámbito. . 35 Artículo 40.- Contenido y documentación.  35 Artículo 41.- Procedimiento de elaboración y aprobación. 36 Artículo 42.- Efectos y vigencia. 37 Artículo 43.- Revisión, modificación y actualización. . 37 SECCIÓN 2ª. LOS PLANES TERRITORIALES ESPECIALES.  37 Artículo 44.- Naturaleza y clases 37 Artículo 45.- Determinaciones y contenido 38 Artículo 46.- Procedimiento de elaboración y aprobación. 39 Artículo 47.- Efectos y vigencia. 40 Artículo 48.- Revisión, modificación y actualización. . 40 CAPÍTULO VI - LOS PROYECTOS SINGULARES DE INTERÉS REGIONAL. 40 SECCIÓN 1ª. DISPOSICIONES GENERALES.  40 Artículo 49.- Objeto 41 Artículo 50.- Implantación.  41 Artículo 51.- Determinaciones de los Proyectos. . 42 Artículo 52.- Documentación.  43 SECCIÓN 2ª. PROCEDIMIENTO, APROBACIÓN Y EFECTOS. . 44 Artículo 53.- Iniciativa.  44 Artículo 54.- Declaración de interés regional. 44 Artículo 55.- Suspensión de licencias. 45 5 Artículo 56.- Procedimiento de elaboración y aprobación. 46 Artículo 57.- Caducidad de las Declaraciones de Interés Regional y de los Proyectos Singulares de Interés Regional. . 47 Artículo 58.- Efectos. 47 Artículo 59.- Procedimiento de modificación. . 49 SECCIÓN 3ª. GESTIÓN Y EJECUCIÓN.  50 Artículo 60.- Gestión de los Proyectos Singulares de Interés Regional. 50 Artículo 61.- Colaboración interadministrativa. 51 Artículo 62.- Ejecución de los Proyectos Singulares de Interés Regional.  52 Artículo 63.- Incumplimiento en la ejecución.  53 TÍTULO II -CLASIFICACIÓN Y RÉGIMEN DEL SUELO 54 CAPÍTULO I - LAS CLASES DE SUELO.  54 Artículo 64.- Las clases de suelo y su clasificación.  54 Artículo 65.- Clasificación del suelo en municipios sin Plan. 55 CAPÍTULO II -DETERMINACIÓN Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS DISTINTAS CLASES DE SUELO.  55 SECCIÓN 1ª. SUELO URBANO. . 55 Artículo 66.- Suelo urbano.  56 Artículo 67.- Suelo urbano consolidado y no consolidado. 57 Artículo 68.- Derechos en el suelo urbano. 57 Artículo 69. Deberes en el suelo urbano. 58 Artículo 70.- Régimen del suelo urbano de núcleo rural.  60 Artículo 71.- Solar. . 61 Artículo 72.- Disposiciones comunes para el suelo urbano. 62 SECCIÓN 2ª. SUELO URBANIZABLE. 62 Artículo 73.- Concepto. . 63 Artículo 74.- Derechos en el suelo urbanizable.  63 Artículo 75.- Deberes en el suelo urbanizable.  64 Artículo 76.- Usos y obras provisionales y otras actuaciones en suelo urbanizable.  64 SECCIÓN 3ª. SUELO NO URBANIZABLE. . 64 Artículo 77.- Suelo no urbanizable. . 64 Artículo 78.- Derechos de los propietarios de suelo no urbanizable 65 Artículo 79.- Limitaciones de los propietarios en suelo no urbanizable 65 Artículo 80.- Régimen del suelo no urbanizable de protección 66 Artículo 81.- Régimen del suelo no urbanizable sin protección 68 Artículo 82.- Construcciones en suelo no urbanizable. 69 Artículo 83.- Competencia para autorizar construcciones, instalaciones y usos en suelo no urbanizable.  71 Artículo 84.- Procedimiento para autorizar construcciones en suelo no urbanizable.  72 TÍTULO III - PLANEAMIENTO UBANÍSTICO. 74 CAPÍTULO I - PLANEAMIENTO URBANÍSTICO 74 SECCIÓN 1ª. DISPOSICIONES GENERALES.  74 Artículo 85.- Prelación de fuentes. 75 Artículo 86.- Articulación entre Planes. . 75 Artículo 87.- Tratamiento de la información urbanística. . 75 SECCIÓN 2ª. NORMAS DE APLICACIÓN DIRECTA Y ESTÁNDARES URBANÍSTICOS EN EL PLANEAMIENTO MUNICIPAL.  75 6 Artículo 88.- Protección del medio ambiente 76 Artículo 89.- Protección del entorno cultural 76 Artículo 90.- Protección del paisaje. . 76 Artículo 91.- Alturas y volúmenes.  77 Artículo 92.- Edificabilidad, densidades y ocupación. . 77 Artículo 93.- Espacios libres y equipamientos de sistemas generales.  78 Artículo 94.- Espacios libres y equipamientos de sistemas locales. . 79 Artículo 95.- Reserva de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública y alojamientos rotacionales 81 Artículo 96.- Otras determinaciones sustantivas 81 Artículo 97.- Medidas para la mejora de la eficiencia energética.  82 Artículo 98.- Supletoriedad 82 SECCIÓN 3ª. LOS PLANES GENERALES DE ORDENACIÓN URBANA.  82 Artículo 99.- Concepto de Plan General de Ordenación Urbana 82 Artículo 100.- Determinaciones mínimas del Plan General 83 Artículo 101.- Otras determinaciones del Plan General de Ordenación. . 85 Artículo 102.- Determinaciones en suelo urbano consolidado.  86 Artículo 103.- Determinaciones en suelo urbano no consolidad0 87 Artículo 104.- Determinaciones en suelo urbanizable.  88 Artículo 105.- Determinaciones en suelo no urbanizable. . 88 Artículo 106.- Documentación. 89 SECCIÓN 4ª. LOS PLANES PARCIALES. . 90 Artículo 107.- Sectores. . 90 Artículo 108.- Objeto del Plan Parcial. . 91 Artículo 109.- Determinaciones. 91 Artículo 110.- Documentación.  91 Artículo 111.- Planes Parciales de iniciativa particular. 92 Artículo 112.- Documentación 92 Artículo 113.- Plazos para el cumplimiento de los deberes urbanísticos. 93 SECCIÓN 5 - LOS PLANES ESPECIALES. 93 Artículo 114.- Contenido.  94 Artículo 115.- Determinaciones 94 Artículo 116.- Planes especiales en suelo no urbanizable. 95 SECCIÓN 6ª. OTROS INSTRUMENTOS COMPLEMENTARIOS DEL PLANEAMIENTO. 95 Artículo 117.- Estudios de detalle. . 96 Artículo 118.- Ordenanzas urbanísticas 96 Artículo 119.- Proyectos de Urbanización. . 97 Artículo 120.- Catálogos de edificaciones en suelo no urbanizable 97 CAPÍTULO II – EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO EN LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS. 98 Artículo 121.- Pequeños municipios 98 Artículo 122.- Plan General de Ordenación Urbana de los pequeños municipios. . 98 CAPÍTULO III - FORMACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES URBANÍSTICOS.  99 SECCION 1ª. DISPOSICIONES GENERALES.  99 Artículo 123.- Suspensión de licencias y de otros procedimientos. 99 SECCIÓN 2ª. ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES GENERALES DE ORDENACIÓN URBANA.  100 7 Artículo 124.- Elaboración. 100 Artículo 125.- Otras actuaciones previas a la aprobación inicial.  101 Artículo 126.- Aprobación inicial. 102 Artículo 127.- Aprobación provisional 102 Artículo 128.- Planes supramunicipales. 103 Artículo 129.- Aprobación definitiva. 103 Artículo 130.- Aprobación parcial.  105 SECCIÓN 3ª. ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES PARCIALES. . 105 Artículo 131.- Formulación y aprobación de los Planes Parciales. 105 Artículo 132.- Procedimiento de aprobación de los Planes Parciales. . 105 SECCIÓN 4ª. ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PLANES ESPECIALES. 107 Artículo 133.- Procedimiento.  107 Artículo 134.- Informes 108 Artículo 135.- Aprobación de los planes especiales de suelo no urbanizable.  108 SECCIÓN 5ª. ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS DEMÁS INSTRUMENTOS COMPLEMENTARIOS DEL PLANEAMIENTO 108 Artículo 136.- Aprobación de los Estudios de Detalle. . 108 Artículo 137.- Aprobación de Ordenanzas 109 Artículo 138.- Aprobación de los Proyectos de Urbanización.  109 Artículo 139.- Aprobación de los Catálogos de Edificaciones en Suelo No Urbanizable. 109 CAPÍTULO IV - VIGENCIA, REVISIÓN, MODIFICACIÓN Y AJUSTES DE LOS PLANES DE URBANISMO 110 Artículo 140.- Reglas generales.  110 Artículo 141.- Revisión. . 110 Artículo 142.- Revisión del Programa de Actuación.  110 Artículo 143.- Modificación 111 Artículo 144.- Adaptaciones y ajustes del planeamiento a la normativa sectorial y otras modificaciones. 113 CAPÍTULO V - EFECTOS DE LA APROBACIÓN DE LOS PLANES.  113 Artículo 145.- Publicación y entrada en vigor 114 Artículo 146.- Obligatoriedad. 114 Artículo 147.- Publicidad. . 114 Artículo 148.- Legitimación de expropiaciones. 115 Artículo 149.- Edificios fuera de ordenación.  116 Artículo 150.- Preexistencias 116 TÍTULO IV - GESTIÓN URBANÍSTICA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE ORDENACIÓN 117 CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES Y ENTES DE GESTIÓN.  117 Artículo 151.- Gestión urbanística.  117 Artículo 152.- Competencias y entes de gestión. . 117 Artículo 153.- Sociedades urbanísticas.  118 Artículo 154.- Consorcios urbanísticos.  118 Artículo 155.- Entidades urbanísticas colaboradoras.  119 Artículo 156.- Presupuestos de la ejecución. 120 Artículo 157.- Unidades de actuación.  121 8 Artículo 158.- Criterios y requisitos para delimitar unidades de actuación.  122 Artículo 159.- Bienes de dominio público. . 123 CAPÍTULO II – APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO. 123 Artículo 160.- Aprovechamiento urbanístico. 123 Artículo 161.- Aprovechamiento urbanístico privatizable 124 Artículo 162.- Aprovechamiento medio 124 Artículo 163.- Aprovechamiento privado.  125 Artículo 164.- Diferencias de aprovechamiento entre Unidades de actuación.  125 Artículo 165.- Gastos de urbanización. . 125 CAPÍTULO III - INSTRUMENTOS DE GESTIÓN URBANÍSTICA. 127 SECCIÓN 1ª.NORMALIZACIÓN DE FINCAS. 127 Artículo 166.- Concepto y supuestos de la normalización de fincas. 127 SECCIÓN 2ª. EXPROPIACIÓN FORZOSA. . 127 Artículo 167.- Supuestos expropiatorios. 128 Artículo 168.- Expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad 128 Artículo 169.- Constitución de servidumbres. . 129 SECCIÓN 3ª. OCUPACIÓN DIRECTA.  129 Artículo 170.- Concepto de ocupación directa. 130 Artículo 171.- Procedimiento de la ocupación directa. . 130 Artículo 172.- Indemnización. 131 SECCIÓN 4ª. REPARCELACIÓN 131 Artículo 173.- Concepto de reparcelación. 131 Artículo 174.- Innecesariedad de la reparcelación 132 Artículo 175.- Reglas de la reparcelación 132 Artículo 176.- Cuenta de liquidación provisional y liquidación definitiva de la reparcelación. 134 Artículo 177.- Contenido documental del proyecto de reparcelación. 134 Artículo 178.- Reparcelación en régimen de propiedad horizontal 136 Artículo 179.- Tramitación 136 Artículo 180.- Efectos de la reparcelación 137 Artículo 181.- Reglas especiales sobre proindivisos 138 Artículo 182.- Titularidad dudosa o litigiosa y titular con domicilio desconocido de fincas, bienes y derechos afectados. 138 Artículo 183.- Identificación registral de fincas. . 139 Artículo 184.- Inscripción en el Registro de la Propiedad.  139 SECCIÓN 5ª. CONVENIOS URBANÍSTICOS 140 Artículo 185.- Régimen de los Convenios urbanísticos.  140 CAPÍTULO IV - OBTENCIÓN DE TERRENOS DOTACIONALES. 140 Artículo 186.- Dotaciones públicas y sistemas de obtención. 140 Artículo 187.- Obtención de los sistemas generales 140 Artículo 188.- Dotaciones locales. . 142 CAPÍTULO V - ACTUACIONES AISLADAS Y SISTEMA DE CESIÓN DE VIALES 142 Artículo 189.- Actuaciones aisladas en el suelo urbano.  142 Artículo 190.- Actuaciones aisladas para la ejecución de dotaciones públicas.  142 Artículo 191.- Proyectos de obras. . 143 9 Artículo 192.-Las cesiones de viales 143 Artículo 193.- Sistema de cesión de viales en el suelo urbano. . 143 Artículo 194.- Conexiones y urbanización 144 CAPÍTULO VI - ACTUACIONES INTEGRADAS.  144 SECCIÓN 1ª. DISPOSICIONES GENERALES.  144 Artículo 195.- Sistemas de actuación y fines de las actuaciones integradas.  144 Artículo 196.- Elección del sistema.  145 SECCIÓN 2ª. SISTEMA DE COMPENSACIÓN. 146 Artículo 197.- Características del sistema de compensación. 146 Artículo 198.- Aplicación del sistema de compensación 146 Artículo 199.- Junta de Compensación. 147 Artículo 200.- Aprobación de los Estatutos y constitución de la Junta. 147 Artículo 201.- Bases de Actuación y Proyecto de Compensación . 148 Artículo 202 - Procedimiento conjunto 149 Artículo 203.- Responsabilidad y facultades de la Junta. 149 Artículo 204.- Obras de urbanización. 149 Artículo 205.- Procedimiento abreviado. . 150 SECCIÓN 3ª - SISTEMA DE COOPERACIÓN. 150 Artículo 206.- Características del sistema de cooperación 150 Artículo 207.- Cargas de la urbanización.  151 Artículo 208.- Tramitación. . 151 Artículo 209.- Procedimiento abreviado 152 Artículo 210.- Aplicación sustitutoria del sistema de cooperación. . 152 Artículo 211.- Efectos de la sustitución del sistema por el de cooperación.  153 SECCIÓN 4ª. SISTEMA DE EXPROPIACIÓN.  153 Artículo 212.- Características del sistema de expropiación.  154 Artículo 213.- Liberación de expropiaciones.  154 Artículo 214.- Formas de gestión. 154 Artículo 215.- Justiprecio 154 Artículo 216.- Procedimiento de tasación conjunta 155 Artículo 217.- Aprobación y efectos de la tasación conjunta.  155 Artículo 218.- Ocupación e inscripción en el Registro de la Propiedad. 156 Artículo 219.- Adquisición de las fincas 156 SECCIÓN 5ª. SISTEMA DE CONCESIÓN DE OBRA URBANIZADORA. . 157 Artículo 220.- Características del sistema de concesión de obra urbanizadora. . 157 Artículo 221.- Principios y régimen de la concesión de obra urbanizadora.  157 Artículo 222.- Procedimiento y adjudicación del concurso. 157 Artículo 223.- Ejecución de la actuación y retribución del agente urbanizador. . 158 Artículo 224.- Expropiación Forzosa. . 159 Artículo 225.- Modificación de los gastos de urbanización.  159 Artículo 226.- Responsabilidad por la actuación 159 Artículo 227.- Relaciones entre el agente urbanizador y los propietarios.  160 Artículo 228.- Derechos de los propietarios.  160 Artículo 229.- Derechos del agente urbanizador. . 160 10 Artículo 230.- Deberes del agente urbanizador. . 160 Artículo 231.- Caducidad de la concesión. 161 CAPÍTULO VII – RECEPCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN 161 Artículo 232.- Recepción de las obras de urbanización.  161 Artículo 233.- Conservación de las obras de urbanización 162 CAPÍTULO VIII - ACTUACIONES DE RENOVACIÓN, REGENERACIÓN Y REHABILITACIÓN URBANA. 163 Artículo 234.- Concepto 163 Artículo 235.- Programa de renovación, regeneración y rehabilitación urbana 164 Artículo 236.- Relación con el plan general. 164 Artículo 237- Relación con los planes y programas en materia de vivienda.  165 CAPÍTULO IX - EDIFICACIÓN DE LOS SOLARES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE LOS EDIFICIOS. . 165 Artículo 238.- Deber de edificar los solares o de rehabilitar las edificaciones existentes. 165 Artículo 239.- Plazo para edificar o rehabilitar. 166 Artículo 240.- Consecuencias del incumplimiento de los deberes de edificar o rehabilitar 166 Artículo 241.- Actuación directa y a través de una sociedad urbanística.  166 Artículo 242.- Actuación a través de un agente edificador o rehabilitador.  167 Artículo 243.- Concurrencia de distintas iniciativas. . 168 CAPÍTULO X - DERECHO DE REALOJO.  168 Artículo 244.- Disposiciones comunes.  168 SECCIÓN 1ª. EL DERECHO DE REALOJAMIENTO.  169 Artículo 245.- Criterios fundamentales 169 Artículo 246.- Emplazamiento y características de las viviendas de realojamiento.  170 Artículo 247.- Requisitos y condiciones del realojamiento.  170 Artículo 248.- Procedimiento. . 172 SECCIÓN 2ª. EL DERECHO DE RETORNO 173 Artículo 249.- Criterios fundamentales 173 Artículo 250.- Contenido del derecho de retorno.  173 TÍTULO V - INTERVENCION PÚBLICA EN EL MERCADO DEL SUELO E INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN LA EDIFICACIÓN Y USO DEL SUELO Y SUBSUELO 174 CAPÍTULO I – INTERVENCIÓN PÚBLICA EN EL MERCADO DEL SUELO. 174 SECCIÓN 1ª - PATRIMONIOS PÚBLICOS DEL SUELO.  174 Artículo 251.- Constitución. 174 Artículo 252.- Bienes que integran el patrimonio municipal del suelo. 174 Artículo 253.- Subsuelo bajo el dominio público y constitución de complejos inmobiliarios 175 Artículo 254.- Consignación de créditos en los Presupuestos municipales para el patrimonio municipal del suelo 175 Artículo 255.- Reservas de terrenos. . 176 Artículo 256.- Destino. 176 11 Artículo 257.- Cesiones onerosas. 177 Artículo 258.- Cesiones gratuitas. . 178 Artículo 259.- Cesiones entre Administraciones. 179 Artículo 260.- Competencia.  179 Artículo 261.- Derecho de readquisición preferente. 179 Artículo 262.- Patrimonio regional del suelo. 180 SECCIÓN 2ª - DERECHO DE SUPERFICIE. 180 Artículo 263.- Derecho de superficie. . 180 Artículo 264.- Extinción del derecho de superficie. 180 SECCIÓN 3ª - DERECHOS DE TANTEO Y RETRACTO. . 181 Artículo 265.- Derechos de tanteo y retracto. 181 Artículo 266.- Procedimiento. 182 Artículo 267.- Notificación de transmisión 182 Artículo 268.- Ejercicio del retracto 182 Artículo 269.- Caducidad de la notificación. 183 Artículo 270.-Pago del precio. 183 Artículo 271.- Transmisiones sin notificación previa.  183 Artículo 272.- Adjudicación de viviendas. 184 SECCIÓN 4ª - REGISTRO DE SOLARES. 184 Artículo 273.- Registro de solares.  184 Artículo 274.- Inclusión de bienes en el Registro 184 Artículo 275.- Venta forzosa. 184 Artículo 276.- Cese de efectos de la inclusión en el Registro. 185 Artículo 277.- Obligaciones del adquirente 185 Artículo 278.- Expropiación forzosa o sustitución forzosa 185 CAPÍTULO II - INTERVENCIÓN EN LA EDIFICACIÓN Y USO DEL SUELO Y SUBSUELO.  186 SECCIÓN 1ª - AUTORIZACIÓN DE LOS ACTOS DE TRANSFORMACIÓN, CONSTRUCCIÓN, EDIFICACIÓN Y USO DEL SUELO 186 Artículo 279.- Sujeción de los actos de transformación, construcción, edificación y uso del suelo a control administrativo. 186 Artículo 280.- Efectos.  186 Artículo 281.- Licencia urbanística. . 186 Artículo 282.- Actos sujetos a licencia urbanística.  186 Artículo 283.- Actuaciones no sujetas a licencia. . 187 Artículo 284.- Actos promovidos por las Administraciones Públicas 188 SECCIÓN 2ª - DE LOS PROYECTOS TÉCNICOS. 189 Artículo 285.- Proyecto técnico y visado.  189 Artículo 286.- La responsabilidad de los técnicos redactores de proyectos. 189 Artículo 287.- Intervención de actos precisados de proyecto técnico de obras de edificación. 189 SECCIÓN 3ª - PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS.  191 Artículo 288.- Régimen. 191 Artículo 289.- Resolución única. . 191 Artículo 290.- Procedimiento. . 191 Artículo 291.- Silencio administrativo. . 193 Artículo 292.- Eficacia temporal y caducidad de la licencia urbanística.  193 12 Artículo 293.- Información en las obras. 193 Artículo 294.- Contratación de los servicios por las empresas suministradoras.  194 SECCIÓN 4ª - PRELACIÓN DE LICENCIAS Y LICENCIAS PROVISIONALES. 194 Artículo 295.- Prelación de las licencias y otros títulos administrativos.  195 Artículo 296.- Licencias provisionales 195 SECCIÓN 5ª - EDIFICACIÓN Y URBANIZACIÓN SIMULTÁNEA 196 Artículo 297.- Edificación y urbanización simultáneas fuera de unidad de actuación.  196 Artículo 298.- Edificación y urbanización simultáneas en unidad de actuación.  197 SECCIÓN 6ª - OTRAS LICENCIAS. 198 Artículo 299.- Licencias de primera ocupación. 198 Artículo 300.- Licencias en edificios fuera de ordenación 198 SECCIÓN 7ª - REVOCACIÓN DE LICENCIAS.  198 Artículo 301.- Revocación de licencias por cambio del planeamiento 198 Artículo 302.- Ilegalidad sobrevenida.  199 Artículo 303.- Supuestos de responsabilidad administrativa.  199 CAPÍTULO III – PARCELACIONES. 199 Artículo 304. Parcelación urbanística 199 Artículo 305. Indivisibilidad de las parcelas. 200 Artículo 306. Parcelaciones ilegales. 200 Artículo 307. Régimen . 200 Artículo 308. Procedimiento. 200 CAPÍTULO IV – EL DEBER DE CONSERVACIÓN Y SU LÍMITE: LA DECLARACIÓN DE RUINA.  201 Artículo 309. Deberes de uso y conservación. . 201 Artículo 310. Órdenes de ejecución. 202 Artículo 311. Declaración de ruina. 203 TÍTULO VI – DISCIPLINA URBANÍSTICA. . 204 CAPÍTULO I - PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA Y RESTAURACIÓN DE LA REALIDAD FÍSICA ALTERADA. 204 SECCIÓN 1ª. INSPECCIÓN URBANÍSTICA.  204 Artículo 312.- Competencia sobre inspección urbanística. 204 Artículo 313.- Deber de colaboración con la inspección. . 204 Artículo 314.- Facultades genéricas de la inspección.  204 Artículo 315.- Funciones de la inspección 205 SECCIÓN 2ª. PROTECCIÓN DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA.  205 Artículo 316- Obras de edificación y uso del suelo que estén realizándose sin licencia o sin ajustarse a las condiciones de la licencia 206 Artículo 317.- Obras de edificación y uso del suelo ya concluidas y llevadas a cabo sin licencia o sin ajustarse a las condiciones de la licencia.  206 Artículo 318.- Competencias autonómicas. 207 Artículo 319.- Obras de edificación y uso del suelo que estén realizándose al amparo de una licencia manifiestamente ilegal 207 Artículo 320.- Obras de edificación y uso del suelo ya concluidas y llevadas a cabo al amparo de una licencia manifiestamente ilegal. 208 13 Artículo 321.- Protección de zonas verdes, espacios libres y suelo no urbanizable de protección. . 208 Artículo 322.- Suspensión de suministros.  209 CAPÍTULO II - INFRACCIONES Y SANCIONES 209 SECCIÓN 1ª. INFRACCIONES 209 Artículo 323.- Definición de infracción y compatibilidad con otras medidas de protección de la legalidad urbanística.  209 Artículo 324.- Clasificación de las infracciones urbanísticas. . 210 Artículo 325.- Infracciones muy graves 210 Artículo 326.- Infracciones graves. . 210 Artículo 327.- Infracciones leves.  211 Artículo 328.- Personas responsables. 212 Artículo 329.- Responsabilidad de las personas jurídicas.  212 Artículo 330.- Prescripción de las infracciones. 213 SECCIÓN 2ª. SANCIONES. . 213 Artículo 331.- Tipos de sanciones y cuantía de las mismas.  213 Artículo 332.- Reglas para determinar la cuantía de las sanciones 214 Artículo 333.- Procedimiento sancionador 214 Artículo 334.- Ejecución de las sanciones 215 Artículo 335.- Prescripción de sanciones.  215 Artículo 336.- Publicidad de las sanciones. . 216 Artículo 337.- Afectación de las sanciones. 216 Artículo 338.- Competencia.  216 TÍTULO VII - RÉGIMEN JURÍDICO. . 216 CAPÍTULO I - ACCIONES Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS.  217 Artículo 339.- Vía de apremio 217 Artículo 340.- Acción pública. . 217 Artículo 341.- Acciones civiles 217 Artículo 342.- Registro de la Propiedad.  218 CAPÍTULO II - CONVENIOS URBANÍSTICOS. . 218 Artículo 343.- Objeto y capacidad general.  218 Artículo 344.- Límites.  218 Artículo 345.- Convenios de planeamiento 219 Artículo 346.- Convenios de gestión.  219 Artículo 347.- Responsabilidad por incumplimiento.  220 Artículo 348.- Publicidad 220 DISPOSICIONES ADICIONALES. 221 UNICA. ANEXOS 221 DISPOSICIONES TRANSITORIAS. 242 Primera. Aplicación de esta Ley a los Planes Territoriales y Urbanísticos en vigor 243 Segunda. Aplicación de esta Ley a los Planes urbanísticos e instrumentos de ordenación territorial en tramitación 243 Tercera. Aplicación de esta Ley a los instrumentos urbanísticos en ejecución.  244 Cuarta. Edificación y rehabilitación forzosa. . 244 Quinta. Procedimientos sancionadores 245 Sexta. Otras medidas para la mejora energética.  245 DISPOSICION DEROGATORIA . 246 DISPOSICIONES FINALES . 246
VER TEXTO COMPLETO DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO DE CANTABRIA


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior