Fundado en
1930, el Whitney se mudó a su actual casa Madison Avenue, diseñado
por Marcel Breuer, en 1966. En ese momento, su colección contaba
con unos 2.000 piezas de arte estadounidense del siglo 20, por lo que su
expansión casi 100 veces necesita espacio. El nuevo museo se encuentra
en el animado Meatpacking District de Nueva York. Al frente en la calle
Gansevoort, el sitio se encuentra entre el Hudson y el High Line, parque
urbano elevado recientemente terminado de Manhattan, construido sobre un
espolón elevada en desuso de la década de 1930 Nueva York
Central Railroad.
El Museo se
introduce a través de un voladizo de manera espectacular 'largo',
un espacio público que sirve como una especie de cámara de
descompresión entre la calle y el museo, un espacio compartido,
con vistas al Hudson y la entrada High Line a sólo unos pasos de
distancia. Se accede desde el 'largo', el vestíbulo de entrada principal
también sirve como una galería pública - de entrada
libre espacio de exposición.
Con unos 50.000
pies cuadrados ( 4 650 metros cuadrados) de espacio de la galería
se distribuye en los niveles cinco, seis, siete y ocho, el quinto nivel
que cuenta con unos 18.000 pies cuadrados (1.670 metros cuadrados.), Galería
sin columnas - lo que es el mayor galería del museo de planta abierta
en la ciudad de Nueva York. Esta galería está reservado para
exposiciones temporales y su volumen expansivo permitirá la visualización
de los realmente grandes obras de arte contemporáneo. La colección
permanente se exhibe en dos plantas, de nivel seis y siete. Estos dos pisos
también un paso atrás hacia el oeste para crear 13.000 pies
cuadrados (1 200 m2) de terrazas de escultura al aire libre.
Las oficinas
del Museo, centro de educación, laboratorios de conservación
y sala de lectura de la biblioteca están situados al norte del núcleo
de la construcción en los niveles de tres a siete, incluyendo una
sala de usos múltiples para el cine, el vídeo y el rendimiento
en el nivel cinco.
Por último,
en la planta superior es la galería de "estudio" y una cafetería,
con luz natural por un sistema claraboya en la configuración de
dientes de sierra.
Revestido con
paneles de acero de color azul-gris pálido, el nuevo edificio de
ocho plantas fuertemente asimétricas cuenta con la mayor parte del
museo de altura completa al oeste, Hudson-lateral, con niveles de terrazas
más ligeros y pasarelas acristaladas paso a paso hasta el alta Line.
Arquitectos:
Renzo Piano Building Workshop, Cooper Robertson
Ubicación:
99 Gansevoort Street, Nueva York, NY 10014, EE.UU.
Partners In
Charge: M.Carroll, E.Trezzani
Socio a Cargo
Cooper Robertson Scott Newman, FAIA
Área:
7520.0 metros cuadrados
Año:
2015
Equipo de
diseño: K.Schorn, T.Stewart, S.Ishida (pareja), A.Garritano, F.Giacobello,
I.Guzman, G.Melinotov, L. Priano, L.Stuart, C. Chabaud, J.Jones, G.Fanara,
M.Fleming, D.Piano, J.Pejkovic
Cad Operador:
M.Ottonello
Modelos: F.Cappellini,
F.Terranova, I.Corsaro
Estructura:
Robert Silman Associates
Mep, Prevención
de Incendios: Jaros, Baum y Bolles
Iluminación:
Arup
Fachada Ingeniería:
Heintges & Associates
Ingeniería
Civil: Phillip Habib & Associates
Teatro Equipo:
Theatre Projects
Equipo Audiovisual,
Acústica: Cerami & Associates
Paisaje: Piet
Oudolf, Mathews Nielson
Consultor
LEED: Viridian Energy Ambiental
Gerente de
Construcción: Turner Construction
Project Manager
Cooper Robertson: Thomas Wittrock, AIA, LEED AP
Sr Director
Técnico Cooper Robertson: Thomas Holzmann
Arquitecto
Proyecto Cooper Robertson: Greg Weithman, AIA
Equipo de
Diseño Cooper Robertson Kieran Trihey, AIA, LEED AP, Weifang Lin,
AIA, LEED AP, Erin Flynn, RA, LEED AP, Christopher Payne, AIA, LEED AP,
Annalisa Guzzini, Eric Ball, Atara Margolies, LEED AP, alemán Carmona,
Jenelle Kelpe, Marlena de Láchar, Eric Boorstyn, Jeremy Boon-Bordenave
Interiores
Cooper Robertson: Lori Weatherly
Administrador
del Proyecto Cooper Robertson: Lauren Weisbrod
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