En 2012 se
comenzó a investigar qué material podría captar mejor
la luz y, para ello, Cerámica Cumella fabricó una amplia
gama de esmaltes, del brillante al mate, hasta llegar al actual "color
blanco, un poco satinado" que lucen las piezas. También se analizó
el efecto de las piezas sobre la fachada una vez colocadas, llegando incluso
a modificar la curvatura de las mismas para minimizar la sombra generada
sobre el edificio. Finalmente, según ha detallado Cumella, se han
fabricado cinco tamaños distintos de cerámicas circulares,
que permiten una adecuación perfecta a la geometría del edificio,
y cada pieza tiene su propia posición en el Centro. Fabricación
de las piezas Por otro lado, Toni Cumella ha explicado estas piezas cerámicas
se fabrican en moldes metálicos circulares en revolución
en los que se pone la cantidad precisa de gres.
Después,
unos robots extraen las piezas de los moldes con una ventosa y pulen su
perímetro. Posteriormente, una vez que la pieza está formada
y reposada, se pasa a la fase de secado de gres en un secadero de proceso
continuo y de temperatura programada para, después, aplicar por
aerografía un esmalte blanco opaco brillante-satinado. El ceramista
ha indicado que, más tarde, se procede a la primera cocción
de las piezas 1.240 grados centígrados, tras lo que se inicia la
fase de nacarado, que consiste en la aplicación de una disolución
efecto nácar. Finalmente, se someten las piezas a una segunda cocción
a 780ºC para fijar el nácar al esmalte blanco.
Cumella ha
manifestado que, en estos momentos, la fabricación de las piezas
está "a pleno rendimiento". 4.000 M2 Más de jardines y otros
avances Por otro lado, Sáenz de Miera ha avanzado que ya se han
abierto otros 4.000 metros cuadrados más de los Jardines de Pereda,
en los que se han plantado 44 árboles. "Se han movido las vallas
y ahora éstas son transparentes, cuando antes eran opacas", ha destacado.
Así, ha considerado que "ahora la gente va a poder apreciar la integración
de los dos volúmenes en los Jardines y percibir la escala del Centro
Botín".
Se ha destacado
que ya se ha recuperado "el ritmo" de la obra después del "parón"
que hubo debido a "un problema" asociado a la construcción de las
fachadas de cristal, que se ubicarán en las zonas norte y sur de
ambos edificios.
"Hubo un problema
con el subcontratista en los términos del acuerdo y por una cuestión
de calidad de los perfiles de esas fachadas", ha recordado, al tiempo que
ha indicado que la UTE OHL-Ascán optó por rescindir el contrato
y "ha contratado a una nueva empresa que ya está fabricando los
perfiles".
ANTECEDENTES
MARZO 2013
La Fundación
Botín destinará 77 millones de euros a la construcción
del edificio y ha comprometido un presupuesto anual de 12,5 millones de
euros para el mantenimiento y desarrollo de actividades en ese espacio
cultural, a través de un programa educativo para potenciar la creatividad
a través del arte.
El Centro
de Arte Botín tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados
repartidos en dos edificios (este y oeste) conectados por la denominada
"Plaza de Arriba", un espacio al que se podrá llegar desde los Jardines
de Pereda a través de una pasarela que salvará el tráfico.
El edificio
oeste albergará las exposiciones, mientras que el ala este se dedicará
a los talleres de artes que ya desarrolla la Fundación Botín,
además de otras actividades culturales. También habrá
un auditorio con capacidad para 300 personas.
Esta losa,
sujeta por un entramado de columnas, según ha explicado Calvo, albergará
también cinco grandes cilindros metálicos, ya instalados,
que servirán para comunicar las distintas instalaciones situadas
en el sótano, de unos seis metros de alto, con el cuerpo del edificio.
Tras esta
operación, el responsable de la obra ha señalado que, a partir
de la primavera, se comenzará a ver la estructura metálica
del edificio, cuyo diseño definitivo se podrá empezar a vislumbrar
al final de este verano.
Calvo ha
afirmado que los trabajos se desarrollan "escrupulosamente", según
los plazos establecidos, por lo que el edificio podría estar finalizado
para febrero del próximo año, tal y como está previsto.
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