ANTECEDENTES
30 de abril
de 2015
NOTICIA
ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA
PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EVOLUCIÓN
DE LA FACHADA DEL CENTRO BOTÍN
¿Qué
aprendo?
Las fachadas
se analizan en la guía práctica inmoley.com de fachadas.
Las piezas cerámicas que cubren el Centro de Arte y Cultura de la
Fundación Botín en Santander se han comenzado a sobre la
fachada exterior del edificio oeste, en la que se podrá empezar
a percibir el reflejo de la luz, la bahía y los colores de los jardines.
Se trata de 280.000 piezas circulares y curvas y que, aunque su dimensión
varía para adaptarse a la geometría curva del edificio, tienen
un diámetro de 15 centímetros y van atornilladas sobre unas
bandejas que recubren la fachada. En la fachada oeste ya están colocadas
la mayoría de esas bandejas y las piezas cerámicas se "atonillarán"
sobre las mismas. Las piezas cerámicas, de las que ya se han fabricado
el 35%, fue la cobertura "exclusiva" ideada por el arquitecto italiano
Renzo Piano que, inspirándose en la texturas del mundo natural,
quiso que la fachada del Centro de Arte pudiese "aprovechar estéticamente
el reflejo de la luz, captando las diferentes tonalidades que adquiere
el cielo y el mar de la ciudad según los cambios meteorológicos".
Convertir
conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías
prácticas
En 2012
se comenzó a investigar qué material podría captar
mejor la luz y, para ello, Cerámica Cumella fabricó una amplia
gama de esmaltes, del brillante al mate, hasta llegar al actual "color
blanco, un poco satinado" que lucen las piezas. También se analizó
el efecto de las piezas sobre la fachada una vez colocadas, llegando incluso
a modificar la curvatura de las mismas para minimizar la sombra generada
sobre el edificio. Finalmente, según ha detallado Cumella, se han
fabricado cinco tamaños distintos de cerámicas circulares,
que permiten una adecuación perfecta a la geometría del edificio,
y cada pieza tiene su propia posición en el Centro. Fabricación
de las piezas Por otro lado, Toni Cumella ha explicado estas piezas cerámicas
se fabrican en moldes metálicos circulares en revolución
en los que se pone la cantidad precisa de gres.
Después,
unos robots extraen las piezas de los moldes con una ventosa y pulen su
perímetro. Posteriormente, una vez que la pieza está formada
y reposada, se pasa a la fase de secado de gres en un secadero de proceso
continuo y de temperatura programada para, después, aplicar por
aerografía un esmalte blanco opaco brillante-satinado. El ceramista
ha indicado que, más tarde, se procede a la primera cocción
de las piezas 1.240 grados centígrados, tras lo que se inicia la
fase de nacarado, que consiste en la aplicación de una disolución
efecto nácar. Finalmente, se someten las piezas a una segunda cocción
a 780ºC para fijar el nácar al esmalte blanco.
Cumella
ha manifestado que, en estos momentos, la fabricación de las piezas
está "a pleno rendimiento". 4.000 M2 Más de jardines y otros
avances Por otro lado, Sáenz de Miera ha avanzado que ya se han
abierto otros 4.000 metros cuadrados más de los Jardines de Pereda,
en los que se han plantado 44 árboles. "Se han movido las vallas
y ahora éstas son transparentes, cuando antes eran opacas", ha destacado.
Así, ha considerado que "ahora la gente va a poder apreciar la integración
de los dos volúmenes en los Jardines y percibir la escala del Centro
Botín".
Se ha destacado
que ya se ha recuperado "el ritmo" de la obra después del "parón"
que hubo debido a "un problema" asociado a la construcción de las
fachadas de cristal, que se ubicarán en las zonas norte y sur de
ambos edificios.
"Hubo un
problema con el subcontratista en los términos del acuerdo y por
una cuestión de calidad de los perfiles de esas fachadas", ha recordado,
al tiempo que ha indicado que la UTE OHL-Ascán optó por rescindir
el contrato y "ha contratado a una nueva empresa que ya está fabricando
los perfiles".
ANTECEDENTES
MARZO 2013
La Fundación
Botín destinará 77 millones de euros a la construcción
del edificio y ha comprometido un presupuesto anual de 12,5 millones de
euros para el mantenimiento y desarrollo de actividades en ese espacio
cultural, a través de un programa educativo para potenciar la creatividad
a través del arte.
El Centro
de Arte Botín tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados
repartidos en dos edificios (este y oeste) conectados por la denominada
"Plaza de Arriba", un espacio al que se podrá llegar desde los Jardines
de Pereda a través de una pasarela que salvará el tráfico.
El edificio
oeste albergará las exposiciones, mientras que el ala este se dedicará
a los talleres de artes que ya desarrolla la Fundación Botín,
además de otras actividades culturales. También habrá
un auditorio con capacidad para 300 personas.
Esta losa,
sujeta por un entramado de columnas, según ha explicado Calvo, albergará
también cinco grandes cilindros metálicos, ya instalados,
que servirán para comunicar las distintas instalaciones situadas
en el sótano, de unos seis metros de alto, con el cuerpo del edificio.
Tras esta
operación, el responsable de la obra ha señalado que, a partir
de la primavera, se comenzará a ver la estructura metálica
del edificio, cuyo diseño definitivo se podrá empezar a vislumbrar
al final de este verano.
Calvo ha
afirmado que los trabajos se desarrollan "escrupulosamente", según
los plazos establecidos, por lo que el edificio podría estar finalizado
para febrero del próximo año, tal y como está previsto.
4 de julio
de 2014
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VÍDEO
DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO BOTÍN EN SANTANDER
Convertir
conocimiento en valor añadido: El vídeo muestra la
evolución de las obras, durante los últimos tres meses, del
proyecto para el centro cultural Botín que construye Renzo Piano
en Santander. Obras del Centro Botín. Santander, abril-junio de
2014. Proceso de construcción de la Fase VII del Centro Botín
en Santander.
Herramienta
práctica > Guías prácticas
http://www.inmoley.com/NOTICIAS/1412345/2014-1-inmobiliario-urbanismo-vivienda/07-14-inmobilario-03-20.html