Realidad Virtual
y arquitectura son dos conceptos que juntos ofrecen mucha rentabilidad
y ahorro de costes. El potencial que ofrece esta nueva tecnología
a un sector que vuelve a activarse poco a poco, sobre todo por el interés
de grupos inversores en nuestro país, es agilizar los costes y las
formas de presentación de proyectos de arquitectura a potenciales
clientes.
La realidad
virtual se posiciona como elemento estratégico para el sector inmobiliario
y construcción a la hora de buscar inversores. La posibilidad de
reproducir espacios con gafas virtuales con Oculus Rift, Carboard o las
gafas de Samsung ofrece una visión totalmente real de aquello que
se va a construir o comprar. Ofrecer solución tecnológica
exacta, a la par que impresionante, a la demanda de un mercado altamente
exigente y receloso de operaciones que no alcancen sus objetivos de acabado
o rentabilidad.
Esta tecnología
ha empezado a usarse en los últimos años por algunos museos
del mundo para dar la posibilidad de hacer un tour sus a potenciales clientes
pero ha sido una vez más el gigante Google quien ha dado a conocer
a nivel mundial el uso de esta tecnología a millones de usuarios
con su aplicativo Google Cultural Institute. Si usted ha hecho uso de esta
maravilla creada por Google, sepa que existe la posibilidad de hacer lo
mismo para su nueva construcción ya sea de oficinas, casa, centro
comercial o urbanización. Lo mejor de todo es que se puede reproducir
con realidad virtual este construida o por construir.
Parece que
ésta tecnología es bastante inaccesible, pero ya está
al alcance de todos, y ya hay una serie de aplicaciones que permiten a
los arquitectos subir sus modelos 3D junto con las fotos y les generará
un código que al escanearlo con una App móvil, mostrará
el diseño realizado.
LA REALIDAD
VIRTUAL EN EL MARKETING INMOBILIARIO COMO UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LA
VENTA DE VIVIENDAS Y TODO TIPO DE INMUEBLES.
La experiencia
para los clientes es muy real e impactante. El cliente se pone las gafas
y de forma virtual se traslada al interior del inmueble que desea conocer.
Puede mirar en todas direcciones y observar todos los destalles al igual
que si estuviese allí presente. Con esta potente herramienta de
marketing inmobiliario se permite a los desarrolladores y vendedores mostrar
las construcciones a los potenciales compradores con una presentación
interactiva que se asemeja a la realidad. La tecnología de seguimiento
del dispositivo permite a los usuarios buscar en el mundo virtual tal como
lo harían en la vida real, girando su cabeza, creando una experiencia
intuitiva. La tecnología permite crear aplicaciones interactivas
donde visualizar los aspectos más destacados del plan, así
como los usos destinados a cada zona. Es una herramienta potente para comunicar
los planes urbanísticos de forma efectiva y sencilla a los interesados.
Con esta tecnología aplicada al desarrollo de viviendas se permite
moverse dentro de las viviendas y los entornos en los que éstas
se encuentran gracias a unas pantallas táctiles en las que los asistentes
interactuaban con las promociones. La realidad virtual se puede ver en
cualquier ordenador, accediendo por internet a los ficheros descargables.
La realidad
virtual permite recorrer las estancias de una casa de la que aún
no se ha puesto el primer ladrillo al tiempo que cambia a su gusto el color
de las paredes o los muebles de la cocina para ver cómo queda.
Esta posibilidad
es especialmente útil en la venta sobre plano, de modo que maquetas
y fotografías son cosa del pasado y claramente insuficientes.
Con la realidad
virtual se permite al cliente inmobiliario no sólo conocer y comprobar
las dimensiones exactas de la vivienda pero también pasear por las
zonas comunes de la urbanización. Puede visitar su vivienda, estar
en los jardines, en las canchas de pádel, en la zona de juegos infantiles
y en la piscina.
Basta con unas
gafas y un ordenador para disfrutar de la experiencia de estar en otro
lugar gracias a un vídeo filmado en 360 grados.
Visitar un
piso con unas gafas de realidad virtual es como estar dentro de un videojuego
pero en lugar de participar en una carrera de coches está en el
interior de una vivienda. Tiene el beneficio de mostrar una vista panorámica
que fue previamente programada. En dicha programación
se mostraran no tan solo las características técnicas del
producto (piezas, baños, cocina, etc.) y otras
características como la luminosidad dependiendo de la hora
del día, las diferentes vistas que hay desde las ventanas,
conocer cómo se ven los espacios como si la persona estuviese dentro,
también habrá opciones de elegir
distintos tipos de piso, pintura u otro
detalles de diseño.
Es un gran
avance para el marketing inmobiliario y una gran ayuda para los modelos
de ventas.
La realidad
virtual inmobiliaria está acercando al cliente a su futura
propiedad, permitiendo que la decisión que
está tomando sea la correcta al haber sido informado
de todos los detalles. Sin las sorpresas que causaba la venta sobre plano.
USO INTERNACIONAL
DE LA REALIDAD VIRTUAL EN EL MARKETING INMOBILIARIO.
Realidad virtual
por inmobiliarias japonesas.
Inmobiliarias
japonesas como Daiwa House, una de las mayores del país.
Su nuevo “try
lab”, situado en el centro de Tokio cuenta con una sala de paredes verdes
y diversos dispositivos entre los que se encuentran los cascos de realidad
virtual. Con ellos, los inquilinos visitan su casa, pueden introducir y
colocar muebles en tres dimensiones en los espacios, comprobar la luz natural
que tiene dependiendo de la hora del día o de la estación
del año en la que se encuentran y moverse por el espacio para ver
si, antes de dar el visto bueno, quieren modificar algo de su vivienda
Según
la empresa nipona, este revolucionario sistema permitirá hacer modificaciones
sobre plano en viviendas de nueva construcción y comprobar como
quedarían las posibles reformas que los clientes tengan en mente.
Supone además un espaldarazo a esta nueva tecnología, de
la que recientemente la también japonesa Sony presentó un
dispositivo, Morpheus, y con la que otro gigante como Facebook, tras la
compra de Oculusrift, pretenden iniciar una nueva revolución en
el mundo del entretenimiento
Al igual que
los dispositivos de Sony, Facebook y el resto de modelos de realidad virtual,
el sistema de Daiwa para el sector inmobiliario consta de un casco ‘inmersivo’
que muestra el espacio y conforme movemos la cabeza nos muestra el lugar,
dando la sensación de estar en un mundo digital creado por ordenador.
Quién sabe si esta novedad de Daiwa no anticipará lo que
será el futuro de los catálogos en el sector de la construcción
y, por qué no, de los alquileres y la venta de viviendas
De hecho, según
anticipan, no se descarta que con la llegada a los hogares de la realidad
virtual, no se dé la paradoja de buscar casa desde casa. Acceder
a un catálogo de viviendas en venta o alquiler desde el ordenador,
colocarnos el casco de realidad virtual y echar la tarde 'viendo' pisos
desde el salón de tu casa.
Realidad virtual
en inmobiliarias españolas.
La gestora
de cooperativas viviendasencooperativa.com ha sido una de las últimas
empresas del sector en apuntarse al fenómeno de la realidad virtual
en este caso para vender una promoción sobre plano en Leganés,
una experiencia que permitía al interesado en piso no sólo
conocer y comprobar las dimensiones exactas de la vivienda pero también
pasear por las zonas comunes de la urbanización.
El cliente
podía estar en los jardines, en las canchas de pádel, en
la zona de juegos infantiles y casi tocar a sus futuros vecinos que tomaban
el sol en la piscina, explica César Olmos, responsable de Marketing
de esta gestora, quien recalca que la iniciativa les dio muy buen resultado
ya que es distinto ver las cosas en plano que hacerlo en tres dimensiones.
Olmos está
convencido de que la realidad virtual es una eficaz herramienta de marketing
para la comercialización del producto residencial ya que “ayuda
a dar una visión diferente al cliente de cómo es la vivienda”.
Solvia, la
inmobiliaria del Banco Sabadell, es otra de las compañías
del sector que ha utilizado las ventajas de la realidad virtual para mostrar
cómo son o serán las viviendas que comercializa.
La compañía
explica que utilizó esta tecnología por primera vez en mayo
de 2014 con motivo de la celebración Salón Inmobiliario Internacional
de Madrid (SIMA), por lo que se considera una de las pioneras en nuestro
país, y señala que la utilizó concretamente para mostrar,
“con todo detalle, cómo eran las viviendas de una promoción
en Polop (Alicante), una tecnología permitió al usuario -mediante
unas gafas y un dispositivo especiales- disfrutar de la experiencia de
estar en otro lugar gracias a un vídeo filmado en 360 grados”.
Vi?a Ce?lere,
gracias a la colaboracio?n realizada con Visuartech Augmented Reality,
otorgando al complejo Residencial Ce?lere Valdebebas la capacidad de poder
visualizarse a trave?s de una plataforma mo?vil de realidad aumentada.
Se hace por medio de la aplicacio?n homo?nima
Visuartech,
que se puede descargar de manera gratuita tanto en iOS como en Android.
No so?lo se puede ver la construcción con todo lujo de detalle,
sino que también, la revolucionaria tecnologi?a de “inmersio?n”,
permite al cliente disfrutar literalmente de un paseo virtual dentro del
propio complejo constructor.
Se trata de
una prueba más de que la construcción, la arquitectura y
la ingeniería como sectores profesionales, están adoptando
una nueva postura ante los avances tecnológicos, aprovechando lo
que Visuartech como plataforma de realidad aumentada ofrece para este tipo
de proyectos. Cristina Ontoso, Directora de Marketing de Vía Célere
afirma que la implantación de la plataforma Visuartech “se ha puesto
en marcha en sus proyectos futuros, siendo el punto de partida Residencial
Célere Valdebebas”. Asimismo declara que “la realidad aumentada
supone un gran avance en el mundo de la tecnología aplicada al sector
inmobiliario” y que además de haber “sorprendido a nuestros futuros
clientes con esta nueva forma de mostrar un producto, la experiencia ha
sido muy satisfactoria, diferenciadora e innovadora para el usuario.”
Grupo GSI también
quiere dar a conocer al público una de sus promociones más
importantes de manera interactiva. Buscaba una solución que
le permitiese mostrarla de manera realística, tal y como quedará
una vez finalizada su ejecución.
Virtualware
ha desarrollado una maqueta virtual interactiva que se constituye como
la herramienta de venta fundamental de la primera etapa de la promoción
de la Urbanización Torresolano (Logroño) de 33.600 m2 de
superficie. En la maqueta están representadas las 282
viviendas en promoción en sus diferentes modalidades (unifamiliares,
adosadas y colectivas). Los usuarios pueden interactuar a tres niveles:
realizar un vuelo aéreo por la superficie total, pasear a pié
de calle a lo largo de toda su extensión y visitar el interior de
cada uno de los 6 tipos de vivienda que ofrece Grupo GSI.
La aplicación
sobre una pantalla táctil de 55” en la que los clientes pueden acceder
a toda la información relevante sobre la promoción con solo
un clic. También tiene una versión adaptada a las Oculus
Rift, que permite una visita inmersiva y realista el interior de las viviendas.
APLICACIONES
DE LA REALIDAD VIRTUAL EN EL SECTOR INMOBILIARIO.
Vídeos
y fotos en 360º. YouVisit y YouTube 360.
El mayor impacto
proviene de los vídeos y fotos en 360º.
YouVisit es
probablemente una de las mayores plataformas en este espacio, así
como YouTube 360. La forma en que funciona permite ver una foto de 360
grados o vídeo. Si pulsa hacia arriba en un navegador normal o dispositivo
móvil puede hacer clic y arrastrar o punto y arrastre para mover
la pantalla para mirar en todas las direcciones diferentes. Y si usted
tiene un dispositivo VR, se puede crear una aplicación de vídeo
dentro de la foto o el vídeo. De bajo costo, los visores Google
cartón son muy útiles. No se requiere una gran cantidad de
interactividad o procesamiento de gráficos, ya que es sólo
una foto o un vídeo grabado, por lo que éstos ven muy bien
en los teléfonos inteligentes.
Definitivamente
es más caro rodar el vídeo de esta manera, pero ya se está
utilizado por los hoteles y destinos de viaje, así como para casas
o apartamentos.
360º 3D
vídeos esféricos de inmuebles filmados con drones a control
remoto.
Se están
haciendo 360º 3D vídeos esféricos de inmuebles filmados
con drones a control remoto pueden permitir a los compradores potenciales
una visualización arquitectónica
Facebook ha
lanzado un nuevo tipo de vídeo que pondrá a los usuarios
un paso más cerca de la envolvente experiencia de la realidad virtual,
a la vez que ha invertido en tecnologías de realidad virtual como
Oculus.
El nuevo sistema
de video, apodado "vídeo 360", permite a los usuarios cambiar de
perspectiva dentro de un vídeo al mover el cursor o el dedo sobre
la imagen mientras se reproduce. Podría ser un primer paso hacia
la integración de parte del contenido de Facebook con los productos
de realidad virtual, como el casco Oculus Rift.
Esto representa
el intento más reciente de Facebook por profundizar en las relaciones
con los medios de comunicación, después de incorporar, a
principios de este año, el trabajo de los editores de noticias en
los muros con "artículos instantáneos".
Dado que la
mayor parte de las imágenes subidas a Facebook se toman con smartphones,
los vídeos de 360 grados necesitan cámaras especiales, lo
que limita la cantidad de contenido potencial de esta nueva herramienta.
El lanzamiento
llega en un momento en el que los gigantes de la tecnología están
invirtiendo más en realidad virtual y realidad aumentada. Tanto
GoPro como Nokia han presentado plataformas de realidad virtual que pueden
grabar videos esféricos como los que ahora se exhiben en Facebook.
Sony está preparando para el próximo año el lanzamiento
de unos cascos de realidad virtual, llamados PlayStation VR. Google se
ha unido a GoPro para presentar Jump, un proyecto de vídeo esférico,
después de que Microsoft revelase su nuevo producto, HoloLens, a
principios de este año.
YouTube dio
a conocer el soporte para vídeos de 360 grados en marzo.
Facebook declaró
en marzo que estaba trabajando en los vídeos esféricos. Uno
de los primeros vídeos esféricos, de la cadena de televisión
Discovery, muestra a submarinistas nadando con tiburones. Otro de ellos
se basa en el próximo estreno de Disney, la película de Star
Wars, El despertar de la fuerza.
Facebook se
lanzó a la realidad virtual el año pasado al comprar Oculus
por 2.000 millones de dólares, y el consejero delegado, Mark Zuckerberg,
inicialmente hizo hincapié en el potencial para crear videojuegos
del casco envolvente. La conferencia de Oculus Connect que tuvo lugar la
semana pasada en Las Vegas, dio a los desarrolladores una oportunidad para
exponer sus aplicaciones para el casco Oculus Rift.
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