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10 de noviembre
de 2014
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA
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VÍDEO SOBRE REACCIONES
DE ARQUITECTOS AL ESTADIO OLÍMPICO DE TOKIO DE ZAHA HADID
Convertir conocimiento en
valor añadido:
Oliver Wainwright ha publicado en el periódico The Guardian un interesante
artículo sobre el estadio olímpico de 2020, que se ha enfrentado
a dos años de crítica y a recortes presupuestarios generalizados.
Ahora, el famoso arquitecto japonés Arata Isozaki ha lanzado un
ataque contra el proyecto, declarando que es un "error monumental" y advierte
que será una "vergüenza para las generaciones futuras".
Herramienta práctica
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prácticas
En una carta abierta al Consejo
Japón Deporte, el organismo gubernamental a cargo de los planes
para los juegos de 2020, Isozaki arremete contra el proceso "distorsionado"
que ha llevado a "una forma lenta, como una tortuga a la espera de
que Japón se hunda de modo que no pueda nadar lejos ".
"La visión me dejó
en la desesperación", escribe, después de haber visto el
proyecto revisado en una exposición actual en el Opera City Art
Gallery de Tokio. "Si el estadio se construye de la manera que es, Tokio
seguramente será cargado con un gigantesco elefante blanco."
El diseño de Zaha Hadid para
el estadio olímpico de Tokio se dio a conocer en 2012, y desde entonces
se ha reducido en una cuarta parte.
Poco después de que el proyecto
se dio a conocer, el ganador del Premio Pritzker de 86 años de edad,
Fumihiko Maki organizó un simposio para protestar contra el mismo
y se unieron Toyo Ito, Kengo Kuma y Sou Fujimoto, dando lugar a una
petición que pide que el proyecto sea desechado y que ha ganado
ya 32.000 firmas de apoyo.
Hadid sostiene que será un
"elemento integral de la trama urbana de Tokio, con la participación
directa con el paisaje urbano circundante". Sin embargo, los opositores
han señalado que está manifiestamente fuera de contexto,
que parece un casco de bicicleta gigante en los jardines en flagrante violación
del límite de altura de 15 metros en vigor en la zona.
En respuesta a las protestas de
gasto público derrochador, la JSC redujo el presupuesto aprobado
de 300 mil millones de yenes a 169bn de yenes el año pasado, después
de que el ministro de Deportes Hakubun Shimomura lo describiese como "un
presupuesto demasiado grande". Los diseños revisados, dice la firma
de Hadid, "optimizan la inversión y hacen que el estadio sea aún
más eficiente, adaptable y sostenible centrado en el usuario".
"El nuevo diseño del estadio,
aunque se redujo desde el original, sigue siendo un mamut totalmente fuera
de sintonía con sus alrededores verdes", dice Nobuko Shimizu, presidente
de los Custodios del grupo Estadio Nacional, que está luchando para
salvar el lugar existente.
Se ha propuesto un plan alternativo,
elaborado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker compañero,
Toyo Ito, adaptar y reutilizar el estadio nacional existente en el sitio,
citando la Agenda del Movimiento Olímpico 21, apartado 3. 2. 3,
que dice: "hay que hacer un esfuerzo especial para fomentar el mejor uso
posible de las instalaciones deportivas existentes, para mantenerlos en
buenas condiciones y mejorarlas mediante el aumento de la seguridad y la
reducción de su impacto ambiental."
En las recomendaciones detalladas
que acompaña su carta, Isozaki sugiere que el problema fundamental
con el estadio reside en su concepción como la pieza central de
la ceremonia de apertura. Él dice que esta bonanza de celebración
se celebre en un lugar separado, construido especialmente fuera de Palacio
Imperial de foso de la ciudad, el uso de los muros del castillo de Edo
y mantener como un dramático telón de fondo. Dice Kazuyo
Sejima es el arquitecto correcto para el trabajo.
"Esta es una oportunidad para superar
el formato de una ceremonia de apertura en el principal campo de atletismo,
que ha sido norma desde que los Juegos Olímpicos de Berlín
en 1936", escribe. "Tal escenario podría sacar provecho de estar
en vivo para la era de los medios, frente a los 1 mil millones de personas
que ven en la televisión o en línea, no sólo a los
100.000 o más personas en el lugar." Luego, él dice, la tribuna
se podía desmontar en 50 piezas para el traslado a cada una de las
prefecturas de Japón, lo que contribuye a la creación de
parques o estadios para conmemorar los Juegos Olímpicos. "Al hacer
esto, podemos crear un nuevo formato para los Juegos Olímpicos del
siglo 21, aquí en Tokio."
En un comunicado, Zaha Hadid, dijo:
"Todos los proyectos de todo el mundo pasan por este proceso de evolución
del diseño. El proyecto del estadio ha sido desarrollado con nuestros
socios japoneses y responde al pliego revisado emitido por el cliente a
principios de este año ". Agregaron que el diseño no requiere
de obras de construcción o los costos de reconstrucción para
el uso después de 2020, cuando se va a utilizar para"la más
amplia variedad de eventos deportivos, culturales y de la comunidad".
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