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7 de noviembre
de 2014
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LA ARQUITECTURA VERTICAL INTERCONECTADA
DE GRAN ALTURA
Convertir conocimiento en
valor añadido:
En un interesante artículo de Nicola Davison publicado en el periódico
The Guardian, se analiza la obsesión de China con las ciudades verticales.
A finales del próximo año uno de cada tres rascacielos de
más de 100 metros estará en China. A medida que la población
mundial aumenta y las ciudades se llenan de gente, el tejido de los centros
urbanos cambia. En ninguna parte este fenómeno es tan pronunciado
como en China, donde tienen una unidad de la urbanización orquestada
por el estado que se caracteriza por los rascacielos y la expansión.
A finales de 2015, uno de cada tres de los edificios en el mundo más
de 150 metros estará en China. La construcción del segundo
edificio más alto del mundo, el 632-metros de altura de la torre
de Shanghai, debe ser completado el próximo año.
Herramienta práctica
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prácticas
Suzhou es una ciudad en la provincia
oriental de Jiangsu, con una población de 1,3 millones (China cuenta
ahora con más de 140 ciudades de más de un millón
de personas; Estados Unidos tiene nueve). Otras ciudades chinas se unen
a la fiebre como Shenzhen, Wuhan, Tianjin y Shenyang. En 2020, China tendrá
seis de los 10 edificios más altos del mundo, aunque ninguno superará
al actualmente más alto, el Burj Khalifa de 828m en Dubai.
Las leyes de zonificación,
edificios catalogados y otras señas de identidad bien intencionados
de la sociedad democrática pueden impedir la marcha del progreso,
indica Davison. Los experimentos en la construcción de rascacielos
y la planificación urbana en el Estado de partido serán,
cada vez más lecciones para ciudades de todo el mundo, añade
el autor.
Como una respuesta al dilema de
cómo construir densamente mientras que conserva la habitabilidad,
la Torre de Shanghai puede ser una "ciudad vertical". Diseñado por
la firma estadounidense Gensler, el edificio forma un tronco en espiral
que transforma la ciudad horizontal - casas, tiendas, oficinas, galerías
- y los apila en un plano vertical. Sus jardines "cielo" - alrededor de
un tercio del edificio son el espacio verde - será un escaparate
de la flora de todo
Según Wood, "El compromiso
con el espacio público ... eso es lo hace que la Torre Shanghai
sea un edificio fantástico." Pero es sólo el comienzo; arquitectos
tienen que ser más radical aún. "He oído un montón
de desarrolladores que hablan de poner tantos usos en el edificio que nunca
haya que salir de él", dice Wood. "Es terrible, ¿no es así?
¿Quién no querría salir del edificio? "
En su lugar, que él llama
de "urbanismo sostenible verticales", o la vinculación de los agrupados
edificios altos con cielo puentes y plazas elevadas que replican la planta
baja en el aire. Un edificio debe ser sensible a la topología como
en la arquitectura vernácula - Calgary y Jartum deben tener un aspecto
diferente - y estar diseñados en consideración de los edificios
a su alrededor.
"No es casualidad que todas las
películas de ciencia-ficción, desde Metrópolis a Blade
Runner hasta la Guerra de las Galaxias, prevean la densidad de una ciudad
de múltiples niveles del futuro", añade Wood.
Un desarrollo propuesto que se acerca
más que la mayoría de este ideal es la nube ciudadana, que
ganó un concurso de diseño en Shenzhen, una ciudad en el
sur de China. Si se construye, el complejo de 1,7 millones de metros cuadrados,
sería "como mucho una estrategia de cómo construir las futuras
ciudades capaces de devolver más para el medio ambiente de lo que
cuestan, ya que es un complejo de mega edificio iconográfico singular
con un horizonte de identificación ", dicen los arquitectos. Puentes
a gran altura y plazas conectan las torres, la más alta de las cuales
es de 680 m, en una masa de nube. La nube ciudadana tendría oficinas,
parques, centros culturales y casas con una capacidad de cosechar agua
de lluvia, la producción de alimentos y crear el poder del sol,
el viento y las algas - una mini-ciudad dentro de la ciudad.
Shenzen Nube Ciudadana sería
una mini-ciudad dentro de la ciudad - que contiene oficinas, parques, centros
culturales y casas con una capacidad de recoger agua de lluvia, la producción
de alimentos, etc.
En China también son sintomáticos
de una política del gobierno central que ha llevado a la densificación
frenética de las ciudades. El Ministro Li Keqiang ha dicho que la
urbanización es el "gran motor" para el crecimiento ya que el gobierno
intenta reestructurar su economía lejos de una dependencia de las
exportaciones y la inversión a otra basada en el gasto interno.
Mientras que la mayoría en China eran agricultores hace 30 años,
el 50% de las personas vivía en ciudades para el año 2011
y en el año 2030 se estima que serán mil millones de personas,
o el 70% de la población, será urbanitas.
La División de Población
de las Naciones Unidas proyecta que para el 2050, el 66% de la población
mundial será urbana, por encima del 54% en la actualidad. Una vez
que el crecimiento demográfico se tiene en cuenta, esto equivale
a 2,5 mil millones de personas que viven en las ciudades. En la conferencia
de CTBUH en Shanghai, los arquitectos coincidieron en que la expansión
no es una solución sostenible a la densidad. Pero la construcción
de torres de altura vertiginosa en un juego interminable de la arquitectura
de una sobrepuja es práctico también.
"Tenemos que encontrar la solución
de cómo avanzar hacia una mayor densidad, pero para mantener la
escala humana", dice Yosuke Hayano, socio director de MAD Architects. "La
gente es muy sensible al espacio." Diseños MAD tiene una teoría
que llaman shan shui ("agua de la montaña"), en referencia a la
forma en las ciudades se colocaron estratégicamente en la antigua
China, cerca de ríos y montañas. El Himalaya Centro Zendai,
un desarrollo de 560.000 metros cuadrados en la ciudad oriental de Nanjing
que se finalizará en 2017, es un anillo de ondulantes "torres" en
forma de colina en torno a un grupo de edificios bajos, con lamas verticales
creando la impresión de cascadas. Esta imitación de la naturaleza,
MAD cree, impregna el entorno urbano con la humanidad.
Ole Scheeren, un arquitecto alemán
con sede en China y Hong Kong, piensa que los arquitectos tienen que "pasar
de la aislamiento que se incrusta en la tipología de la torre".
Scheeren co-diseñado la sede de CCTV en Pekín, que alberga
la emisora estatal y es uno de los iconos de la capital. .
Para entrelazar un complejo residencial
de 1.000 apartamentos en Singapur, Scheeren tuvo el encargo de la construcción
de 12 torres de 24 plantas organizadas en una cuadrícula. "El sentido
de la vida en una comunidad y no se explora bien espacialmente en una configuración
como esta," dice Scheeren. Derribó las torres, formando una malla
interconectada de los edificios que se asemejan a una pila ordenada de
Jenga bloques, creando espacio para parques, patios públicos y una
pista de atletismo.
"Dónde las torres solían
ser estructuras repetitivas relativamente monótonas y simples se
están volviendo más integradas y conectadas y también
verticalmente diversas", dice Scheeren.
Este magnífico artículo
publicado en The Guardian apunta a una realidad, la ciudad vertical, y
los arquitectos tendrán la difícil misión de conjugar
la gran edificación aislada con el tejido de la ciudad.
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