>Asesoramiento legal    >Noticias inmobiliarias    >Cursos / librería

inmoley.com
NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS.
eLearning sin tutor
eLearning actualidad inmobiliaria
eLearning con tutor
Curso
Pedidos y precios
Guías prácticas
E-book
Libros
Suscripción
Teleformación /semipresenciales
Presenciales
Formulario /precios
NOTICIAS 
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
24 de agosto de 2009

inmoley.com noticias inmobiliarias (inmobiliario, urbanismo, construcción, edificación, financiación inmobiliaria, obra pública, vivienda, centros comerciales, arrendamientos) ©
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EDIFICACIÓN. URBANISMO, ARAGÓN. AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS O EDIFICIOS
Valor añadido: Edificación. Urbanismo, Aragón. Ayudas a la rehabilitación de viviendas o edificios. Guía práctica inmoley.com relacionada: ruina y rehabilitación, urbanismo de Aragón. ARCH (Área de Rehabilitación del Centro Histórico). ARI (Áreas de Rehabilitación Integral). El Ministerio de Vivienda y el Departamento de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo del Gobierno de Aragón, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, pusieron en marcha el pasado año las ayudas para la rehabilitación de viviendas en los centros históricos. Huesca es la localidad aragonesa en la que más proyectos se han puesto en marcha, con más de 200 solicitudes registradas en la actualidad en la oficina del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH). Las ayudas pueden alcanzar el 75 por ciento del valor del proyecto, con un límite de 19.400 euros por vivienda. Estas ayudas se dividen en dos grupos generales: las que tienen como objeto rehabilitador las partes comunes de los edificios o la supresión de barreras arquitectónicas y otras, las viviendas de puertas adentro. Las ayudas procedentes del ayuntamiento para actuaciones de rehabilitación de edificios se destinarán a la rehabilitación de fachadas y medianeras visibles desde la vía pública, rehabilitación de cubiertas y supresión de barreras arquitectónicas. En la medida de lo posible, la oficina del Casco Viejo procura que se combinen ambas.

A 169 asciende el número de viviendas que, en estos momentos, están siendo objeto de rehabilitación en la provincia de Huesca a través de de los programas de rehabilitación que el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Vivienda y los ayuntamientos han puesto en marcha en Huesca capital, Barbastro, Binéfar, Monzón, Fraga y Jaca. En los dos primeros casos, tienen la consideración de ARCH (Área de Rehabilitación del Centro Histórico), mientras que en las demás poblaciones se trata de los ARI (Áreas de Rehabilitación Integral).

Huesca capital es la población de la Comunidad Autónoma donde mayor incidencia está teniendo el programa de rehabilitación de cascos históricos. La evidencia está en el nuevo aspecto que presentan algunas viviendas del casco viejo que están cambiando la imagen de calles como Desengaño, Doña Petronila o Palacio. Algunas de estas intervenciones son significativas por el valor histórico de los edificios, como las que se llevan a cabo en la Casa de las Lástimas (un inmueble protegido por su valor arquitectónico) y la casa donde vivió el artista Ramón Acín, ambas en la calle de Las Cortes.

En estos momentos, la oficina de Huesca ha registrado 204 solicitudes de información de los vecinos del casco histórico, que se han sustanciado en 78 calificaciones de obras en inmuebles o portales, que afectan a 116 viviendas. Este volumen de rehabilitación supone un presupuesto protegido de 2.608.000 euros. Hace medio año, eran 32 los proyectos calificados, correspondientes a 68 viviendas, mientras había 18 expedientes abiertos, con proyectos pendientes de calificar. Estas intervenciones supusieron subvenciones que sumaron 490.000 euros. La actuación en el Centro Histórico de Huesca abarca la rehabilitación de 302 viviendas situadas en 76 edificios con un coste global de 8.874.092 euros y, por otro, la intervención en infraestructuras y urbanización del Área con un coste total de 1.359.000 euros.

Hay que indicar que las ayudas pueden alcanzar el 75 por ciento del valor del proyecto, con un límite de 19.400 euros por vivienda. Estas ayudas se dividen en dos grupos generales: las que tienen como objeto rehabilitador las partes comunes de los edificios o la supresión de barreras arquitectónicas y otras, las viviendas de puertas adentro. Las ayudas procedentes del ayuntamiento para actuaciones de rehabilitación de edificios se destinarán a la rehabilitación de fachadas y medianeras visibles desde la vía pública, rehabilitación de cubiertas y supresión de barreras arquitectónicas. En la medida de lo posible, la oficina del Casco Viejo procura que se combinen ambas.

Y es que la situación de los inmuebles es muy variada, desde viviendas de los años 60 del siglo pasado que suelen tener problemas de acabados y de falta de adecuación a la normativa a otras con una antigüedad de cien e incluso doscientos años, que requieren una intervención en infraestructuras generales y en profundidad. El resto del coste lo cubren los propietarios, tanto personas físicas como comunidades.

MAYOR INTERÉS

La localidad de Barbastro cuenta también con un programa de Area de Rehabilitación del Centro Histórico. Hasta el momento se han registrado 58 solicitudes de información que se han plasmado en 7 expedientes y la calificación provisional de la primera vivienda a rehabilitar. El acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro para ampliar la zona incluida en el ARCH ha tenido efectos inmediatos y se ha traducido ya en un mayor interés de los particulares.

A finales de junio, el Consistorio barbastrense y el Ejecutivo autónomo decidieron modificar el área de influencia del ARCH y ampliarla a 166 edificios, que alcanzan las 470 viviendas, con un presupuesto inicial de 4.459.200 euros, a los que hay que sumar 112.050 euros para obras de infraes­tructura y urbanización.

Inicialmente, el ARI barbastrense incluía una previsión de 114 edificios y 371 viviendas, si bien un estudio pormenorizado detectó que el número de viviendas era inferior, ya que una buena parte de ellas se utilizaba como oficinas o locales comerciales. Esta circunstancia se tuvo en cuenta para aumentar el área de influencia del ARCH hacia el sur, tomando como ejes las calles General Ricardos y el Paseo del Coso.

La ampliación ha tenido efectos inmediatos y desde junio la oficina del ARCH de la ciudad, situada en la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Barbastro, ha registrado 58 solicitudes de información. De ellas, hay ya siete expedientes abiertos y se ha concedido la calificación provisional de la primera vivienda a rehabilitar, a la que en breve se unirá alguna más.

A pesar de la crisis, ese interés se está viendo ya en el centro histórico de la ciudad del Vero. En varios edificios de la calle General Ricardos se han instalado ya los primeros andamios y se han comenzado los trabajos de rehabilitación de algunos edificios, siguiendo los criterios marcados. Y es que los interesados en rehabilitar una vivienda en el ARCH de Barbastro pueden llegar a alcanzar una subvención de hasta el 90 por ciento del presupuesto de la obra –el 60 por ciento a cargo del Gobierno de Aragón y el Ministerio de la Vivienda, y el otro 30 por ciento por cuenta del Ayuntamiento barbastrense-. No todos los proyectos pueden acceder a una financiación tan alta, pero sí es bastante habitual que los propietarios tengan subvencionado el 70 por ciento del presupuesto total de la remodelación.

Además, a estas actuaciones se unen también las tareas de pintado y mejora de las fachadas de algunos edificios del centro histórico, aprovechando la ordenanza reguladora para la concesión de subvención para el pintado de fachadas del Casco Antiguo.

En total, el presupuesto para las actuaciones del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) de Barbastro asciende a 4.459.200. De esta cantidad, los propietarios aportarán 2.285.313 euros, mientras que la restante se distribuirá entre las instituciones participantes: Gobierno de Aragón -864.000 euros-, Ministerio de Vivienda -576.000 euros- y Ayuntamiento de Barbastro -733.887-. Precisamente, el Consistorio barbastrense aprobó el pasado jueves, en pleno extraordinario, una partida de 246.848 euros como partida para el ARCH en el ejercicio 2009.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Copyright © inmoley.com. 

Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

 

Copyright © inmoley.com. 

ir a inicio de página
  
Volver a la página anterior  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com