>Asesoramiento legal    >Noticias inmobiliarias    >Cursos / librería

inmoley.com
NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS.
eLearning sin tutor
eLearning actualidad inmobiliaria
eLearning con tutor
Curso
Pedidos y precios
Guías prácticas
E-book
Libros
Suscripción
Teleformación /semipresenciales
Presenciales
Formulario /precios
NOTICIAS 
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
25 de mayo de 2009

CONSTRUCCIÓN, LOS AYUNTAMIENTOS SE DESENTIENDEN DE LA SEGURIDAD DE LAS OBRAS PARADAS Y LOS PROMOTORES NO LAS ASEGURAN
Valor añadido: el primer problema es que los ayuntamientos dan licencias y se desentienden del asunto durante al menos 3 años. Si pasan esos plazos y no se ha concluido la obra se limitan a enviar al constructor una solicitud de renovación de licencias. Cobran por las tasas de renovación y vuelven a olvidarse otros tres años. Mientras tanto hay calles cortadas, andamios que impiden la movilidad de minusválidos, y sobre todo mucha inseguridad, porque cuando pasa algo el ayuntamiento no sabe nada y muchas veces la promotora está quebrada. Otro problema, ya más técnico es que cuando se reinician las obras, el proceso constructivo ha sufrido alteraciones y la calidad de la edificación se resiente. De momento hay muchos casos en que los promotores no han contratado el seguro de responsabilidad civil de estas obras y la custodia de las obras no se realiza ni por el promotor, al que le corresponde, ni por el constructor. Y por último, el problema social, pues muchas obras abandonadas son pisos vendidos y cobrados.  

La vigilancia de la obra paralizada debe recaer sobre el dueño de la obra (normalmente el promotor). Sin embargo, también, es frecuente que, ante una paralización convenida, el constructor siga asumiendo esa labor.

Especialmente delicado es el control de su acceso (vallado y señalización) para evitar daños a terceros que, de forma indebida, se hayan podido introducir. Para ello, es necesaria una vigilancia lo más frecuente posible sobre todo el perímetro de la misma, procurando, en caso de rotura, su más rápida reparación.

Se ha detectado que no se contrata de un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier posible siniestro exigiendo responsabilidad al promotor. En el supuesto de accesos no autorizados de forma continuada (especialmente posibles en obras de urbanización) se recomienda denunciar los hechos ante la Administración competente y comunicar a la Compañía Aseguradora tal circunstancia para que ponderen la agravación del riesgo.

¿Cuántas hay? La respuesta no la conoce nadie. Según el País, el Ayuntamiento de Barcelona no tiene ni idea del número de andamios solitarios que hay en la ciudad. La licencia de obras se da por un tiempo. En el caso de obras mayores, como edificios de oficinas o viviendas, suele durar de dos a tres años. "Si caduca la licencia y no han notificado el fin de la obra, se envía un requerimiento para que la prorroguen", explican fuentes de Urbanismo. Y si hay problemas de seguridad, son los distritos los que deben encargarse de reclamar a las constructoras. La cuestión de la seguridad es uno de los motivos de queja más frecuentes entre los vecinos que tienen al lado una promoción que se ha quedado colgada. Muchas de ellas invaden la zona destinada al paso de peatones. Por ejemplo, la que se levanta en la antigua Hamsa, en Hostafrancs. "En el distrito nos han dicho que otra constructora reanudará los trabajos, pero el caso es que apenas hay paso por la acera", explican en la Asociación de Vecinos de Hostafrancs. Y tienen razón, porque las aceras han desaparecido allí. Los sindicatos tampoco saben cuántas obras de edificios pueden estar paralizadas en Barcelona. "El número de parados de la construcción en la provincia se ha incrementado en 60.000 desde octubre del año pasado", explica Narcís Riera, secretario de construcción de UGT. Cuatro constructoras han presentado concurso de acreedores, "pero lo que no sabemos es el número de obras paradas porque es un sector en el que hay mucha subcontratación", argumenta. "Es cierto que cada vez hay más obras paradas o trabajando al ralentí con muy pocos trabajadores", sostiene Germán González, secretario de la construcción de Comisiones Obreras. Argumenta, además, que a diferencia del sector de la automoción, en el que se sabe cuántas personas van al paro si cierra una factoría, en la construcción la plantilla de trabajadores es variable y, además, suele estar fragmentada en subcontratas.

El cálculo de cuántas obras pueden estar ahora paralizadas tampoco lo tiene el gremio de constructores. "En muchos edificios, sobre todo de viviendas, se acaba la estructura, se cubre y paran. Esto suele ocurrir cuando se ha agotado la financiación para seguir o porque el constructor no podrá subrogar la hipoteca en los futuros compradores porque la política de préstamos de las entidades bancarias es ahora restrictiva", afirma Nestor Turró, presidente del gremio.

¿QUÉ ACTUACIONES PRIORITARIAS HAY QUE EFECTUAR ANTE UNA OBRA PARALIZADA?

Desde el punto de vista legal, destacamos, en esquema, las siguientes actuaciones prioritarias:
a) Un acuerdo con el constructor por el que se establezca o bien la suspensión de los trabajos con un plazo para su reanudación o bien la recepción de los trabajos con una liquidación del contrato. Debe abordarse en el acuerdo la vigencia o no de los avales o retenciones constituidos. 
A falta de acuerdo con el constructor,  ver posibles acciones legales en nuestro post “Si el constructor no abandona la obra, ¿se le puede echar a la fuerza?”
b) Un acta firmada por todos los agentes intervinientes (propiedad, dirección facultativa, constructor,  project management, etc …) en el que se efectúe un informe explicativo y reportaje fotográfico del estado de la obra.
c) Informe del Coordinador de Seguridad y Salud sobre las actuaciones imprescindibles relativas a la seguridad de la obra y su conservación: por ejemplo vallado de la obra, su señalización, cubiertas de zanjas, vigilancia durante la paralización  etc …
d) Comunicación a las entidades aseguradoras de la paralización de la obra a efectos de recálculo de primas o resolución de pólizas; de especial  importancia tiene la paralización de los trabajos para la compañía aseguradora que esté garantizando los anticipos de los compradores.
e) Contratación, en su caso, de un seguro de responsabilidad civil para el supuesto de daños a terceros mientras la obra está paralizada.
f) La prórroga de la licencia de obras y otras autorizaciones sujetas a plazo de caducidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Copyright © inmoley.com. 

Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

 

Copyright © inmoley.com. 

ir a inicio de página
  
Volver a la página anterior  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com