>Asesoramiento legal    >Noticias inmobiliarias    >Cursos / librería

inmoley.com
NOTICIAS INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS.
eLearning sin tutor
eLearning actualidad inmobiliaria
eLearning con tutor
Curso
Pedidos y precios
Guías prácticas
E-book
Libros
Suscripción
Teleformación /semipresenciales
Presenciales
Formulario /precios
NOTICIAS 
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
14 de octubre de 2009

inmoley.com noticias inmobiliarias (inmobiliario, urbanismo, construcción, edificación, financiación inmobiliaria, obra pública, vivienda, centros comerciales, arrendamientos) ©
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EDIFICACIÓN, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS MORALES DEL RETRASO DE OBRA.
Valor añadido: edificación, indemnización por daños morales del retraso de obra. Guía práctica inmoley.com relacionada: edificación y obras. Una constructora debe indemnizar por daño moral al entregar con retraso unas viviendas. La audiencia provincial de Badajoz sostiene que se ha generado una situación de angustia, desasosiego y frustración. La cuantía a pagar por la promotora afectada corresponde al precio medio de alquiler. Lo recomendable es incluir una cláusula penal para el caso de retraso, pero cada vez es más frecuente que se conceda una indemnización correspondiente al alquiler de una vivienda sustitutoria, cuando ésta se ha alquilado realmente, importe éste que podrá ser moderado por los Tribunales. Cuando no se ha alquilado una vivienda sustitutoria, la posibilidad de reclamar una indemnización va a encontrar mayores dificultades en el camino. En primer lugar porque habrá quebrado la presunción de la inmediata necesidad de ocupar la vivienda, y en segundo lugar porque no tendremos un daño efectivo por la pérdida de disponibilidad de la vivienda. No quiere esto decir que no se pueda reclamar ningún tipo de indemnización pues no son infrecuentes las resoluciones judiciales que conceden, como indemnización por la pérdida de disponibilidad de la vivienda, cuando no se ha arrendado una sustitutoria, una cantidad económica que toma como base los intereses que le hubiesen generado las cantidades adelantadas como parte del precio de la vivienda. La indemnización por daños morales no viene siendo recogida por los Tribunales con la habitualidad que los compradores desearían, o lo que es lo mismo, con la que la sociedad desearía. Una Audiencia Provincial llegó a decir "hora es ya de que tales daños morales también le sean indemnizados a los perjudicados (siempre que lo pidan, naturalmente), siquiera sea como una cantidad prudencial (ante la dificultad de su valoración); no siendo de recibo cerrar los ojos ante tal realidad engañosa e ignora sistemáticamente tales daños y perjuicios colaterales como si no existieran" Pero también sucederá en ocasiones que, recibida la vivienda ésta no se ajuste a lo acordado, ya por deficiencias de ejecución, por diferentes materiales o por cualquier otra cuestión, como por ejemplo la no ejecución o la no terminación de las urbanizaciones colindantes pero incluidas en la promoción. También en estos supuestos, con independencia de exigir la correcta finalización, podrá haber derecho una indemnización si la reparación o terminación de la vivienda imposibilita su ocupación inmediata, pero también tendrá que haber un daño efectivo que deberá acreditarse documentalmente mediante las facturas y recibos de pagos de unos alojamientos sustitutorios, alquiler, hotel, etc . En estos supuestos también podrá el comprador propone una rebaja en el precio que compense estas deficiencias.

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a la promotora y constructora Área Cyo S.A. a indemnizar, no sólo por daños y perjuicios, sino también por daños morales, a los compradores de unas viviendas entregadas con un año de retraso en Mérida. La novedosa sentencia se basa en la situación de "frustración y disgusto" causada a los propietarios por no poder disfrutar de su nueva vivienda en el tiempo estipulado.

La sentencia, recogida por Efe, es firme y desestima el recurso de apelación que interpuso la empresa, con sede en Navalmoral de la Mata (Cáceres), después de que fuera condenada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Mérida en noviembre de 2008. 
En concreto, condena a la empresa Área Cyo S.A., por incumplimiento de contrato, a abonar diferentes cantidades que oscilan entre los 1.800 euros y los 4.600 euros a los demandantes por daños y perjuicios, y a los restantes a abonarles 4.125 euros en concepto de daños morales.

"Este hecho supone una novedad, ya que el incumplimiento contractual no crea la obligación de indemnización si no se acredita debidamente, y acreditar los daños morales es complicado", han declarado miembros del Colegios de Abogados de Cáceres que han llevado el caso contra la promotora, cuya sentencia está fechada el pasado 1 de septiembre.

'Frustración de no disfrutar de una casa nueva en el tiempo previsto, con la lógica modificación en sus planes de vida'

La Audiencia expone que para establecer la cuantía del daño moral se recoge el criterio generalizado de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, y acepta que la misma corresponda al precio medio de alquiler de una vivienda. Entiende que el retraso en la entrega ha provocado "frustración y disgusto de no poder disfrutar de una vivienda nueva en el tiempo en que se tenía previsto y se pactó para ello, con la lógica modificación en sus planes de vida".

En este sentido, indica que no cabe duda alguna de que se ha generado una situación de angustia, desasosiego y frustración de las normales expectativas de los compradores.

Durante el juicio, la empresa alegó que en el pliego de condiciones establecía que la finalización de las obras se fijaba "inicialmente" para el 30 de septiembre de 2003, y que había informado a los compradores de los motivos del retraso. La empresa adujo también que ninguno de los demandantes le informó de los daños que podían estar sufriendo como consecuencia del retraso.

La sentencia de la Audiencia Provincial ratifica que la entrega se efectuó con un año de retraso (30 de septiembre de 2004), sin que existiera la más mínima explicación justificativa, lo que supone un claro incumplimiento del contrato imputable a la vendedora. De esta forma, entiende que los compradores cumplieron escrupulosamente con su parte del contrato de compraventa, mientras que la promotora no cumplió con su obligación principal, que era entregar las viviendas en el plazo estipulado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Copyright © inmoley.com. 

Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

 

Copyright © inmoley.com. 

ir a inicio de página
  
Volver a la página anterior  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com