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18 de julio de 2012
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. ARQUITECTURA DE MUSEOS AUTOMOVILÍSTICOS EN ITALIA
Convertir conocimiento en valor añadido:  arquitectura de museos automovilísticos en Italia. Claves: innovaciones en fachadas de aluminio y cristal.
Herramienta práctica > Guías prácticas: Ingeniería de la edificación. Pdf/E-Book de Ingeniería de la edificación. 

Enzo Ferrari Museo / Future Systems
Arquitectos: Future Systems - Jan Kaplický
Ubicación: Via Paolo Ferrari, de Módena, Italia
Arquitecto del proyecto: Andrea Morgante
Equipo de proyecto: Andrea Morgante, Søren Aagaard, Cremella Oriana, Geneste Chris, Cristina Greco, Meyers Clancy, Middleton Liz, Palti Itai, Previtali Filippo, Daria Trovato
Año Proyecto: 2012
Área del proyecto: 5.200 m²

El techo de aluminio esculpido de color amarillo, con sus diez incisiones - intencionalmente similar a las rejillas de ventilación de entrada de aire en el capó de un coche - permite la ventilación e iluminación natural al día, y expresa los valores estéticos del diseño de los coches. Con sus 3.300 metros cuadrados de doble curva de aluminio, el techo es la primera aplicación de aluminio de esta manera en una escala tan grande. Trabajando en conjunto con los constructores de barcos, cuya familiaridad con las formas orgánicas esculpidas y la impermeabilización hecho en el socio ideal, y los especialistas en revestimientos, la forma se construye a partir de láminas de aluminio que encajan con la lengua y el sistema patentado de ranura. El color amarillo de Módena de la azotea es el color corporativo de Ferrari, como se ve en la insignia de Ferrari, donde se forma el telón de fondo del Cavallino Rampante. También es el color oficial de Módena.

Kaplický quería crear un diálogo sensible entre los dos edificios de exposiciones que mostraron la consideración para el hogar a principios de Ferrari, y subrayó la importancia del museo como un complejo unificado compuesto por varios elementos. Las vistas del edificio de la nueva exposición espectacular marco de la casa y el taller, mientras que vistas desde fuera de la casa y el taller de inmediato revelar la función y el contenido del edificio de la nueva exposición. La altura del edificio de la nueva exposición llega a un máximo de 12 metros - la misma altura que la casa - con su creciente volumen por debajo del nivel del suelo. Además, el nuevo edificio se curva suavemente alrededor de la casa en un gesto simbólico de agradecimiento.

La fachada de cristal se curva en planta y se inclina en un ángulo de 12,5 grados. Cada panel está soportado por cables de acero pre-tensionados y es capaz de soportar 40 toneladas de presión. Las especificaciones técnicas de estos paneles y cables significa que una mayor transparencia en la fachada se logra con la máxima funcionalidad. En los meses de verano un termo-sensor activa las ventanas de la fachada y la cubierta permite que el aire fresco circule. Con 50% del volumen interno del edificio principal de la exposición fija por debajo del nivel del suelo, la energía geotérmica se utiliza para calentar y enfriar el edificio. Es el edificio del museo por primera vez en Italia a utilizar la energía geotérmica. El edificio también cuenta con la tecnología fotovoltaica y sistemas de reciclaje de agua.

Los visitantes que entran en el nuevo edificio tiene vistas ininterrumpidas en todo el espacio expositivo: una gran sala abierta, blanco, donde las paredes y el piso de transición a la ligera en uno y otro se percibe como una sola superficie. Una estirada semi-transparente membrana se propaga la luz uniformemente a través del techo, y en combinación con los cortes que van de un lado a otro, que permiten que escape el aire y dar un efecto acanalado, recuerda el lenguaje de un interior del coche. Una librería y una cafetería están situados a un lado de la entrada y las instalaciones para el otro. Ambos están pintados del mismo color amarillo de Módena en el techo y la forma de vainas parecidas a las ampollas. Una rampa de suave pendiente lleva gradualmente al visitante en todo el edificio desde la planta baja al nivel del sótano, con soportes de exhibición diseñada por Morgante puntuando el camino de la circulación. Estos significa levantar los coches de 45 centímetros para que puedan ser vistos desde diferentes ángulos y apreciados como obras de arte en lugar de objetos, simplemente colocados en una habitación. Hasta veintiún coches se pueden mostrar en este espacio abierto en cualquier momento uno. Material complementario de exposición se muestra en los casos de cuero situados a lo largo del muro perimetral. En la parte inferior de la rampa y directamente debajo de la entrada, una sala de audiovisuales forma una parte permanente de la exposición. Un espacio de enseñanza flexible y una sala de conferencias con un tallado a cabo la apertura de puntos de vista que permiten hasta en la zona de entrada se encuentra al lado de él.

La casa de dos pisos y un taller construido por el padre de Ferrari en la década de 1830 ha sido completamente reformado. Adiciones posteriores a la casa y el taller han sido eliminados y, con la excepción de dos estructuras internas de arriostramiento que se han insertado en conformidad con italianas antisísmicos regulaciones para dar rigidez estructural, no se han hecho modificaciones. El espacio de la galería principal se encuentra dentro de lo que fue el taller de doble altura. Aquí Morgante ha diseñado un sistema de exposición de la pantalla contemporánea, que incorpora proyecciones digitales, objetos de propiedad de Ferrari, paneles informativos y otros materiales. El sistema de visualización se concibió como un libro vertical de gran escala que permite al visitante a leer los diferentes capítulos de la vida de Ferrari a través de diversos medios de comunicación, una imagen tridimensional inmersiva biografía. El sistema toma la forma de una pared sinuosa separada en páginas, de modo que los visitantes avanzan por la sala, se ven obligados a descubrir poco a poco cada página y capítulo en orden. En cada punto el próximo capítulo se oculta con el fin de mantener el interés y crear un sentimiento de emoción. Este paisaje orgánica se extiende a través de toda la longitud del espacio de 40 metros de largo y suave, de bajo nivel retroiluminación suavemente ilumina tanto él como la habitación, haciendo que el espacio íntimo a pesar de su tamaño. En el extremo norte de la galería principal, en la casa original, dos pequeños espacios de exposición están situados uno junto al otro. Espacios administrativos se encuentra justo al lado de ellos y en el primer piso.
 
 


 

 


 

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