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23 de julio de 2012
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. ARQUITECTURA DE CENTROS POLICIALES EN ESPAÑA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Arquitectura de centros policiales en España
Herramienta práctica > Guías prácticas: Ingeniería de la edificación. Pdf/E-Book de Ingeniería de la edificación. 

Fuencarral-El Pardo Estación de Policía / Arquitectura Voluar
Arquitectos: Arquitectura Voluar S.L.P
Ubicación: Calle del Mirador de la Reina, Madrid, España
Arquitecto a cargo: Pablo Rodríguez Mesa, Borja Rodríguez Lomas
Trabajo en Equipo: Teresa Gómez Benito, Alfredo Diez Torre, Noemí Martínez Pozo, Lorenza Grandi, Juan Carlos Argüello
Año Proyecto: 2008
Área del proyecto: 6.770 m²

El diseño general del proyecto es en respuesta a su entorno. El edificio está situado detrás de la línea de propiedad, dejando un espacio libre público urbano que permite el acceso peatonal. Esto le da continuidad a la ciudad y promueve la reconciliación del ciudadano con el edificio público, que tradicionalmente se considera un lugar cerrado y hermético.

Por otro lado, el edificio está destinado a ser un hito arquitectónico para la ciudad, gracias a su imagen moderna y rotunda. El proyecto trata de cambiar la relación entre un edificio propiedad del Estado y la comunidad a través de capas de transparencia.

Desde la distancia, la fachada da al edificio una apariencia clara y masiva. En las cercanías, la piel de la fachada es sólo una película de luz cuya transparencia permite unas magníficas vistas de la ciudad. Las pantallas son de aluminio anodizado de malla perforada periódicamente para controlar la profundidad de campo y penetración de la luz. Estos paneles impiden la visibilidad hacia el interior durante el día, permitiendo al mismo tiempo claras vistas a la ciudad que lo rodea, en la noche, se ilumina con la construcción de la luz para exponer las funciones internas para el mundo exterior.

De aluminio anodizado da la impresión de que el edificio está en constante cambio, en respuesta a las variaciones de luz y cromáticos durante el día y las estaciones. De la misma manera, los grados de perforación hacen que la fachada parece diferente de acuerdo con la posición del observador.

En el interior, todas las áreas de trabajo se organiza en torno a un espacio vacío, una gran altura completa patio interior que pone en marcha el diálogo entre el espacio privado y espacio público. El elemento unificador del proyecto es la luz que llega a través de claraboyas en el atrio. Este espacio, combinado con el uso de vidrio en las unidades de trabajo, da al interior un carácter panóptico tanto horizontal como verticalmente.

Los espacios privados por el contrario son fácilmente distinguibles como cubos voladizos sólidos que sobresalen de la caja de cristal, y una serie de terrazas y patios que aparecen en la fachada.
 
 


 

 


 

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