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4 de octubre
de 2012
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INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN.
ARQUITECTURA DE BIBLIOTECAS EN FRANCIA
Convertir conocimiento en valor
añadido: arquitectura de
bibliotecas y mediatecas en Francia. Las aspiraciones múltiples
de esta nueva biblioteca multimedia lógicamente incluyen la rehabilitación
de espacios urbanos desocupados y la creación de un símbolo
fuerte, arquitectónico propósito. La Mediateca se encuentra
en el barrio de Le Mirail de la ciudad, diseñada entre 1961 y 1971
por Georges Candilis y cuyo tejido urbano actual se halla muy fragmentado.
Las adiciones largo de los años a la obra original modernista han
socavado la estructura de la zona y el papel de este nuevo edificio público
era reforzar la identidad del barrio, junto con otras construcciones recientemente
rehabilitadas o completada. El terreno asignado para la Mediateca se encuentra
en la Avenida de la Reynerie y fue ocupado originalmente por un edificio
de baja altura, ahora demolida, y áreas de vegetación que
se han integrado en el nuevo diseño.
Herramienta práctica
> Guías prácticas:
Ingeniería
de la edificación. Pdf/E-Book
de Ingeniería
de la edificación.
Médiathèque gran M
/ Atelier d'architecture King Kong
Arquitectos: Atelier d'architecture
King Kong
Lugar: Toulouse, Francia
Arquitecto a cargo: Frédéric
Neau
Director del proyecto: Julie Dehaut
Año del proyecto: 2012
Área del proyecto: 1.800,0
m²
Compañía de Ingeniería
Técnica: Egis / Iosis Sud-Ouest
Paisajista: Cyrille Marlin
Economista Construcción:
Borras Germinal
La Mediateca nueva explanada y el
desarrollo antes de que son parte integral de un proyecto de renovación
urbana (ANRU vasto proyecto) actualmente implementadas por la ciudad de
Toulouse. Las aspiraciones múltiples de esta nueva biblioteca multimedia
lógicamente incluyen la rehabilitación de espacios urbanos
desocupados y la creación de un símbolo fuerte, arquitectónico
propósito. La Mediateca se encuentra en el barrio de Le Mirail de
la ciudad, diseñada entre 1961 y 1971 por Georges Candilis y cuyo
tejido urbano actual se halla muy fragmentado. Las adiciones largo de los
años a la obra original modernista han socavado la estructura de
la zona y el papel de este nuevo edificio público era reforzar la
identidad del barrio, junto con otras construcciones recientemente rehabilitadas
o completada. El terreno asignado para la Mediateca se encuentra en la
Avenida de la Reynerie y fue ocupado originalmente por un edificio de baja
altura, ahora demolida, y áreas de vegetación que se han
integrado en el nuevo diseño. En los alrededores se compone de espacios
no ocupados plantados, una serie de edificios de apartamentos de gran altura
de inspiración modernista (10-14 pisos) de altura y viviendas unifamiliares.
El edificio más cercano vecino es un bajo, construido en ladrillo,
en forma de cubo estructura rematada con una terraza en la azotea y ocupada
por los Testigos de Jehová. La parcela en la Mediateca de vino con
un cierto número de restricciones, que van desde las distancias
reglamentarias con parcelas vecinas y carreteras, para el tren subterráneo
que corre por debajo del edificio proyectado y, por tanto influyendo fuertemente
en su morfología.
El diseño del edificio responde
a estas limitaciones. Para escapar de la rigidez aparente de las reglas
y regulaciones, la planta baja funciona como una suerte de que todo lo
abarca muro cortina, envolviendo no sólo de la propia biblioteca,
sino también una zona conocida como el 'patio', plantado con vegetación
alrededor de un árbol de magnolia , y parte del espacio público
prolongar la explanada protegida por una cubierta. Estos espacios sirven
como una sucesión de 'buffers', borrando la frontera entre dentro
y por fuera y la dilatación de la superficie de la propia Médiathèque.
El diseño se abre ampliamente en el contexto urbano inmediato, creando
un ambiente cálido y acogedor. Esta doble capa de revestimiento
a veces se aparta de la estructura central y en otros se cierra en torno
a ella, muy diferente a la masa monolítica de los bloques vecinos
torre y por lo tanto los préstamos al edificio una sensación
de volumen, mientras que también proporciona un excelente aislamiento.
El muro cortina de luz exhibe una gama de texturas contrastantes y materiales,
y crea una serie de espacios intermedios, así como permitir que
la luz natural inunde en el edificio.
La planta baja de la Médiathèque
forma una base a la vez permeable e impermeable. El muro cortina está
compuesta por paneles de revestimiento, algunas de las cuales están
perforadas para adaptarse a múltiples propósitos del edificio.
Junto con las paredes de hormigón, las funciones cortina exterior
como una piel exterior aislante, como una capa enrollada alrededor del
edificio. Los paneles colocados a lo largo de las ventanas francesas amplias
son ajustables y giratorio para controlar la cantidad de luz solar que
entra en el edificio. También sirven para encerrar el patio central,
de nuevo la regulación de la luminosidad, manteniendo un sentido
de translucidez. Ellos dieron paso en los lugares de placas de vidrio en
ininterrumpida continuidad con las líneas creadas.
La sala de conferencias y áreas
de oficinas están situadas en la primera planta, situado en un volumen
con forma de cubo rodeado de vegetación (jardín y azotea).
Esta entidad refleja las dimensiones en planta baja, de la sección
de la biblioteca central, donde los libros, DVDs, etc se encuentra. De
hecho, esta parte de la construcción es una emanación del
conjunto. El tratamiento individual de la quinta fachada suaviza el impacto
global del diseño y la mejora de las vistas que ofrece a los bloques
de viviendas circundantes. El punto de acceso del público es señalado
por un dosel generoso en continuidad con la explanada. La propia entrada
está apartada, pero está ampliamente acristalada y claramente
identificables. La cubierta protege a los visitantes de los elementos y
los escudos del lobby del sol caliente del verano. El lugar de honor es
dado a translucidez, como el ojo deambula libremente por el vestíbulo
y las zonas de recepción, lo que subraya la bienvenida, mientras
que la naturaleza sigue siendo funcional a la entrada principal del edificio.
La explanada es el punto culminante
del proyecto y desempeña un papel clave en la recomposición
urbana del barrio. Se interconecta libremente con los espacios circundantes
públicos y forma un magnífico telón de fondo de la
Mediateca, proporcionando un lugar de encuentro agradable para los visitantes
de la biblioteca y los que viven en el vecindario local. Se divide en dos
secciones distintas, pero complementarias, formando un pasillo a lo largo
del patio y la cubierta. Shrubbery provee de visitantes valla verde de
selección de los vientos dominantes. Una sucesión de bancos
y candelabros sustentan la vocación urbana de esta extensión
casi orgánica del edificio, su superficie pavimentada con piedra
natural, acostado en un tema dinámico de exquisita precisión
y haciéndose eco de las principales líneas de diseño
global del sitio.
Una fuente se levanta en la sección
este de la explanada, al igual que un río subterráneo que
salte a la superficie a través de la piedra de pavimentación,
vertiendo en un conjunto de cuenca a los pies del edificio. Está
enmarcado por enrejados metálicos, ofreciendo visiones agradables
de la formación de burbujas, gorgoteo del agua por debajo. Nubes
ocasionales de emisión niebla etc. La explanada está iluminada
por la noche, aumentando aún más el ambiente acogedor y alegre.
El área pavimentada abierta se alinea a lo largo de su borde norte
con un muro de contención plantado con árboles del amor,
mientras setos de ciprés proporcionar un escudo natural contra los
elementos. Un jardín de reflexión (no abierto al público)
se encuentra en la esquina noroeste del sitio y se compone de dos ambientes
diametralmente opuestos naturales, húmedas y secas, rara vez reunidas
en un mismo espacio.
El aparcamiento es proporcionado
al suroeste, en la Rue de Lizop, y ofrece espacios para 14 vehículos,
5 de los cuales están reservados para los conductores discapacitados.
La zona está revestida de hormigón asfalto negro con la superficie
pintada de señalización vial. Plátanos han sido podados
para vincular ramas en torno a una estructura tubular de acero galvanizado.
El metal chirría al pie de cada árbol son de forma cuadrada
y el alumbrado público respetuoso con el mástil y el sistema
de lámpara especificada en la Carta urbana.
La distribución interior
del edificio tiene como objetivo garantizar la máxima funcionalidad
y el confort del usuario, diseñado con cuestiones como la acústica
y aislamiento térmico superiores en mente. La luz natural se regula
cuidadosamente en las áreas de lectura, incluyendo las zonas centrales.
La planta baja es un espacio abierto que ofrece una gran flexibilidad de
uso para futuros proyectos. Los arquitectos elegidos para crear encerrado
en sí mismo la lectura y espacios de estudio, al abrigo de distracción
fuera - la Mediateca es más parecido a un oasis de un supermercado,
y por supuesto que sí! Esto no quiere decir que sus habitaciones
carecen de luz, al igual que las opiniones de encuadre ventanas del contexto
urbano de arquitectura mediocre proporcionar un sentido de la distancia
y la inmaterialidad, o se abren a los jardines de reflexión, alejado
del bullicio y el ajetreo de la vida diaria ... incluso si usuarios de
la biblioteca tienen acceso completo a Internet.
El edificio está posicionada
para tomar ventaja completa de los vientos predominantes (oeste / noroeste
y sureste), la limitación de pruebas en casi un 40%, gracias también
en parte a la azotea verde. Su silueta es compacto y monumental, con tres
plantas en aumento hacia arriba en su corazón. Los materiales elegidos
son eficientes y duraderas, con un calendario concreto y doble piel de
vidrio y aluminio. Superficie propensos a la pérdida de calor se
mantiene a un mínimo y un sistema de ventilación de doble
flujo ha sido instalado, junto con calefacción central urbana, un
intercambiador de calor del pozo y paneles fotovoltaicos. Estas instalaciones
significan que la Mediateca es uno de los primeros modernos edificios públicos
de Toulouse no requieren de aire acondicionado, al tiempo que garantiza
un nivel máximo de iluminación y confort higrotérmico.
En términos de la norma RT 2005 (relativa a la regulación
térmica de los edificios nuevos), la Mediateca du Mirail es una
construcción de baja energía, con un consumo de energía
primaria estimado en un 59,6% por debajo de las especificaciones RT 2005.
Es un muy eficiente, de construcción pasiva. Nunca fue la intención
de los arquitectos aquí para romper con el diseño modernista
urbano de Georges Candilis. Más bien, se adentró en la historia
de Le Mirail en busca de inspiración, creando lazos significativos
entre el pasado y el presente. Esta es la fuerza motriz de todos sus proyectos,
pasados y futuros.
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