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24 de octubre
de 2012
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA
EDUCATIVO inmoley.com
DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © |
INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN.
REHABILITACIÓN EN ESPAÑA DE EDIFICIO INDUSTRIAL PARA SALA
DE EXPOSICIONES
Convertir conocimiento en valor
añadido: La Fundación
Botín ha establecido sus nuevas oficinas en Madrid por la elección
de un
1920 edificio industrial del arquitecto
Gonzalo Aguado, que fue durante años el Taller de Orfebrería
de Luis Espuñes. La particularidad de este edificio nos ha dado
la oportunidad de crear una referencia punto. Con esto en mente, el nuevo
proyecto intenta retener el espíritu del original carácter
industrial, de acuerdo con la misma filosofía de la Fundación,
que es una fuerza motriz para el desarrollo del talento. El objetivo principal
del concepto arquitectónico es que, una vez más, la
luz natural que puede entrar en el edificio, y que se ha mantenido en la
oscuridad desde su último uso. No sólo las ventanas
y claraboyas han sido reabiertas, pero también la estructura interna
ha sido alterada con doble altura en el principal vestíbulo. La
luz natural directa y la vegetación natural imponen carácter
y personalidad a este lugar de encuentro.
Herramienta práctica
> Guías prácticas:
Ingeniería
de la edificación. Pdf/E-Book
de Ingeniería
de la edificación.
Nuevas oficinas de la Fundación
Botín / MVN Arquitectos
Arquitectos: MVN Arquitectos
Ubicación: Madrid, España
Arquitectos: Diego Varela de Ugarte
y Emilio Medina García, arquitectos MVN
Director del proyecto: Instalaciones
Santander Global
Arquitecto Técnico: Maria
Lamela Martin
Año: 2012
Área: 1,541.95 m²
Colaboradores: Alfonso García
del Rey, Laura Sánchez, María Pascual y Alicia Castilla,
los arquitectos
Consultor de Diseño de Interiores:
Juan Luis Líbano
Diseñador de Paisaje: Luis
Vallejo Estudio de Paisajismo
Ingenieros Estructurales y de servicios:
Ingenor
Contracto: Ferrovial
La Fundación Botín
ha establecido sus nuevas oficinas en Madrid por la elección de
un 1920 edificio industrial del arquitecto Gonzalo Aguado, que fue durante
años el Taller de Orfebrería de Luis Espuñes. La particularidad
de este edificio nos ha dado la oportunidad de crear una referencia punto.
Con esto en mente, el nuevo proyecto intenta retener el espíritu
del original carácter industrial, de acuerdo con la misma filosofía
de la Fundación, que es una fuerza motriz para el desarrollo del
talento. El objetivo principal del concepto arquitectónico es que,
una vez más, la luz natural que puede entrar en el edificio,
y que se ha mantenido en la oscuridad desde su último uso.
No sólo las ventanas y claraboyas han sido reabiertas, pero también
la estructura interna ha sido alterada con doble altura en el principal
vestíbulo. La luz natural directa y la vegetación natural
imponen carácter y personalidad a este lugar de encuentro.
El proyecto tiene por objeto revelar
las alteraciones históricas del edificio mediante la exposición
de el acero original y ladrillo, las diversas alteraciones en el pasado,
y por el contrario, la obra de nueva construcción cuyos acabados
son principalmente de roble, acero y vidrio.
La planta baja está destinada
a actividades públicas con un flexible pero modular, despejar el
espacio abierto. Hay dos tabiques móviles, uno opaco y el otro transparente
que tiene cuatro posiciones posibles. Dependiendo de las exigencias de
cada actividad, el espacio puede ser adaptado fácilmente por las
diversas combinaciones disponibles. El uso de la madera natural en el suelo
y el techo agrega calor a esta área.
La primera planta es para ser utilizado
por la gestión de la Fundación con un privado área
para reuniones y el área espaciosa, luminosa abierta, bajo el techo
original estructura y las claraboyas nuevas. Las dos áreas se organizan
en torno a la nueva luz, así y coronada por una linterna sobre el
atrio.
La solución para el único
espacio cerrado como es requerido por el programa, es una caja de cristal
con marco mínimo. Independiente, como un mueble, no lo hace interferir
con el espacio como un todo.
Emilio Medina García y Diego
Varela de Ugarte de MVN Arquitectos, son los arquitectos del proyecto
y trabajaron en colaboración con Juan Luis Líbano, que es
el Consultor de Diseño de Interiores de la Fundación. El
contratista fue Ferrovial.
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