|
3 de octubre
de 2012
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA
EDUCATIVO inmoley.com
DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © |
INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN.
ARQUITECTURA DE AUDITORIOS EN PORTUGAL. REHABILITACIÓN EDIFICATORIA.
Convertir conocimiento en valor
añadido: Guía práctica
inmoley.com de la rehabilitación edificatoria. Arquitectura de auditorios
en Portugal. Ejemplo de rehabilitación. Se ha optado por una metodología
de intervención que consiste en la rehabilitación del edificio
existente hacia el este, manteniendo los materiales y texturas, pero rehacer
todo el interior en el nivel 0. Para el edificio en el norte, y por razones
anteriormente mencionadas, la fachada hacia la Avenida, que caracteriza
al edificio, ha sido reformado, pero su interior y fachada que da a la
plaza y fueron objeto de demolición casi completa y rediseño.
A pesar de que tiene la intención de mantener la escala y las relaciones
formales existentes, se propone una nueva solución para el edificio
que promueve una fuerte relación con la plaza y hace hincapié
en la relación de esta estructura con el espacio exterior. El nuevo
edificio tiene un lenguaje radicalmente diferente, en contraste con su
entorno, tanto desde el punto de vista de su lenguaje y la imagen, discreta,
repetitiva, así como por la sucesión de volúmenes,
con lleno y vacío, marcado por la yuxtaposición de superficies.
Los recubrimientos, una rejilla de perfiles metálicos en latón
cromado y superficies de vidrio en fachadas ventiladas, acentúa
una gama de texturas que se destina pantalla, más denso y opaco
en la mayoría de las caras en el caso de la estructura metálica,
y transparente cuando encubiertamente trata de superficies de vidrio que
intencionalmente ocultan las pocas oportunidades que el edificio conforman.
Esta serie de volúmenes y elementos disonantes, que resultan de
la descomposición del volumen inicial, se originó por la
necesidad de crear una variedad de diferentes espacios en la zona de exposición,
creando una tensión evidente en el volumen de la construcción
y la relación con el espacio de la plaza, por lo que es la característica
principal de su diseño.
Herramienta práctica
> Guías prácticas:
Ingeniería
de la edificación. Pdf/E-Book
de Ingeniería
de la edificación.
Centro Internacional de las Artes
José de Guimarães / Pitagoras Arquitectos
Arquitectos: Pitagoras Arquitectos
Ubicación: Guimarães,
Portugal
Equipo de Diseño:
Fernando Sá, Raúl Roque, Alexandre Lima, Manuel Roque
Año del proyecto:
2012
Los edificios que componen el Mercado
Municipal y el espacio definido por ellos, comúnmente conocida como
"la plaza", nombre heredado de la plaza de mercado son, como una unidad,
los elementos característicos del paisaje urbano de la ciudad de
Guimarães. Los jardines del antiguo mercado municipal contaba con
una ubicación privilegiada y céntrica, con excelentes accesos,
muy cerca de la plaza Toural y el centro histórico.
Con este proyecto, la transformación
del mercado en un espacio multifuncional dedicado a las actividades artísticas,
económicas, culturales y sociales en el ámbito de la Capital
Europea de la Cultura 2012, permitió la reintegración física
y funcional en el tejido urbano, para convertirse en una realidad y Así
que, para recuperar un área clave del espacio de la ciudad. Además,
la operación extendida a parcelas adyacentes, permitiendo la regeneración
del espacio interior de la manzana, que fue completamente no caracterizado,
como resultado de su ocupación por una industria de procesamiento
de mármol.
El programa proporcionó un
concepto claro y definido los objetivos destinados a conseguir con esta
infraestructura, enumerando una serie de habilidades y espacios que constituyen
el programa funcional, tanto para los nuevos y los edificios existentes,
así como las parcelas adyacentes de la tierra. Para ello tres áreas
principales del programa fueron definidos:
• Art Center, que alberga una colección
permanente, en este caso, la colección de José Guimarães,
sala de exposiciones temporales, un espacio multiusos para actividades
adicionales, performances y espectáculos, además de una serie
de servicios complementarios.
• Creative Labs (oficinas
de apoyo a las empresas) para la recepción e instalación
de actividades relacionadas con las industrias creativas, permitiendo el
desarrollo de proyectos empresariales.
• Talleres de Apoyo a la
creatividad emergente, que consta de áreas de trabajo y vocación
creativa para jóvenes creadores en diversas áreas, con la
esperanza de desarrollar proyectos de forma temporal.
Por último, la intención
de recuperar el edificio existente en el lado este, tratando de promover
la instalación de nuevas actividades comerciales que podrían
mejorar la creación de un espacio con un amplio alcance en lo que
respecta a las actividades culturales multidisciplinarias.
Toda la estructura, de acuerdo con
el programa complementará los equipos existentes en la ciudad, así
como las que se están desarrollando dentro de la Capital Europea
de la Cultura.
Al interpretar el programa, que
tuvo como objetivo permitir la posibilidad de que cada uno de sus componentes
para funcionar de forma independiente y simultáneamente, la creación
de accesos a cada uno de los diferentes servicios y áreas de apoyo,
así como a la plaza exterior y jardín. Se ha optado por una
metodología de intervención que consiste en la rehabilitación
del edificio existente hacia el este, manteniendo los materiales y texturas,
pero rehacer todo el interior en el nivel 0. Para el edificio en el norte,
y por razones anteriormente mencionadas, la fachada hacia la Avenida, que
caracteriza al edificio, ha sido reformado, pero su interior y fachada
que da a la plaza y fueron objeto de demolición casi completa y
rediseño. A pesar de que tiene la intención de mantener la
escala y las relaciones formales existentes, se propone una nueva solución
para el edificio que promueve una fuerte relación con la plaza y
hace hincapié en la relación de esta estructura con el espacio
exterior. El nuevo edificio tiene un lenguaje radicalmente diferente, en
contraste con su entorno, tanto desde el punto de vista de su lenguaje
y la imagen, discreta, repetitiva, así como por la sucesión
de volúmenes, con lleno y vacío, marcado por la yuxtaposición
de superficies contrastantes . Los recubrimientos, una rejilla de perfiles
metálicos en latón cromado y superficies de vidrio en fachadas
ventiladas, acentúa una gama de texturas que se destina pantalla,
más denso y opaco en la mayoría de las caras en el caso de
la estructura metálica, y transparente cuando encubiertamente trata
de superficies de vidrio que intencionalmente ocultan las pocas oportunidades
que el edificio conforman. Esta serie de volúmenes y elementos disonantes,
que resultan de la descomposición del volumen inicial, se originó
por la necesidad de crear una variedad de diferentes espacios en la zona
de exposición, creando una tensión evidente en el volumen
de la construcción y la relación con el espacio de la plaza,
por lo que es la característica principal de su diseño.
En la plaza, se formuló una
propuesta con un dibujo mucho más aséptica y un revestimiento
con grandes losas de hormigón, como contrapartida a los edificios
de los alrededores, que se caracteriza como una gran recepción y
una sala de reuniones multifuncional, se tradujo en una plataforma física,
resumiendo su vocación como espacio público por la naturaleza.
Será un espacio deliberadamente bajo amueblada, con la preservación
de los grandes árboles al este, con la introducción de algunos
elementos de la vegetación a lo largo del edificio norte, pero dejando
la mayor parte del espacio libre que permita el desarrollo de numerosas
actividades de forma espontánea u organizada, en el alcance de la
plataforma o no. El mobiliario urbano utilizado en la plaza comprende elementos
móviles, lo que permite un uso más versátil.
|
|