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11 de junio de 2012
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. ARQUITECTURA UNIVERSITARIA EN ESPAÑA. CAMPUS UNIVERSITARIO.
Convertir conocimiento en valor añadido:  arquitectura universitaria en España. Campus universitario.
Herramienta práctica > Guías prácticas: Ingeniería de la edificación. Pdf/E-Book de Ingeniería de la edificación. 

Campus de la Universidad en Tortosa / Ravetllat-Ribas, Josep Ferrando +
Arquitectos: Ravetllat-Ribas + Josep Ferrando
Dirección: Tortosa, España
Arquitecto Técnico: Valeri Consultors + Toledo-Villarreal
Ingeniero Estructural: NB-35 en Barcelona
Colaboradores: Marc Nadal, Laguna Ferran, Ortega Román, Olga Schmid en el Espanyol, Aida, Tania Oramas
Finalización: 2011
Cliente: Universitat Rovira i Virgili
Constructor: Construccions PAI, S.A.
Superficie: 10.000 metros cuadrados
Presupuesto: 9.800.000 €

El proyecto está unido entre los elementos del paisaje tanto urbano como natural, la avenida principal que conduce fuera de la ciudad y el río, el palacio de congresos y el parque. La propuesta consiste en un edificio que alberga las cuatro escuelas con el fin de obtener una masa más grande de volumen para que el edificio, a su vez, se convierte en la puerta de enlace entre el paisaje natural y la ciudad.

El escrito evita el formato tradicional de los corredores y aulas sucesivas. Hay una desproporción entre el tamaño de estos corredores, y su uso. Ellos son demasiado estrechas para las actividades comunes o de socialización, pero demasiado anchas para la circulación solo. En este formato, la proporción de la fachada que los corredores ocupan también es desproporcionada teniendo en cuenta que tienen la misma cantidad de fachada como los salones de clase.

Estas áreas comunes son uno de los espacios más importantes en un edificio de la universidad como un montón de actividad social se produce fuera del aula. Por lo tanto, hemos desarrollado un concepto de plaza-tipo para que, como una rueda, el punto de conexión es el centro del sistema. Sin embargo, un formato circular dejaría como puerta de entrada. La distancia que una persona habría cruzan a lo largo de las rutas por debajo del edificio siempre será el más largo.

La geometría del cubo se transforma de un circular a una masa en forma de cruz. El centro sigue siendo un centro y la puerta de entrada, y, por tanto, la distancia recorrida para cruzar se reduce al mínimo.

La ruta conecta el campus universitario y del palacio de congresos, y comparten parte de sus instalaciones. La sala de congresos con un auditorio, pero no hay bar-cafetería, y el campus universitario cuenta con un bar, pero sin auditorio.

Un tipo de diálogo se establece, no sólo entre los usos de los dos edificios, sino también en la materialidad y la geometría de los dos volúmenes, el Palacio de Congresos es un prisma hecho de U-Glass, mientras que el campus de la universidad un volumen más fragmentado hecho de hormigón.

Esta geometría se hace eco de los edificios históricos de la zona: el castillo en la cima de la colina y una antigua iglesia. El proyecto está relacionado con los contextos históricos y naturales. Las líneas de la geometría del volumen son paralelos a los de la sala de congresos y de los bloques de viviendas cercanas.

El edificio refleja las escalas de los elementos que lo rodean. En la parte posterior se reconoce la altura del palacio de congresos, en la parte delantera se reducirá para cumplir con el parque y el río. La parte trasera es más vertical y difícil en relación con los elementos de la ciudad / urbano. Un vacío longitudinal de las señales de la entrada.

En la parte frontal una forma reducida y fragmentada se relaciona con el río y el parque. Un vacío transversal, señala la entrada. Al entrar en el edificio de un gran vacío central vertical pasa a ser la continuación del parque, con vistas diagonales y las relaciones entre las diversas alturas. Una gran escalera conecta la planta baja, donde están las áreas de uso común se encuentran, en la primera planta, donde todas las aulas se encuentran.

El parque es de alguna manera continuó artificialmente dentro del edificio a través del material de revestimiento verde de las paredes. El primer piso tiene el perímetro máximo posible, ya que sigue la forma transversal completa de la estructura. Cada sección de esta cruz tiene dos aulas grandes y pequeños para racionalizar la estructura organizativa de todo el piso. Todos los servicios están situados en una banda de "técnico" y sirven como un filtro acústico y el umbral que separa las zonas comunes y las aulas.

Las áreas de circulación y espacios donde la gente se reúne "utilizar este doble eje para crear espacios que se asemejan a las calles y plazas públicas en lugar de los corredores. A la altura del techo variable de ayuda para crear la sensación de estar en una calle. Algunas áreas sirven como pozos de luz. La sección de fragmentos de medida que se acerca el parque y las fachadas superiores coinciden con las fachadas interiores de los pisos inferiores. Esto permite llevar luz natural a los extremos de las calles interiores, reforzando así la percepción de la sección de techo variable.

Este nivel es el que define toda la estructura del edificio, ya que es donde los estudiantes pasan su tiempo, ya sea en clase o congregarse entre las clases. Como nos elevamos a través de la construcción, los usos cada vez más privado: Oficinas y salas para reuniones y seminarios se encuentran en el segundo piso, y el de administración y servicios se encuentran en el tercer piso. En el tercer piso de la fachada coincide con un gran vacío central que sirve como el pozo de luz que ilumina la escalera principal.

Así, como el edificio se eleva su volumen se reduce. Como un paso hacia atrás que permite la máxima cantidad de luz natural fluya hacia el corazón del edificio. La relación del edificio con su entorno llamada para el rediseño de la fachada típica de las ventanas, y llevó al desarrollo de una piel que se asemeja a mimbre. Esto también se reconoce el comercio tradicional de la zona, que es la fabricación de cestas de mimbre, y se relaciona también con la construcción de los campos de los alrededores de mimbre. En las áreas que permiten la entrada de luz, simplemente estira la textura de cesta de mimbre para que sea menos densa.

Toda la fachada está hecha de hormigón en tan sólo dos moldes. El lado rugoso del panel de yeso (el que no tiene la textura de mimbre) se pule de forma que se asemeja a un terrazo fino que se refiere a la pavimentación de interiores del edificio. El ritmo de los paneles de fachada es tal que al final de cada cuarto, el último panel se omite. Esto permite una visión clara de los alrededores, y la pared del fondo de cada habitación se convierte en un panel que refleja la luz. El proyecto como un vacío moldeado que permite la continuidad del paisaje más cercano
 
 


 

 


 

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