20 de junio
de 2012
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URBANISMO.
URBANISMO CANTABRIA. SANTANDER. CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO BOTÍN
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añadido: Guía práctica
inmoley.com del urbanismo de Cantabria. Santander. Construcción
del Centro Botín obra de Renzo Piano, Premio Pritzker 1998
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urbanismo.
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urbanismo.
El presidente de Banco Santander,
Emilio Botín, y de la fundación de su mismo nombre ha presidido
esta el acto de retirada de una de las vallas que separan el antiguo
parking del Ferry de Santander de la ubicación del futuro Centro
Botín.
Se da paso así a la construcción
de un complejo de unos 2.500 metros cuadrados, situados a orillas del mar,
que dinamizarán la vida cultural y social de la capital cántabra.
El proyecto, firmado por el prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano,
supone la inversión de 77 millones de euros, a los que se le añadirán
12,5 más al año destinados a la programación del centro,
que compaginará exposiciones, conciertos y otras muchas actividades
del ámbito cultural.
La construcción del complejo,
a cargo de OHL, generará 1.400 puestos de trabajo, a los que hay
que sumarle 650 empleos fijos ligados al mantenimiento y los servicios
del edificio. La Fundación Botín estima que, una vez completado,
el Centro atraiga hasta 200.000 visitantes anuales.
Se trata, en palabras del propio
Botín, del "proyecto más importante de la historia de la
Fundación. Nunca habíamos
invertido tantos recursos en un proyecto", ha señalado el primer
ejecutivo de Banco Santander. "Será un centro de arte, pero también
un innovador centro educativo que pondrá el arte y la cultura al
servicio de la sociedad", ha indicado.
Las obras del complejo incluyen
la conexión de los jardines de Pereda con el mar mediante el soterramiento
de los 200 metros de calle que hasta ahora los separaba. El edificio sobresaldrá
literalmente del muelle y descansará sobre un sistema de columnas,
de manera que los viandantes no pierdan de vista nunca el mar. Contará
con tres pisos, para respetar la altura de los árboles del parque,
y estará revestido de 360.000 piezas de cerámica "para jugar
con los reflejos de la luz del mar", según ha indicado Piano.
Según ha adelantado el presidente
de OHL, Juan Miguel Villar Mir, presente también en el acto de inauguración
de las obras, éstas se concluirán cuatro meses antes de lo
establecido en el pliego: "el 28 de febrero de 2014, y no el 1 de junio,
podremos asistir aquí al acto de inauguración del Centro
Botín", ha anunciado el ejecutivo.
Por su parte, el secretario de Estado
de Cultura, José María Lassalle, ha insistido en la cuestión
del mecenazgo -uno de los caballos de batalla de su Secretaría-
como solución esperanzadora para la cultura en la crisis, y ha destacado
al futuro centro como un ejemplo de lo que debe ser la suma de iniciativas
privadas y públicas. No todos parecen estar de acuerdo, de fondo,
durante la presentación, porque esto también hay que contarlo,
unas 20 personas gritaban contra la maniobra de la Fundación, de
la que condenaban que se hubiera trazado sin el consenso de los ciudadanos
y con miras a la construcción de otros inmuebles cercanos, como
centros comerciales y urbanizaciones residenciales.
DATOS TÉCNICOS
Área construida (superficie
computable): 7.033 m2
Área de galerías
(superficie útil): 2.520 m2
Altura de cornisa máxima:
22m
Plaza de arriba: 345 m2
Área de espacios multifuncional
en nivel de acceso: 342 m2
Número de asientos en el
Auditorio : 300
Jardines de Pereda: 19.940 m2
Nuevo parque y paseo: 22.414 m2
Área total del parque: 42.354
m2
Número de árboles
nuevos: 55
Longitud del trampolín:
30.5 m
Número de cilindros: 6
Número de piezas cerámicas:
310.000
Equipo del proyecto
Arquitecto: Renzo Piano Building
Workshop asociado con Vidal Arquitectos Asociados
Gerencia de Proyecto: Bovis Lend
Lease
Consultores:
Paisajismo: Fernando Caruncho
Ingeniería: Typsa
Consultoría de estructuras,
fachada e iluminación: Arup
Consultoría medioambiental:
Prado y Somosierra
Costes: Typsa / Gleeds
Acústica: Müller- BBM
Ingeniería del Paso Inferior:Dynamis
Constructora: UTE OHL/ Ascan
El Centro es una apuesta de la Fundación
Botín para crear un nuevo espacio dedicado al arte y a la cultura
que se ubicará en el muelle Albareda y al que la Fundación
destinará 77 millones de euros, concluirá dentro de dos años,
para el verano de 2014, que coincide con la celebración del Mundial
de Vela en Santander.
Además de esta inversión,
que incluye el túnel previsto para canalizar el tráfico en
las inmediaciones del edificio, la entidad que preside Emilio Botín
destinará 12 millones anuales al Centro en materia de arte y cultura,
y para un innovador programa social y educativo orientado a desarrollar
la creatividad.
El diseño original se ha
ido modificando, de modo que al final el edificio no irá apoyado
en las cuatro columnas previstas en el mar, sino que sobresaldrá
de la superficie y 'volará' sobre la Bahía de Santander.
La retirada de la valla metálica
que se para el Muelle de Albareda de la ciudad ha supuesto el gesto simbólico
del comienzo de la construcción del Centro Botín. El jueves,
ese simbolismo dejará paso al verdadero comienzo de las obras. Como
ha anunciado el presidente de la Fundación Botín, Emilio
Botín, los obreros comenzarán dentro de dos días a
levantar "la mejor obra de toda la carrera de Renzo Piano". El arquitecto
italiano también estuvo presente en el acto de la primera piedra
junto a todas las autoridades de Cantabria y representantes del Estado.
Las obras que comenzarán
el jueves supondrán una inversión de 77 millones de euros
y tardarán 20 meses en terminarse. O algo menos, según el
presidente de OHL –empresa que se encargará de los trabajos junto
con la cántabra Ascán–, Juan Miguel Villar Mir, que se comprometió
a terminar el centro cultural el 28 de febrero de 2014 en lugar del 1 de
junio, fecha que se maneja en el pliego de condiciones.
El centro cultural, según
un informe realizado por la consultora Deloitte que analiza su impacto
socioeconómico en la región, creará 1.400 puestos
de trabajo, 900 de ellos en la región durante la construcción
del edificio. Una vez terminado, dará empleo a 650 personas y acogerá
a 200.000 turistas anualmente.
Durante el acto, el presidente de
Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo
de la Serna, subrayaron la importancia del Centro como motor de la región
y compararon su construcción con el impacto que en su día
tuvo, y sigue teniendo, el Palacio de La Magdalena en la ciudad.
El debate generado por la construcción
del Centro, con críticas a la ocupación de este espacio de
la Bahía de Santander, ha supuesto, para Botín, una "gran
aportación al proyecto". "Gracias a esa participación y a
la gran capacidad de escuchar que ha demostrado Piano, hemos dado el paso
para hacer el túnel que va a duplicar la extensión de los
Jardínes de Pereda y que unirá Santander con su Bahía",
señaló.
Y es que el centro de arte viene
con una reforma del entorno incluida. El tráfico se soterrará,
lo que implicará la desaparición de la rotonda del incendio,
junto a la Plaza de Alfonso XIII, y los Jardínes de Pereda pasarán
de 20.000 a 42.000 metros cuadrados. Ese debate al que hizo mención
Botín también propició el cambio de ubicación
del edificio, previsto en un principio en el espacio de la grúa
de piedra y que, finalmente, se construirá en el hasta ahora parking
del ferry. "Hay que aceptar con humildad el debate. Hemos tenido mucha
ayuda de la región y de la ciudad. Hay que recordar que mi profesión
es una de las más peligrosas. Lo que hacemos dura para siempre,
no se pueden ocultar los errores", añadió Renzo Piano. Ese
cambio de lugar no afectará a la mayor virtud que, según
el arquitecto italiano, tendrá el edificio: la luz. Para el autor
del centro Pompidou, la "verdadera magia" de Santander es su luz, incluso
"en un día gris como éste", subrayó durante el acto
de la primera piedra.
Además de Diego, De la Serna
y Villar Mir, los representantes de la administración estatal, el
secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y el
presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, elogiaron
y agradecieron la labor de mecenazgo que ejerce la entidad que presidente
Emilio Botín. También destacaron la unidad en torno al proyecto
diseñado por "el primer arquitecto del mundo", el italiano Renzo
Piano, y subrayaron la "oportunidad" que supone para romper la barrera
entre la ciudad y el puerto.
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