NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
15 de mayo de 2012
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. INFORME “CLAVES ACTUALES Y FUTURAS DE LA COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN”
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com de rehabilitación edificatoria y urbanística. La rehabilitación, la internacionalización y la I+D+i, para la reactivación del sector. El Observatorio Industrial del Sector de la Construcción ha elaborado el informe “Claves actuales y futuras de la competitividad en el sector de la construcción”, en el que se apuntan las recomendaciones para la reactivación del sector, destacando la rehabilitación, la internacionalización y la innovación.
Herramienta práctica > Guías prácticas: Ingeniería de la edificación. EBooks de Ingeniería de la edificación. 

El estudio del observatorio presentado durante la Semana Internacional de la Construcción en un acto organizado por la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), analiza las recomendaciones dadas por la Comisión Europea en la comunicación de 1997 para comprobar su realmente se llevaron a cabo y si la competitividad del sector mejoró. Las medidas específicas de la Comisión Europea para mejorar la competitividad se agrupaban en cuatro grandes grupos: fomentar las inversiones inmateriales; desarrollar la cooperación industrial; garantizar la competencia leal, y modernizar la función de las autoridades públicas. Del análisis del observatorio se extrae la falta de desarrollo e implantación de muchas de las medidas propuestas por la Comisión Europea, debido a que éstas no se hicieron llegar a los agentes adecuados para ponerlas en práctica. 

Durante la presentación se llegó a la conclusión de que es necesario un pacto de Estado para reactivar la industria de la construcción, “sin la que es imposible salir de la crisis”. Esta fue una de las afirmaciones en las que coincidieron los representantes de la patronal (CNC) y de las federaciones sindicales (Fecoma-CC OO y MCA-UGT) del sector. 

CLAVES PARA LA REACTIVACIÓN

Las claves para la reactivación del sector de la construcción y su competitividad, según el informe del observatorio, se resumen en varios puntos. 

El primero de ellos es potenciar el subsector de la rehabilitación, “dada su influencia en la regeneración de barrios y ciudades”. 

El fomento y la facilitación de la actividad internacional de las empresas como alternativa a la caída del mercado nacional es otra de las claves que esgrime el observatorio, que también aboga por facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología para estimular la innovación e inversión en I+D+i en el sector, “dado que ésta no se revierte en innovación empresarial, incidiendo en la diseminación y difusión de los resultados”. 
Para el observatorio se deben promover nuevos modelos de negocio basados en la sostenibilidad que permitan alcanzar mejores resultados en el ambiente interior de los edificios, prestaciones y duración de infraestructuras y estructuras. 

Así mismo, deben reducirse los costes en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, “mejorando la eficiencia energética, la productividad, la automatización de los procesos de ejecución, la calidad y las condiciones de seguridad”. 

El empleo y la formación de trabajadores también son elementos que se antojan claves para la recuperación. Según el informe, se deben desarrollar mecanismos flexibles y adecuados para incrementar la cualificación de los trabajadores, en el contexto actual de formación para el empleo. 

Por otro lado, el sector debe apostar por promover la adquisición de las competencias necesarias para la mejora de la calidad final, la salud laboral, el respeto al medio ambiente, así como las condiciones laborales de los trabajadores; así como por la implicación de las empresas, especialmente de la pymes, en los procesos de formación. Por último, el informe hace referencia a la promoción del uso de las TIC y de las tecnologías Web 2.0 en la formación para el empleo.

EN DETALLE

El Observatorio Industrial del Sector de la Construcción ha celebrado , 9 de mayo en Ifema, la Jornada de presentación del estudio “Claves actuales y futuras de la competitividad en el sector de la construcción”.

Este informe, realizado por el Observatorio Industrial durante 2011, tiene como objetivo mostrar una imagen de la trayectoria de este sector, desde el punto de vista económico, de formación y empleo, y de investigación y desarrollo tecnológico, tomando como año inicial del análisis 1997. Ésta es la fecha en la que la Comisión Europea publicó una primera Comunicación sobre la competitividad de la industria de la construcción, y en la que se estaba comenzando a salir de un periodo de recesión del sector.

Precisamente, el estudio analiza las recomendaciones dadas por la Comisión Europea en la citada Comunicación para comprobar realmente si se llevaron a cabo y si la competitividad del sector mejoró.

La Comunicación analizaba los principales factores interrelacionados de la competitividad del sector de la construcción y proponía una serie de medidas para elaborar una estrategia europea que mejorara la competitividad del sector, basándose en cuatro objetivos: mejorar la calidad en la construcción, mejorar el marco reglamentario, mejorar la educación y la formación, y reorientar y reforzar la investigación. 

Asimismo, se aportaban unas medidas específicas para mejorar la competitividad, que se agrupaban en cuatro grandes grupos: fomentar las inversiones inmateriales; desarrollar la cooperación industrial; garantizar la competencia leal, y modernizar la función de las autoridades públicas.

De este análisis se extrae la falta de desarrollo e implantación de muchas de las medidas propuestas por la Comisión Europea, debido a que éstas no se hicieron llegar a los agentes adecuados para ponerlas en práctica. Las empresas del sector ven la Comunicación como algo muy teórico y lejano que poco tiene que ver con la realidad de su día a día, aunque sí sería deseable que el sector funcionase basándose en dichas recomendaciones.

Recomendaciones y claves para la reactivación del sector de la construcción

En la  última parte del estudio se apuntan una serie de recomendaciones para salir de la situación actual y otras que podrían servir para mejorar la competitividad de la industria de la construcción y que pueden ser de utilidad para las empresas de esta industria.

Claves para la reactivación del sector de la construcción:

-    Reforma y rehabilitación de edificios y eficiencia energética.
-    Internacionalización.
-    Inversión pública.
-    Innovación y desarrollo tecnológico.
-    Empleo y condiciones de trabajo.

Conclusiones-propuestas de actuación para la mejora de la competitividad 

Las actividades desarrolladas en 2011 por el Observatorio Industrial del Sector de la Construcción han permitido identificar una serie de posibles actuaciones que podrían contribuir a la mejora de diversos aspectos que inciden sobre la competitividad del sector:

1. Potenciar el subsector de la rehabilitación, dada su influencia en la regeneración de barrios y ciudades. 
2. Fomentar y facilitar la actividad internacional de las empresas como alternativa a la caída del mercado nacional. 
3. Facilitar la transferencia de Conocimiento y Tecnología para estimular la innovación e inversión en I+D+i en el sector, dado que ésta no se revierte en innovación empresarial, incidiendo en la diseminación y difusión de los resultados. 
4. Promover nuevos modelos de negocio basados en la sostenibilidad que permitan alcanzar mejores resultados en el ambiente interior de los edificios, prestaciones y duración de infraestructuras y estructuras. 
5. Reducir los costes en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, mejorando la eficiencia energética, la productividad, la automatización de los procesos de ejecución, la calidad y las condiciones de seguridad. 
6. Desarrollar mecanismos flexibles y adecuados para incrementar la cualificación de los trabajadores, en el contexto actual de formación para el empleo. 
7. Promover la adquisición de las competencias necesarias para la mejora de la calidad final, la salud laboral, el respeto al medio ambiente, así como las condiciones laborales de los trabajadores. 
8. Promover la implicación de las empresas, especialmente de la pymes, en los procesos de formación. 
9. Facilitar y promover el uso de las TIC y de las tecnologías Web 2.0 en la formación para el empleo.

REACCIONES

‘Es necesario un pacto de Estado para reactivar la industria de la construcción, sin la que es imposible salir de la crisis’. Ésta ha sido una de las afirmaciones en las que han coincidido los representantes de la patronal (CNC) y de las federaciones sindicales (Fecoma-CCOO y MCA-UGT) del sector de la construcción, durante la presentación del estudio ‘Claves actuales y futuras de la competitividad en el sector de la construcción’, celebrada  en un acto organizado por la Fundación Laboral de la Construcción, en el ámbito de la Semana Internacional de la Construcción, en el recinto ferial de Madrid de Ifema.

Nuria Román, en representación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fue la encargada de presentar el acto e introducir a los ponentes. Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, presentó las principales conclusiones del estudio (y que se adjuntan en el otro documento adjunto), elaborado, durante el año 2011, por el Observatorio Industrial del Sector de la Construcción. El objetivo de este organismo es servir de foro de encuentro permanente y una herramienta para el análisis y mejora de la competitividad del sector. Fue creado el 7 de mayo de 2009 mediante la firma de un convenio de colaboración por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Federación Estatal de la Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CCOO), Metal, Construcción y Afines de UGT, Federación de Industria (MCA-UGT), la Fundación Laboral de la Construcción y la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit).

Áureo Díaz Carrasco, director de Gestión del Conocimiento de Fedit, habló de la importancia de la inversión en I+D+i y apuntó que las pymes españolas de la construcción son mucho más competitivas que hace unos años, ‘aunque aún queda un largo camino por recorrer’.

A continuación, Pedro Fernández Alén, secretario de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), hizo una radiografía de la actual situación que atraviesa el sector de la construcción y recalcó que ‘sin actividad, no puede haber competitividad’, y para que haya competitividad, ‘lo primero que hay que hacer es reactivar el sector de la construcción’. 

Fernández Alén aludió a las carencias de la industria de la construcción que se reflejan en el estudio y al respecto dijo que, ‘en la situación económica actual, no hay dinero para desarrollar las ideas y las investigaciones que se vienen desarrollando desde hace tiempo, cuando menos las nuevas’. La apuesta por la rehabilitación, con especial énfasis en los aspectos relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética, la internacionalización, y la inversión en I+D+i, son los tres pilares necesarios que, a juicio del secretario de la CNC, deberían impulsarse para ‘reactivar la actividad del sector de la construcción’.

Por su parte, Vicente Sánchez, secretario de Formación Sindical y Estudios Sectoriales de Fecoma-CCOO, describió la construcción como ‘un sector dinámico, que se mueve, que crea empleo, que se esfuerza por mejorar la cualificación profesional de sus trabajadores y su seguridad y salud laboral, a través de organismos propios creados para tales funciones, como la Fundación Laboral de la Construcción’.

Sánchez habló de la enorme caída de empleos que el sector ha registrado desde el comienzo de la crisis: ‘Desde el mes pasado la construcción ya tiene más desempleados que trabajadores en activo, que ya no alcanzan ni los 800.000’. 

El representante de Fecoma-CCOO coincidió con Fernández Alén en que no se puede reactivar la construcción, si lo que se pretende es ‘cambiar de modelo económico sin tener otro claro de recambio’ y actuar sólo ‘a base de recortes y reducciones’.

Necesidad de un pacto de Estado para reactivar la construcción

A continuación le tocó el turno al secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández ‘Lito’, quien, además de coincidir en esa última declaración con Pedro Fernández Alén y Vicente Sánchez, también abanderó con ellos la afirmación de que ‘es necesario un pacto de Estado para reactivar la industria de la construcción, sin la que es imposible salir de la crisis’.

‘No es posible un nuevo modelo productivo que sólo esté orientado hacia los recortes; hay que seguir haciendo inversiones, de forma controlada y reflexionada, si lo que se quiere es aumentar la productividad y la competitividad de las empresas’, explicó Lito, quien también subrayó la importancia de aumentar la cualificación profesional de los trabajadores de la construcción, ‘algo de lo que ya se encarga el propio sector de la construcción mediante su propia institución paritaria, la Fundación Laboral de la Construcción’. ‘Ahora que parece que se pone en duda la importancia de la formación de los trabajadores hay que destacar más que nunca la labor de entidades como ésta, que sólo en 2011 formó a 165.000 trabajadores’.

Lito aprovechó su intervención para anunciar la puesta en marcha de ‘una plataforma de ámbito nacional en defensa del futuro de la construcción’, proyecto en el que se está trabajando junto con la otra federación sindical del sector, Fecoma-CCOO, y que ‘estará abierta a la participación de toda persona o colectivo, institución o entidad, público o privada y del ámbito que sea, que quiera sumarse, para que entre todos podamos reactivar este sector, fundamental para salir de la crisis’.

El acto fue clausurado por Timoteo de la Fuente García, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 


 

inmoley.com noticias inmobiliarias (inmobiliario, urbanismo, construcción, edificación, financiación inmobiliaria, obra pública, vivienda, centros comerciales, arrendamientos)
©Copyright © inmoley.com. 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.
ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior  
Volver a la página principal

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com