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30 de abril de 2012
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. ARQUITECTURA DE HOTELES EN TORRES. ESPAÑA
Convertir conocimiento en valor añadido:  Guía práctica inmoley.com del turismo inmobiliario y gestión hotelera. Arquitectura de hoteles en torres. España
Herramienta práctica > Guías prácticas: Ingeniería de la edificación. EBooks de Ingeniería de la edificación. 

Hotel ME Barcelona / Dominique Perrault Architecture
Arquitectos: Dominique Perrault Architecture
Ubicación: Barcelona, España
Arquitectos asociados: Corada Figueras Arquitectos
Arquitecto local: AIA Salazar-Navarro
Ingeniería: Perrault Projets (ingeniería arquitectónica) BOMA, Robert Brufau i Associats (estructura), AIA Salzar-Navarro (líquidos), Querol y Colomer (consultor de acústica)
Director del Proyecto: Gestión de la etiqueta
Técnico de control: Socotec Iberia
Cliente: Hoteles Sol-Meliá
Superficie total: 29.334 metros cuadrados
 
Diseñado para el grupo Habitat en Barcelona y ahora es administrado por ME, este hotel integra las dos dimensiones que componen la identidad de la capital catalana: la horizontalidad de su red, el legado del Plan Cerdà, que se extiende todo el camino hasta el mar, y su verticalidad dinámica ejemplificada por la Sagrada Familia y el Tibidabo monte que se cierne sobre la vista.

La torre se compone de dos volúmenes pegados: una "cúbica" de construcción que actúa como contrapunto y una torre de 120 m de altura, un paralelepípedo rectangular cortadas longitudinalmente en dos. Un voladizo, 20m sobre el nivel calle, marca la entrada: en la avenida Diagonal que sirve como señal de identificación del hotel.

La manera en que estas cajas se colocan el uno contra el otro es la clave para la distribución de funciones. Mientras que el volumen en la parte posterior recoge los servicios colectivos del hotel, la torre, amplios pero en el fondo, no se encuentran las 259 habitaciones, cada una con una perspectiva clara de los paisajes. Esta "pantalla enorme que centraremos en la ciudad y el paisaje" se corta en paneles opacos de textura distinta que cubren toda la fachada, por lo que cobran vida en el día y la noche.

El hotel está compuesto por 259 habitaciones (192 habitaciones superiores, 44 habitaciones superiores, 16 suites, 6 suites grandes, 1 suite cielo, 4 habitaciones dobles con acceso para personas disabbled), un gimnasio, un restaurante (300 m2), una conferencia centro (1 150 m2), una piscina nadando y terrazas, un bar, salones, administración y aparcamiento subterráneo.

Mientras que Barcelona puede ser «leído» como una ciudad horizontal, construida a lo largo de las directrices geométricas del Plan Cerdà, se puede leer también como una ciudad vertical con ejemplos de la arquitectura como la "Sagrada Familia", las torres de la Villa Olímpica y, sobre todo, los suburbios situado en la ladera alrededor de la torre de telecomunicaciones y Tibidao. Esta lectura de la naturaleza de Barcelona se nos ha llevado a concebir un edificio con una base de insertar en la ciudad horizontal, mientras que el cuerpo vertical y la corona están inscritos en la ciudad vertical. Esta morfología crea un juego de volúmenes, con un "cúbico" edificio que actúa como un contrapunto detrás, así como con la torre, un paralelepípedo rectangular cortado longitudinalmente en dos, con una de las mitades desplazado hacia el cielo. Esta ruptura de un "bloque geométrico perfecto" crea un movimiento de la forma y el volumen que le otorga un sentido urbano de la torre en la ciudad horizontal.

Un arreglo de formas elementales crea signos del edificio de referencia: un dosel, de 25 metros de altura en el estilo de algunos puntos logia de la Torre, una protuberancia en forma de voladizo crea una "cresta" en la ciudad vertical, horizonte, el cubo cambia de nuevo para liberar la plaza pequeña como una terraza que se abre hacia la calle Lope de Vega. Esto crea un nuevo punto de referencia en la parte más reciente de la Diagonal, con la torre se destaca contra el cielo.

La combinación de estos signos urbanos de la Torre da una capacidad real para la interacción de la arquitectura con el contexto presente y futuro de la zona. La organización funcional es la consecuencia lógica de su situación arquitectónica. En la base de la construcción son las actividades relacionadas con el movimiento y la reunión, tales como el vestíbulo del hotel, los restaurantes, las salas de reuniones, la piscina y el día y la noche los bares. La unidad principal tiene las habitaciones individuales y dobles, y las suites que dan a la mar oa la montaña y con vistas a la Sagrada Familia.

El diseño interior y la comodidad del hotel se basa en las generosas vistas desde cada habitación, como una pantalla gigante con vistas al paisaje de la ciudad. Esta pantalla está articulado por una serie de pantallas más pequeñas en la forma de aparatos de televisión, que forman un "muro de imágenes". El resultado es un edificio revestido de una armadura de láminas de aluminio.

Esta protección de la piel es inmutable: se produce a partir de láminas gruesas de aluminio anodizado de alta densidad, rígido y resistente a la corrosión. Se trata de una piel viva, ya que "juega" con la luz: brillante por un lado, a la sombra de la otra transparente, en las esquinas de la Torre, opaco y cerrado a lo largo del borde de las terrazas.

La torre se destacan en el horizonte de Barcelona como una aguja de metal, un animado y "joya", con el rojo, azul y verde de vidrio distribuidos al azar a lo largo de la fachada como una vidriera gigante. Por la noche, la torre se convierte en una "golondrina de mar urbano de La, un símbolo luminoso de la Diagonal.

Un hotel de la torre es un edificio prominente en la ciudad. Su identidad, el estilo y la marca debe ser "inolvidable", en el sentido del recuerdo y la memoria, tanto para los que lo usan y los que descubren su presencia. El deseo de pertenecer al lugar, para ser parte de la actividad local, nos ha llevado a la idea de un vestíbulo perforado por un paisaje público.

El vestíbulo del hotel se introduce a lo largo de una pasarela corta por encima de un jardín, como un fragmento de naturaleza que se extiende la presencia del "parque urbano" en el lado opuesto de la Diagonal. Este diseño interactúa estrechamente con la vida urbana del distrito. El hotel se convierte en un punto de visita y el refugio, un lugar con agua dulce, el carácter moderno, en constante movimiento.
 
 


 
 
 

 


 

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