23 de abril
de 2012
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ARQUITECTURA DE MUSEOS MUNICIPALES EN ESPAÑA
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de la edificación.
Escultura Museo de Pascua / Salida
Arquitectos
Arquitectos: Arquitectos de salida
- IBAN Carpintero, Mario Sanjuán
Ubicación: Hellín,
Albacete, España
Cliente: Ministerio de Obras Públicas
/ Hellín Municipio
Superficie construida: 2.160 m²
Presupuesto: 3,512,235 euros
Finalización: 2011
Colaboradores: Miguel García-Redondo,
Silvian Gómez, Ángel Sevillano, José M ª Tabuyo
Aparejadores y Arquitectos Técnicos:
Alberto Palencia, José Antonio Alonso
Mecánica consultor: Mantenimiento
Ibérica
Estructural consultor: Indagsa
(José Luis Cano)
El proyecto de Museo fue el resultado
del concurso organizado por el Ayuntamiento de Hellín. Las normas
de competencia consideraban la remodelación de la Casa del Conde,
así como la construcción de una extensión en el área
de trazado antiguo ocupado por algunos de los edificios de servicios pequeños
de la casa.
En la propuesta de concurso de ganar
se incluyó la completamente renovada Casa del Conde, como parte
del Museo. Incluso quería darle un papel principal, la incorporación
de la fachada de antiguo patio trasero como el fondo de la sala de exposiciones
principal novedad. El patio interior de la casa también jugó
un papel importante como un área de exposición que se establece
una relación entre la edad y las nuevas piezas. Los niveles superiores
organizaron un área de administración y una biblioteca.
Sin embargo, en el momento en que
desarrollamos el proyecto, y después de una rigurosa inspección
del edificio que confirmó que no era posible para la renovación
de toda la casa a un costo razonable, por lo que decidimos concentrar todos
los esfuerzos en la preservación y la restauración de la
fachada pintada y los elementos valiosos (columnas de piedra, herrería,
...) que podría recuperarse para el museo.
De esta manera, la antigua fachada,
una vez desaparecido el resto de la casa, no es más sólo
un elemento de construcción y se convierte también en un
lienzo, una superficie decorada para ser integrado en el museo como un
objeto de exposición. De hecho uno muy especial, debido al papel
decisivo que desempeña en la relación del edificio con su
entorno (la Iglesia de la Asunción) y con la historia de la ciudad
y la memoria.
A pesar de la desaparición
de la casa, se conserva el volumen ocupado comprarlo, como un mecanismo
para adecuarse a la escala de los alrededores. El nuevo edificio pasó
hacia atrás, creando una pequeña plaza frente al acceso principal
de los visitantes. Por lo tanto el museo como un todo responde a una doble
escala urbana, el primer plano a escala de la calle y la gran escala de
la plaza de la Iglesia. Además el edificio se adapta a la pendiente
de la parcela disminuye su altura en la sección longitudinal, de
modo que se mantiene siempre la escala urbana de las casas de los alrededores.
Otro mecanismo para integrar el
edificio y darle un carácter representativo es el uso, por las fachadas,
con la misma piedra local como el de la cercana iglesia, mantener el museo
en el espectro cromático del centro histórico.
En el interior, un espacio en blanco
de hormigón, en forma por la luz, rodea una forma sinuosa entre
las esculturas, que se destacan en varias grandes bases de madera que organizan
la exposición y contienen las vitrinas para objetos más pequeños.
Por lo tanto, ocurre justo lo contrario que en la Pascua, y en este caso
es el visitante que se pasea entre las esculturas, como él los descubre
desde diferentes puntos.
La gran escala del espacio principal,
el uso intencional de la luz y la construcción con pocos materiales
y duraderos dan al interior un carácter muy apropiado para la importante
colección de esculturas religiosas de estar expuestos.
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