INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN.
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Albi Gran Teatro / Dominique Perrault
Architecture
Arquitectos: Dominique Perrault
Architecture
Ubicación: Albi, Francia
Cliente: Ayuntamiento de Albi
Ingeniería: VP VERDE (estructura),
ETCO (ingeniería mecánica), RPO (economista), Changement
à vue (scenograph), Jean-Paul Lamoureux (acústica)
Área del sitio: 34.000 m²
Área de Construcción:
Teatro Mayor 13 000 m² (GFA), Cines 7 300 m² (GFA)
A partir del diseño conceptual:
junio de 2009
Comienzo estimado de construcción:
03 2011
Estimada de cierre de la Construcción:
Noviembre 2013
Programa: gran teatro: 900 asientos
auditorio, una sala experimental de 250 asientos, área de administración
y logística, vestíbulos, restaurante independiente; complejo
cinematográfico: 8 salas de cine, 1 500 asientos aproximadamente,
de alta definición de salas de proyección, aparcamiento subterráneo
independiente. 400 coches ; planificación urbana: cubre el área
de la Plaza del Teatro, plaza de Atanor y Jardín Lapérouse
La propuesta ganadora para el teatro
de Albi Mayor, diseñado por Dominique Perrault Architecture, tiene
como objetivo la transformación de la textura de la ciudad, así
como su influencia cultural. Apareciendo como un símbolo arquitectónico
excepcional, en las afueras del centro histórico, los arquitectos
dieron prioridad a la presencia del Teatro Principal lugar de los cines,
con el fin de organizar a su alrededor una red de espacios públicos
y de equipamientos culturales. Por lo tanto, el teatro mayor será
su centro. Más imágenes y la descripción de los arquitectos
después de la pausa.
A lo largo del Callejón de
la Cultura, diferentes espacios públicos se siguen uno a otro, puntuando
de una pasarela que va desde la catedral hasta la Rochegude parque público
grande. Este camino se inicia con la creación de una plaza en el
nivel del Boulevard Sibille, a continuación, llega en el lugar de
teatro, y continúa en el lugar de los cines delante de la Athanor,
logrando finalmente en el jardín público. Esa es la idea
de una pasarela urbana animada por la sucesión, la yuxtaposición
y la interacción de varios edificios culturales.
Por lo tanto, el edificio conserva
Athanor se modifica para crear la entrada de los cines. Se convierte en
la parte visible de este «iceberg», que ofrece un hall de entrada
grande, tal vez con algunas tiendas y una cafetería en el nivel
de plaza. En los sótanos, nos encontramos con todas las salas de
proyección. Así la base del lugar teatro está totalmente
ocupada por el complejo cinematográfico. Este diseño nos
permite liberar todo el espacio público y para abrirlo con generosidad
a la actividad urbana y la población.
La geometría muy simple del
teatro permite una. La creación de lo largo de la avenida Général
de Gaulle, en un intento de continuidad urbana y la proximidad con la biblioteca
multimedia, generando dos lugares más o menos triangular en el lado
del "callejón cultural" Estos dos nuevos espacios públicos,
en esta infraestructura urbana, se establecen en torno al teatro: una se
abre hacia el centro histórico y el otro hacia el barrio. Se realizaron
búsquedas en un volumen compacto que permite a la dimensión
del teatro para que se ajuste lo mejor en su entorno urbano. También
se buscó en algunos de los principios funcionales y sencillas, directas
e inmediatas, especialmente para el acceso, por el espacio público,
de los camiones, en el mismo nivel que el escenario y entre bastidores
de la.
Esto no necesariamente significa
que esta parte de atrás del teatro está muerto, porque arriba,
podemos encontrar las cajas y la administración, y por encima de
la sala experimental. Así, los cuatro lados del prisma se abren
y habitadas. Por supuesto, la única abertura en el lugar teatro
está totalmente acristalada, como una gran ventana hacia la ciudad,
dando la bienvenida a todos los grupos de presión, galerías,
balcones de las las y el gran auditorio. De este volumen transparente,
vamos a llegar a la sala experimental, por un lado y por otro lado el techo-terraza,
donde se creará el jardín colgante y su restaurante. Desde
esta altura, vamos a tener una bella vista sobre el contorno de la ciudad
de Albi y en el paisaje circundante.
El edificio es de hormigón,
cubierta de ladrillos. Van a utilizar este material para el exterior tanto
como el interior, para las plantas tanto como las paredes y los techos,
para crear una arquitectura de material mono. Para la solidez del ladrillo,
nos oponemos a una cubierta suave y ligero, que se vestirá el prisma
del teatro. Esta cubierta de malla de metal, el cobre de color rojo, que
no se oxida, como la ropa, se enfrentará a la verticalidad del edificio
en dos partes, y quitaré de él en los otros lados, para abrir
como un pedazo de tela grande en el lugar de teatro y el cine una.
Las curvas y contracurvas se requieren
para esta malla estática crear una arquitectura libre, feliz y letra.
También veremos que la metáfora del paño o la evocación
de una escenografía de la ópera. Pero sobre todo vamos a
encontrar allí algún brillo, la reflexión, el color,
que recuerda a una arquitectura vestida con una luz brillante. Esta piel
tejido metálico, como un encaje, va a proteger a las funciones del
teatro sin que los separa de las funciones de la ciudad. Va a filtrar la
luz y para romper el viento y la lluvia. Este ornamento grande tiene algunas
cualidades sostenibles.
La malla se ajustará a los
espacios y los usos que se refiere. Será posible tejer más
grande para ofrecer algunos puntos de vista desde el interior hacia el
exterior o apretado en otras partes, para ocultar algunos muros estructurales,
o para filtrar, como un descanso del sol, la luz en los vestíbulos
de los grandes. Este velo apretado aclarar algunos arcas grandes a nivel
de espacios públicos, para que los visitantes y espectadores entran,
y luego se levantará en el cielo sobre el volumen construido para
crear una figura irrelevante que vienen en el paisaje de los techos de
la ciudad de Albi.
Como conclusión, las medidas
que se tomarán son las siguientes:
- El uso del sótano a la
inserción que algunos aparcamientos y cine,
- La calificación en el
nivel del suelo de los espacios públicos dedicados a cada edificio
cultural,
- La búsqueda de la simplicidad
y solidez, ofreciendo un instrumento teatral eficiente, flexible y económica.