NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIAS
Noticias inmobiliarias profesionales
> Información es anticiparse.
Arrendamientos
PRENSA
Arrendamientos
Centros Comerciales
PRENSA
Centros Comerciales
Construcción
PRENSA
Construcción
Edificación
PRENSA
Edificación
Financiación
PRENSA
Financiación
Impuestos
PRENSA
Impuestos
Legal
PRENSA
Legal
Obra Pública
PRENSA
Obra Pública
Propiedad Horizontal
PRENSA
Propiedad Horizontal
Subvenciones
PRENSA
Subvenciones
Tercera Edad
PRENSA
Tercera Edad
Turismo
PRENSA
Turismo
Urbanismo
Generalizadas
PRENSA
Generalizadas
Vivienda
PRENSA
Vivienda
CC.A.A.
Andalucía
PRENSA
Andalucía
Aragón
PRENSA
Aragón
Asturias
PRENSA
Asturias
Baleares
PRENSA
Baleares
Canarias
PRENSA
Canarias
Cantabria
PRENSA
Cantabria
C-La  Mancha
PRENSA
C-La  Mancha
Castilla-León
PRENSA
Castilla-León
Cataluña
PRENSA
Cataluña
Extremadura
PRENSA
Extremadura
Galicia
PRENSA
Galicia
Madrid
PRENSA
Madrid
Murcia
PRENSA
Murcia
Navarra
PRENSA
Navarra
Pais Vasco
PRENSA
Pais Vasco
La Rioja
PRENSA
La Rioja
C.Valenciana
PRENSA
C.Valenciana
 
16 de marzo de 2012
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS A DEBATE
Convertir conocimiento en valor añadido:  Libro inmoley.com de financiación de infraestructuras. Debate sobre nuevas fórmulas para desatascar proyectos de infraestructuras en España.
Herramienta práctica > Guías prácticas: Ingeniería de la edificación. EBooks de Ingeniería de la edificación. 

Por su interés, recogemos el artículo de opinión publicado en el periódico Expansión por Javier García Seijas

Infraestructuras: todo por hacer 

El futuro del desarrollo de infraestructuras y equipamientos en España utilizando financiación privada está por escribir. Siendo pesimista, la crisis y las medidas de ajuste podrían imposibilitar el desarrollo de nuevas concesiones.

Por su parte, los financiadores no se encuentran en el mejor momento ni condición para prestar su apoyo a los inversores y promotores que se quieran subir a ese barco. Y, por si fuera poco, los numerosos conflictos en muchas de las concesionarias existentes son un lastre difícil de olvidar.

Sin embargo, habiendo vivido de cerca todas estas circunstancias en los últimos años, soy optimista y, aunque veo los problemas, también intuyo las soluciones. Éstas no son fáciles y requerirán de una determinación y valentía importantes para encontrar la vía de implantación más eficiente y también, cómo no, para afrontar su coste político.

Los problemas de las concesiones en apuros (radiales, autovías de primera generación, etc.) no son responsabilidad exclusiva de una de las partes y, por tanto, la solución tampoco debería serlo. Aunque existen diversas circunstancias y casuísticas, con trazo grueso podríamos decir que fueron vías que se planificaron según unos estudios de viabilidad desacertados por parte de la Administración, que creyó o se quiso creer promotora y financiadora; eran otros tiempos. Por supuesto, factores adicionales como los sobrecostes de expropiaciones, las actuaciones en vías paralelas, la no continuidad de ejes programados o la propia crisis han conducido a estas sociedades a una situación difícil, que apremia resolver.

Las características de los problemas son distintas en muchos casos, así como la naturaleza de las concesionarias: unas con deuda sólo con recurso al proyecto y otras con garantías corporativas de los grupos que las promovieron. La inefable Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) flota en el ambiente en las infinitas reuniones en las que se trata de buscar soluciones al asunto, como préstamos participativos o cuentas de compensación. Quizás todas ellas soluciones temporales, que en algunos casos permiten comprar tiempo a la espera de épocas mejores… Pero ahí seguimos… Stand Still que diría algún banco, y también es un término del momentum…

Competencia y déficit público

Toda solución debería estar delimitada a dos condiciones en estas circunstancias: la de competencia, que imposibilita fuertes cambios de contrato o renegociaciones sin recurrir a concurso público y, además, que no compute como déficit público.

Aunque hay más vías, hay una solución contundente que aún no he conseguido descartar por ningún motivo, y, por ello, me parece, aunque atrevida, la más acertada: la creación de una Empresa Nacional de Autopistas orientada a mercado (con unos ingresos superiores al 50% de los costes). Ésta no computaría en el déficit y permitiría al Estado sanear o reequilibrar dichas autopistas desde dentro, renegociar con los actores y establecer un marco estable en el sector concesional. Además, cuando la coyuntura acompañe, se podría sacar al mercado y con ello hacer caja. Nada nuevo, ya que esto ya ocurrió, pregunten en Itínere.

Hay otros temas de actualidad, como el mercado secundario y las transacciones de activos concesionales.

El mercado secundario de infraestructuras concesionales, siempre que los vendedores se adecuen a los precios de mercado, tendrá un desarrollo cada vez mayor, motivado por la necesidad de los grupos promotores de rotar sus activos maduros, ante la falta de financiación para acometer nuevos proyectos. También por el apetito de los fondos de infraestructuras en activos sin riesgo de construcción, que se ha convertido en un asset class ante la incertidumbre de los mercados de inversión.

En concreto, en España, para desarrollar nuevas inversiones planificadas y necesarias que completen el mapa de infraestructuras y equipamientos y permitan la sostenibilidad y la intermodalidad, hay que buscar nuevas vías de ingresos y, por tanto, caminar hacia el pago por uso. Una vez más, las fórmulas son diversas, desde la llamada Euroviñeta hasta la privatización de activos y servicios, pasando por la implantación del cobro de peaje a los usuarios de determinadas carreteras, nuevas y/o existentes.

Se me ocurre, pues, que la fórmula mágica para desarrollar nuevas infraestructuras puede ser aquella que permita impulsar concesiones financiables y que comprometan en lo mínimo posible los presupuestos futuros. El esquema de pago por disponibilidad, con administraciones solventes detrás, es el preferido por los financiadores que huyen del riesgo de tráfico.

Paralelamente, y para que la administración concedente no hipoteque sus futuros presupuestos, se puede establecer con una operadora un contrato de servicios de cobro de peaje cuyos ingresos sean entregados directamente a la Administración para compensar la inversión en dicha infraestructura.

Hay otras muchas iniciativas que permitirían, por un lado, ingresar y, por otro, buscar la eficiencia en la gestión de los servicios como la aplicación de PPPs a los múltiples servicios municipales, autonómicos o nacionales: iluminación, limpieza, aparcamientos, prisiones, sanidad, mantenimiento de edificios públicos, agua… Incluso el acceso al centro de las ciudades podría regularse con una tasa, en beneficio de todos. La real liberalización del transporte ferroviario daría para escribir un libro.

Es, por tanto, en estos momentos complicados, cuando debemos ser imaginativos y valientes y buscar nuevos modelos que permitan seguir desarrollando nuestro país, quizás con otros parámetros financieros mayoritariamente empleados en el mundo anglosajón y apoyándonos en las tecnologías actuales. Todo ello nos permitirá volver a desarrollar nuevos proyectos, crecer y, a su vez, tener unos presupuestos equilibrados.
 
 
 

 


 

inmoley.com noticias inmobiliarias (inmobiliario, urbanismo, construcción, edificación, financiación inmobiliaria, obra pública, vivienda, centros comerciales, arrendamientos)
©Copyright © inmoley.com. 
Todos los derechos reservados. El uso de esta información sin autorización expresa de inmoley.com y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.
ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior  
Volver a la página principal

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Enlace recomendado masmasculino.com