INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN.
ARQUITECTURA DEPORTIVA. ARENA EN RUMANÍA. Convertir conocimiento en valor
añadido: arquitectura deportiva.
Arena en Rumanía.
Herramienta práctica
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de la edificación.
Cluj Arena / Dico si Tiganas
Tiganas, Rumania
Arquitectos: Dico si Tiganas -
?erban ?ig?na?, Florin Dico, Kornis Levente, Cristian Urcan
Lugar: Cluj, Rumania
Equipo: Carmen Br?d??eanu, One?iu
Ciprian, Bularca Sorin, Bendea Alexandra Ioan Sava, Miklos Lorant, Bera
Ioan, IOV Ioan, Orza Iustinian, Danila Teodora, C?tineanu Ciprian, Dico
Bogdan, Edi?oiu Diana, Ioja Cristian, Pablo moldavo, Mihai Rosca, Adina
Petrica, Sabina Bulboac?, Emilia Bulboac?and R?zvan Campeanu
Design Partners: Universidad Técnica
de Cluj-Napoca, Bogart Construir, DAS, Ingeniería, Grup 4 Instala?ii,
Pablo Acústica Gilleron
Constructores: ACI Cluj, CON-A,
de Transilvania Constructii
Superficie total construida: 43
000 metros cuadrados, con exclusión del campo de juego y pista de
atletismo
Costo: 35 millones de euros + IVA
Cliente: Consejo del Condado de
Cluj
Finalización: 2011
La arena sustituye a la anterior
Ion Moina Municipal Stadium en Cluj-Napoca, tras la decisión de
los intentos por arriba, de demolición y la modernización
de ese lugar precedido it.Its dentro de la ciudad tiene una posición
privilegiada en el eje del ocio y el deporte desarrollado a lo largo del
curso del río Somes, que es muy fácilmente accesible y cerca
del centro. El lugar tiene un aumento de su nombre "en el estadio" y fue
considerado por los fans de los deportes ClujCity un espacio sagrado e
incluso un reducto que se defendió cuando la idea de un nuevo estadio
nació, pero colocado en una ubicación diferente. La ubicación
central era un reto desde el principio en la definición de la arquitectura
del nuevo estadio se levantó.
El concepto se basa en la estrategia
de integración de la arena dentro de la avenida principal de la
ciudad que se inicia en el extremo oeste del Centro Histórico con
el Jardín Central, y continúa en las zonas de la piscina
municipal de natación y el estadio hasta el grupo de edificios formado
por HoriaDemian palacio de deportes y el grupo de Natación de la
Universidad Politécnica, siendo seguido por el Parque de Deportes
de Iuliu Hategan incluyendo las instalaciones deportivas de la Universidad
Babes-Bolyai y luego sigue el Parque Rose, gestionados por el Ayuntamiento
y un club de tenis. Una de las primeras cuestiones que llevaron a que el
concepto era la continuidad del paseo marítimo.
El elemento conceptual más
importante de este proyecto es la transparencia y conexiones visuales entre
el medio ambiente del contexto y de interior. Esta transparencia tiene
como objetivo primordial la permeabilidad visual y mental diseñada
para mantener una relación constante entre el público y el
rectángulo mágico verde del césped o de la pista de
atletismo.
En la escala de ubicación
que se han reducido significativamente el volumen de las áreas de
contacto con el tráfico de norte a sur, después de la fragmentación
de una estrategia de la simetría en diagonal. La pendiente del perímetro
que rodea a las tribunas hace posible el paso a la construcción
del parque, se reduce la escala, y ofrece un paseo segunda de las áreas
de acceso, de donde el público exterior puede echar un vistazo a
la arena de la vida cotidiana. Como respuesta, la vista de las viguetas
en el interior a través de las articulaciones de los cuatro marcos
de las tierras altas de la ciudad y el paisaje.
Siguiendo la misma estrategia visual
de transparencia, las fachadas son translúcidos, lo que permite
visión libre y sorprendente a los alrededores a través de
las tiras tejidas o separado "agallas" de chapa perforada. La imagen del
día se basó en la complejidad y diversidad de las condiciones
de insolación y, sobre todo en la luz rasante de la mañana
y la puesta del sol a lo largo del río. Hemos optado por una sábana
blanca con oro que refleja los colores del cielo y el medio ambiente circundante.
Así que el estadio se convierte en un gran camaleón y en
cierto modo, un reloj solar.
En la oscuridad los dos posibles
estados tienen imágenes distintas: una luz cálida que distingue
a todas las noches, los ritmos de la estructura y fachadas, y siempre que
el indicador inflama la arena, esta se convierte en el mayor de la lámpara
en la ciudad y se desmaterializa por la transparencia. Como arquitectos
siempre nos preguntábamos cómo llevar alegría a través
de esta construcción. Para los que entran en el interior en una
feria y para los que se queda fuera sintiendo su pulso, a los que andan
cerca y para aquellos que están mirando desde la distancia.