24 de febrero
de 2012
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Polyforum Siqueiros Galerías
/ Arquitectura BNKR
Arquitecto: Arquitectura BNKR
Ubicación: Ciudad de México,
México
Equipo de diseño: Esteban
Suárez y Suárez Sebastián
Dirección del proyecto:
Adrián Aguilar
Equipo de Proyecto: Adrián
Aguilar y Diego Jasso
Colaboradores: Julio Amezcua y
Ramírez, Erik
Carpintería: La Invencible
/ Alejandro Tapia
Superficie: 680 m²
Finalización: Noviembre
2011
Polyforum Siqueiros Galerías
El Polyforum Cultural Siqueiros
es la obra maestra de David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes muralistas
mexicanos, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Se trata
de un equipamiento cultural, social y político que alberga el mural
"La Marcha de la Humanidad", en su Fórum Universal. Un edificio
concebido como un diamante gigante, que está completamente cubierto
de pintura mural dentro y por fuera, y es considerado el más grande
del mundo, con más de 8.000 metros cuadrados de pintura mural.
El edificio y las galerías
fueron concebidos por los arquitectos Joaquín Alvarez Ordóñez,
Guillermo Rossel de la Lama y Ramón Mikelajáuregui, junto
con Siqueiros en 1967. El Polyforum, una institución privada con
recursos muy limitados, obtenidos el patrocinio de un fabricante de la
pintura mexicana mayor de remodelación de sus galerías circulares
en la planta baja. Esto no había sido renovado desde su inauguración
en 1971. La textura granular grueso de las paredes se sustituyó
por un acabado liso y blanco. Las caídas de techo anillos concéntricos
fueron retirados y sólo dos de los anillos estructurales se dejaron.
El original de madera falso techo de banco, y las escaleras fueron lijadas
y barnizadas. El vidrio claro que divide el interior desde el exterior
estaba cubierto con un revestimiento mate translúcido con el fin
de contener el espacio de la galería y hacer que el foco visitante
en las exposiciones. Previo a estas modificaciones, el exterior era demasiado
de una distracción en el panorama interior.
La única "pieza de diseño"
que hemos creado es la recepción elíptica, que acentúa
el espacio dinámico de las galerías circulares e invita al
visitante a que avancen hacia las áreas de exposición. Su
vibrante final brillante de color rojo, se entiende que contrasta con el
espacio en vez suave y tranquilo, y es también un homenaje a los
trazos de pincel de Siqueiros agresivos y enérgicos que caracterizan
su arte.
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