2 de febrero
de 2012
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INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN.
ARQUITECTURA SUBTERRÁNEA DE TEATRO EN MÉXICO.
Convertir conocimiento en valor
añadido: arquitectura subterránea
de teatro en México.
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de la edificación. EBooks
de Ingeniería
de la edificación.
Teatro Cervantes / Ensamble Studio
Arquitectos: Ensamble Studio
Ubicación: México
D.F, México
Arquitecto a cargo: Antón
García-Abril
Asociado Arquitecto: Elena Pérez
La construcción el arquitecto
director: Alba Cortés
Equipo de Proyecto: Débora
Mesa, Joaquín Gallegos, Beroiz Alba, Jaime Alcayde, Cristina Moya,
Juan Ruiz Antón, Tomaso Boano, Federico Letizia
Desarrollador: SGAE - GRUPO CARSO
Gestión de proyectos: INPROS
Empresa Constructora: GRUPO PC
Ingeniería Estructural:
COLINAS DE BUEN
Área del proyecto: 11.500
m²
Teatro Cervantes, bajo tierra, las
evidencias de su presencia a través de una estructura metálica
de gran levantada desde el suelo, llamado Dovela (Keystone).
La firma de arquitectos define la
cultura contemporánea como una expresión constante de la
conectividad con los movimientos del tiempo, y las capas de historia que
se superponen y se hibridan la cultura mexicana son de gran inspiración
para hacer una obra de arquitectura hoy en día. Por lo tanto, la
Dovela aparece como una piedra de aire, apoyado por el espacio que viene
de una secuencia de terrazas excavadas, que ofrece al sol que se mueve
el momento en que va a través de sus lamas, y que protege de la
lluvia y nos cobija en el interior del Tierra. La Dovela intenta recoge
todas las resonancias de los países emergentes por encima de ella,
para darles orden. Los espacios excavados se dan al público y abierto
al cielo, protegida por la estructura metálica simbólico.
El proyecto se enfrenta a la naturaleza elemental con el que está
construido: la densidad de profundidad del espacio negativo, de carácter
vertical, y la tensión horizontal del aire contenido y el apoyo
de la Dovela, última pieza clave de un equilibrio abstracto que
pierde su peso aparecen aérea, mutable y ligero como una nube que
se califica el espacio en el suelo por los rayos de sol que se filtra.
El contacto entre el Sol y la Tierra
no podría recoger los patrones de la orden de cualquiera de ellos.
Por lo tanto en el diseño de la estructura que genera la conexión
entre la gravedad de la Dovela y las excavaciones en el suelo, en base
a estas argumentaciones, se decidieron por un diseño muy figurativo,
como si se tratara de cariátides y atlantes, que evocan la diversidad,
lo que refleja el mundo de los hombres que habitan el espacio. Por lo tanto,
los pilares están involucrados en el movimiento, en el tiempo, y
son de libre dispuestas en el espacio de baile, basándose en la
rigidez de la estructura de su disposición simétrica no dentro
de la red interna de la Dovela.
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