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27 de enero de 2012
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN. ARQUITECTURA DE MUSEOS. INTEGRACIÓN DE RUINAS EN MÉRIDA.
Convertir conocimiento en valor añadido:  arquitectura de museos. Integración de ruinas en Mérida.
Herramienta práctica > Guías prácticas: Ingeniería de la edificación. EBooks de Ingeniería de la edificación. 

Templo de Diana / José María Sánchez García
Arquitectos: José María Sánchez García
Ubicación: Mérida, España
Equipo del proyecto: Enrique García-Margallo Solo de Zaldivar, Rafael Fernández Caparros, Maribel Torres Gómez, Laura Rojo Valdivielso, Francisco Sánchez García, José García Margallo, Marta Cabezón López, Ambrosio Mafalda, Carmen Leticia Huerta, Marilo Sánchez García, Julia Ternström
Ingeniero Estructural: Ingenieros CDE, Gogaite S.L
Ingeniero de Servicios: ARO consultores
Año proyecto: 2011
Área del proyecto: 2,158.19 m²
 

El proyecto recupera el entorno del Templo de Diana en Mérida, que era el foro o en el centro de la ciudad en época romana. El reto de actuar en un lugar con tanta relevancia histórica y arqueológica que ha significado para el trabajo con la traza existente desde el comienzo, de modo que la obra terminada se recuperaría este espacio de la época romana a través del lenguaje moderno. Esta situación ha llevado a concebir el diseño arquitectónico no como algo cerrado o definido por completo antes de empezar a correr. Por el contrario, hemos trabajado de una manera más flexible, la definición de las normas y directrices sobre cómo actuar en este lugar, es decir, la sintaxis del propio proyecto, con el fin de absorber todas las irregularidades y los cambios debido a los restos arqueológicos resultados, sin perder el concepto inicial de la propuesta. Todo esto se ha desarrollado durante cinco años, con los trabajos arqueológicos, la definición del proyecto y la ejecución de la construcción se superponen en el tiempo.

El proyecto se resuelve con una pieza perimetral en forma de L, con su propia sintaxis, la costura de su borde con la ciudad y la creación de una gran plaza alrededor del templo. Esta "L" es la unión de la plataforma o el paseo de alta (que en el mismo nivel del podio libera el nivel arqueológico en la planta baja, permitiendo a los visitantes tener una nueva relación con el templo) y la pared estructural (lo que pone en el Templo valor mediante la formulación y la abstracción que de los edificios adyacentes). Entre la pieza L perimetral y la ciudad, un volumen en forma de cajas colgando ocupan espacios intersticiales acomodar los usos comerciales y culturales. Así, el proyecto, en lugar de un edificio es una plataforma elevada, una estructura flotante capaz de generar una nueva capa de ciudad llena de programa.

Para recuperar la huella romana en la planta baja, la estructura perimetral se coloca en el borde del sitio, lejos del templo, dando así la mayor superficie posible de la plaza pública. El área sagrada original se recupera, respetando las características arqueológicos romanos que forman parte del espacio sagrado: el templo, dos estanques laterales, criptopórtico y la muralla romana, que ahora se incorporan en la plaza.

La plataforma se sitúa en torno a la misma altura del podio del templo para permitir a los visitantes para ver como estaban en el interior, al tiempo que proyecta una sombra sobre la plaza. De esta manera el entorno del templo se "geometrizada," lo que la comprensión del espacio claro y no interrumpida por las particularidades de la parte trasera de los edificios existentes. En la parte trasera, un sistema de volumen, flexible a los cambios en el perímetro, ocupará los espacios intersticiales, la configuración de patios de luz que rítmicamente fragmento de la sombra de la plataforma. Se define un nuevo orden de luz y sombra en la plaza de los patios entre las cajas.

La materialización de los elementos que construyen los nuevos espacios ha sido estudiado por una interpretación contemporánea de los materiales que formaban parte del espacio romano. Toda la plaza tendrá un acabado de tierra, como lo fue originalmente. La pieza en L se define como una piedra artificial, hecha de cal y agregados característicos del lugar con el color similar al granito del podio del templo. Nosotros no hablamos de hormigón como tal, sino una piedra artificial más cálido realizadas con materiales encontrados en los alrededores.
 


 
 
 

 


 

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